Crítica de smartinez143

smartinez143
28 March 2023
Mil soles espléndidos fue escrita por el afgano Khaled Hosseini. Fue publicada en el año 2007.
La novela nos muestra cómo se entrelaza la vida de dos mujeres muy diferentes en una época convulsa de la historia de Afganistán.
Mariam, una mujer nacida en el año 1959,sufre desde su infancia, ya que es una "harami", una bastarda, y por eso no " merece" el amor y la aceptación de su familia. Es obligada por su padre a casarse a los 15 años con un hombre mucho mayor que ella, Rashid, que aunque al principio se muestra bastante amable, después muestra su verdadera faz de marido maltratador.
En la segunda parte de la novela conocemos a la otra mujer, Laila, unos veinte años más joven que Mariam. Laila vive feliz con su familia hasta que las circunstancias hacen que se quede sola y tenga que convivir con Mariam. al principio, las dos mujeres se odian, pero poco a poco forjan una amistad duradera que trascenderá todos los límites.
Junto a la vida de estas mujeres, aparecen hechos de la historia de Afganistán, como la invasión soviética y la retirada de sus tropas, la llegada de los muyahidines y la lucha entre sus diferentes facciones y la aparición del régimen talibán. La trama acaba con la retirada de los talibanes a las fronteras con Pakistán.
La novela me ha gustado mucho, como su anterior obra, Cometas en el cielo. Es una oda a la amistad y la resistencia ante las condiciones adversas de la vida.
Es una novela muy dura, pasan muchas cosas malas y algunas buenas.
Es lamentable ver cómo la situación de los habitantes de Afganistán es muy cruenta, sobre todo la de las mujeres, obligadas a dar descendencia y cuidar de sus viejos maridos. Estas circunstancias empeoran con la llegada de los talibanes: las mujeres ya sólo pueden salir de casa con burka y acompañadas de un pariente masculino, no pueden estudiar, etc. Aunque los hombres también ven constreñidas sus libertades durante el período talibán. Da mucha pena que estos trogloditas hayan vuelto a tener poder en Afganistán.
En resumen, es una novela dura pero hermosa, donde el autor nos vuelve a retratar la vida en su querida Afganistán. La recomiendo.