Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

meylingbruzual
 23 March 2024
Un gran libro escrito de manera honesta y hermosa, que debemos leer y releer todos, muy reflexivo, con el cual conoces una realidad dura, triste, injusta que actualmente vive o se repite día a día en Afganistán un país en guerra, donde las mujeres en nombre de la religión son consideradas menos que nada, por lo cual no merecen respeto ni ser tratadas con dignidad, donde se les suprime todos sus derechos como la educación, no tienen libertad de elección y sufren violencia física y psicológica continuamente en manos de sus maridos, padres hermanos, o los Talisban, donde son tratadas meramente como objetos y obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas, como lo plantea el libro una niña de 15 años con hombres de 45, 55 o 65 años, una sociedad que tristemente normalice la pederastia, el abuso, la violencia por ello no debemos dejar de recomendar su lectura porque hay millones de Marian y Laila viviendo situaciones semejantes y hasta peores actualmente, por todo esto es un libro devastador pero repito que debemos leer todos para oír esas voces que no so escuchadas y olvidadas. Un libro donde se desarrollan temas como la resilencia, sororidad, empatia, la autoestima, la maternidad, el suicidio como un salida, la redención, religión entre otros, con personajes fuertes bien definidos y una descripción magistral de los momentos históricos que viven nuestros personajes (Laila y Mariam).
Jonathancp
 21 February 2024
Simplemente excelente, una gran historia de amistad, en una situación política y religiosa complicada. Dos mujeres que se unen para sobrellevar una realidad machista. Realmente un relato emocionante que te atrapa fácilmente, no sólo entretiene sino que genera una profunda reflexión.
Meduss142
 04 January 2024
¡Primer libro del año! Y repito autor. Uno que me había dejado un buen sabor de boca. Hablo de Khaled Hosseini con Mil soles espléndidos.🌞

🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋
La historia acompaña a dos mujeres afganas: Marian, hija ilegítima de un hombre rico que prefiere mantenerla oculta del mundo a tener que reconocerla como su hija y la de Laia, muchos años más joven que ella y con una vida con más libertad aunque no lejos de la guerra que se avecina sobre Kabul.

El destino hará que sus vidas se encuentren en crueles circunstancias. Y es ahí donde surgirá un vínculo indestructible capaz de acabar con los talibanes, con su odioso marido y con esa vida llena de cadenas que les impide ser libres.
🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞🕋🌞
Tengo que reconocer que el libro de Cometas en el cielo me llegó más con su historia pero Mil soles espléndidos no se queda atrás. Aunque puede que se me hiciera algo previsible, me ha parecido una lectura entretenida, donde las mujeres ven su valor más allá que el de ser madres y el de esconderse ante los hombres. Y diría que comparten el mismo universo porque hay lugares idénticos en ambos libros.

Este libro es un homenaje a la fuerza de las mujeres. 💜
Elrincondeeli
 14 December 2023
Menuda manera de sumergirte en la historia y la realidad diaria de las mujeres en Afganistán que tiene el autor.
Brutal.
No hay otra palabra más adecuada para definir tanto la forma que tiene el autor de escribir y relatar los hechos como la realidad de aquel país.
En esta ocasión se centra en la realidad de cualquier mujer en aquel país.
Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 2007 y que la situación en aquel país ha cambiado mucho para volver al punto de partida nuevamente en la actualidad..
Acompañaremos y conoceremos de la mano de Mariam y de Laila.
Mariam, hija ilegítima de un comerciante de Herat, vive con su madre en una modesta casita a las afueras de la ciudad hasta que su vida da un vuelco de 180º. Tras ciertos acontecimientos que debéis leer y descubrir por vosot@s mism@s, Mariam es enviada a Kabul para casarse con un hombre 30 años mayor que ella.
Después de varios años de mucha inestabilidad política, en medio de los bombardeos, Laila se verá sumida en la más terrible tristeza y aquí será Rashid y Mariam quienes echen una mano a la muchacha.
Es en este momento dónde se unen ambas historias y donde empieza la verdadera historia de la mujer afgana.
Es durísimo leer cómo es la vida allí de la mujer y más sabiendo que en la actualidad están en esa situación nuevamente. Pero a la par, el autor lo relata con tanto respeto y tanto cariño, que es maravilloso leerlo.
EreaWhitethorn
 13 September 2023
~ Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini ~

No sé si también os pasa que las reseñas de los libros que más os gustan se complican ?¿ para mí sin duda son las más difíciles y es que no creo que yo os vaya a descubrir a Khaled ni Mil soles espléndidos… estaréis cansados de verla, fama mundial con su obra y es que normal 💔 son libros que se te clavan y arrastras para siempre. Muchas ya me habíais avisado que tremenda joya de libro pero que era desgarrador y qué razón teníais. Ya iba prevenida de su crudeza tras leer Cometas en el cielo ❤🥹 y aún así tuve que parar varias veces su lectura, quizás el que en esta ocasión sus protagonistas fueran dos mujeres hacía que mi corazón volcase con cada capítulo.

En esta historia tenemos a Mariam, hija ilegítima que vive con su madre en una choza a las afueras de Herat. A los 15 años su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un zapatero de 40 años. Dos décadas más tarde, Rashid encuentra en la calle a Laila de 15 años y le ofrece cobijo en su casa… Ambas se ven obligadas a vivir juntas, y aunque al principio todo está inundado por celos, harán un vínculo indestructible.

Qué complicado es pensar en este libro y no emocionarte… tanto dolor y a la vez tanto amor, enterrado bajo escombros y violencia. En pensar en ti misma en esa situación, si sobrevivirías…si no? En el privilegio como mujer europea. En todas las mujeres que ahora mismo en Afganistán están pasando por esto, porque si, la historia se ha vuelto a repetir y eso es terrorífico. Esa obsesión en las religiones por hundirnos, coartarnos, menospreciarnos, borrarnos completamente… no dejarnos ser, vivir!

Porque ser mujer ya de por sí es difícil… pero es que ellas.. ELLAS lo tienen imposible
Tonimargo68
 07 September 2023
Lectura terminada. Una novela dura, muy dura, que te rompe el alma. Desgraciadamente, la situación que viven es la cruda realidad, por momentos es casi imposible seguir leyendo. Mujeres y niños tremendamente desplazados, y abandonados al maltrato y la precariedad. Las dos protagonistas femeninas son un gran ejemplo de fuerza y supervivencia, aunque una de ellas no corre con la misma suerte que la otra. Y en medio de todo este caos, una bonita relación de dos jóvenes que tienen que separarse por la guerra, y que pasado bastante tiempo, se encuentran y su amor sigue latente, dándoles la oportunidad de estar juntos de nuevo. Un libro muy bien escrito, que recomiendo.
EstefiEyre
 17 July 2023
Mil soles espléndidos ~ Khaled Hosseini

Madre mía... Empezamos...

Es el segundo libro del autor de 'Cometas en el Cielo' y ya por esta simple y llana razón tuve este libro en "stand by" durante un tiempo...
¿Por qué?
Porque cuando leí Cometas en el cielo tuve sensaciones agridulces. Es un libro magnífico pero con el que sufres sobremanera. Su final me dejó tan impactada que no sabía cómo iba a ser este...
Mil soles espléndidos (junto con su predecesor) nos habla con dulzura y crudeza de la historia reciente de Afganistán. Esta vez se centra en la mitad de la población que ha sufrido (y sufre) una violación total de sus derechos, las mujeres afganas.
Mariam y Laila son dos de aquellas mujeres maltratadas por la guerras, por los hombres que la inician y por un país que las denigran.
Dos mujeres que no se conocen pero que establecerán un vínculo tan fuerte que romperán con su propia historia.

Anoche pude terminar este libro desgarrador, pero que entre tanto sufrimiento se atisba el amor, el anhelo, la esperanza... Una lectura fluida, unos personajes muy bien construidos.
Hace años que no lloro con el final de un libro. Emocionante.

× Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras su muros ×
gemysuslecturas
 07 July 2023
Una novela que plasma el dolor,sufrimiento,la injusticia y la esperanza en un país donde la mujer es menos que nada.

Una de lecturas que me han acompañado este verano,conmovedora, dura, cargada de sentimientos.
Había leído muy buena crítica sobre este libro y no se equivocaban.

Dividida en 4 partes iremos conociendo con una narrativa sencilla pero detallada, inteligente y amena la vida de estas mujeres, desde su infancia hasta su edad adulta.
Tras los nombres de sus protagonistas el autor deja patente la dura realidad de muchas mujeres afganas bajo el yugo de una religión opresiva.

Personajes inolvidables que te hacen empatizar con todo tipo de sentimientos,desde la rabia,la indignación ,el miedo y dolor hasta la amistad y el amor mas puro, necesario y esperanzador.
Mariam y Laila, cada una con su personalidad, unidas por la opresion,la sumisión y el maltrato, con ansias de libertad y un fuerte sentimiento de lealtad,familia y amor.
Pero también los secundarios aportan credibilidad a esta tremenda, interesante y pese a todo,maravillosa historia.

La narración te traslada de pleno con el corazón en un puño a las situaciones vividas y puntos de vista de las dos protagonistas.
Una novela que te acerca, no solo a una desgarradora y esperanzadora historia sino al contexto político vivido en Afganistán desde los 70 hasta desgraciadamente nuestros días.

Me ha encantado, he sufrido y disfrutado a partes iguales y además he aprendido más acerca de la inmigración y la situación de Afganistán.

En definitiva es uno de esos libros que te envuelven y no quieres soltar, no quería que terminara.
Si no lo habéis leído no puedo hacer más que recomendaroslo
raprebeca83
 14 April 2023
Sé que llego un poco tarde a esta fiesta, pero sinceramente, después de los días gloriosos que me ha regalado Khaled Hosseini, no me importa ponerme a bailar sola en medio de la pista mientras canto las bondades de este libro.

Mil soles espléndidos” cuenta la historia de dos mujeres afganas desde su infancia hasta su madurez. Por un lado, Mariam, una joven "bastarda" que crece al margen de la sociedad junto a su madre, y por otro lado, Laila, una chica de padres cultos que se preocupan por darle una buena vida y educación. A medida que avanza la trama, los caminos de estas dos mujeres se cruzarán, pero eso es mejor que lo descubras tú si te decides a leerlo.

Durante la lectura de este libro he sentido un torbellino de emociones. Combina escenas repletas de ternura con momentos que te llevan a la indignación, pequeños momentos de alegrías cotidianas con escenas de una crudeza que te hiela la sangre.

La novela nos va trazando un fresco de la historia de las últimas décadas en Afganistán, marcada por las guerras y la violencia entre distintas facciones; a la vez que se centra en estas dos vidas irremediablemente marcadas por el lugar de su nacimiento. La opresión y el recorte de derechos humanos podrían acabar siendo insoportables para cualquier persona, pero Mariam y Laila son en todo momento un ejemplo de resiliencia y coraje, y sobre todo, de humanidad, y sí, también de sororidad.

En fin, esta es una novela que no se lee, se bebe: ideal, por ejemplo, para superar un bache lector. Una historia sorprendente, desgarradora y apasionante.

Así se hace un bestseller
Book_worm
 10 April 2023
Elegí este libro para el marzo asiático pero por circunstancias de la vida lo acabo ahora. Aunque tampoco creo que sea una historia para leer rápido, es necesario ir pausándola y cogiendo aire, asimilando lo que acabas de leer e intentar reconstruirte.

Opté por este porque entre todas las recomendaciones que vi, la mayoría eran literatura nipona y Asia es bastante más grande como para centrarnos todos en la misma zona. Leí la sinopsis muy por encima y ni en broma me imaginaba esto. Creo que hay que ser un poco masoca para leerlo, pero también lo recomiendo encarecidamente.

La historia comienza de manera intensa, no sé si en el primer capítulo o en el segundo me quedé con la boca abierta, literalmente, para verme estaba en ese momento. No me esperaba que ya desde el primer momento me rompiera el corazón de esa manera.

A lo largo de sus páginas nos va contando la historia de Mariam y de las personas que van apareciendo en su vida. Son historias duras, tanto que yo pensé que preferiría estar muerta a vivir así. ¿Me he pasado? Pues no sé, podéis juzgarlo vosotr@s mism@s.

Nos situamos en Afganistán, y si os acordáis de los talibanes, las leyes que impusieron (que no ha sido hace mucho), la guerra... Igual vais entendiendo de primeras mi opinión tan tajante. Por demás, el autor, Khaled Hosseini, describe todo tan al detalle que te lo hace sentir en tu propia piel y te resquebraja por dentro.

En definitiva, es de esos libros que te rompen tanto, que «disfrutas» autodestruyéndote y te dejan cicatrices para siempre.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia