Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
30 September 2022
Esta novela nos sitúa en Afganistán en los años 70 hasta los 2000 aproximadamente. Atravesando la invasión sovietica, las guerras entre los Muyahidinis y Talibanes por el poder. Una historia que vamos a conocer a través de dos mujeres, Mariam (una campesina, pobre e hija ilegitima de un hombre rico) y de Laila (la hija de un profesor universitario progresista, que espera que estudie y sea alguien en la vida). Dos mujeres muy diferentes que terminan siendo el pilar una de otra y cuyas vidas, como la de la mayoría de los afganos, se encuentran marcadas por la muerte, el sufrimiento y por leyes religiosas y culturales inhumanas.

🇦 Me resultó muy reconfortante afrontar esta historia con estas dos mujeres, amigas, valientes, creadoras de vida, amor y amistad dentro del horror. Está es una historia de ficción, pero es necesario remarcar que muchas de las cosas que se cuentan en este libro suceden día a día en la realidad de Afganistán, sobre todo en la actualidad, con el regreso de los Talibanes al poder.
Llevo ya varios libros leídos sobre Afganistán, porque me interesa mucho conocer su cultura, pero me parece un horror el trato que reciben las mujeres y el lugar en el cual se las ubica dentro la sociedad, entre otras cosas.

🇦 Gran lectura para este Mayo de Afganistán, la claridad de las palabras de Hosseimi me mantuvieron atrapada hasta el final y tiene un plus, que es un libro que enseña un montón. Son de esas historias que en paralelo y desde lejos, se deben conocer.