Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

Teresika
 23 May 2022
Este libro sencillamente te remueve las entrañas, y es que se a través de la historia de Afganistán, Khlaed Hosseini nos narra la historia de Mariam y Laila, dos mujeres de distintas partes de Afganistán que por cosas de la vida acaban casándose con el mismo hombre, Rashid, un hombre rudo, tosco y violento, que las hará sufrir y las encerrará más aún si cabe en la sociedad afgana de esos tiempos, donde la mujer es menos que nada, y donde acaba la guerra, llegan lo que ellos creen que van a ser sus liberadores y resultan ser más estrictos y quienes vulneraran aún más los derechos humanos de este país.

Khaled Hosseini, nuevamente nos hace estar con el corazón encogido durante toda la historia y con lágrimas en los ojos.
porunlibro15
 22 March 2022
Es una historia cruda. Cuando como lector te enfrentas a una cultura diferente, es importante mantener la mente abierta.
Mil soles espléndidos, narra la vida de las mujeres en Afganistán, desde la crudeza de las situaciones a las que se enfrentan, el machismo, denigración del ser...cada una de las situaciones que se narran, te deja un sabor amargo en la boca y un nudo en la garganta.
MayteRatitadebiblio
 12 March 2022
Si una palabra puede caracterizar a esta lectura es desgarradora. Una novela que os destrozará el corazón a dentelladas. Una dura historia de sufrimiento y dolor, que os pondrá a prueba desatando toda vuestra impotencia. Y es que Mil soles espléndidos es una ficción literaria, pero es historia, de unos hechos que han acontecido en el último cuarto del siglo XX, pero también actual, porque desgraciadamente Afganistán y sus mujeres han hecho como la pescadilla que se muerde la cola y han regresado, con la vuelta del régimen talibán, al terror del sometimiento, la falta de libertad, y la más dura violencia contra la mujer.

Mil soles espléndidos narra la historia de Mariam que vendida en matrimonio por su propio padre, ha de convivir con un esposo que la desprecia y la maltrata, su vida carecerá de sentido hasta que Laila se cruce en su camino. Juntas, a través de su naciente amistad, pondrán algo de luz a su oscura existencia. Una preciosa historia de amistad y de amor. Un canto a la sororidad y al hermanamiento femenino, frente al horror del patriarcado.

Novela muy recomendable, pero donde es necesario tomar aire y ser consciente de que es una lectura de una dureza brutal. Un libro para conocer y comprender, con una sutil base histórica que más que aleccionar nos lanza una caña de inquietud cultural que nos hace querer saber más de los hechos históricos y políticos acontecidos en esos años: la invasión de Rusia, la revolución social, la llegada de los talibanes...

Sólo le achaco el final, no me ha encajado con el resto de la novela, señor Hosseini, no. Hablando del autor, es médico, e inicialmente se introdujo en el mundo de la literatura para poder subvencionar su ONG y dar a conocer su país natal y la grave situación que atraviesa, quizá en esto se refleje la sencillez del lenguaje y su estilo narrativo, aunque llegado el punto se pueda incluso agradecer una lectura ágil y sin complicaciones frente al atroz panorama que nos está contando.

Como curiosidad comentar que el título hace referencia a un poema agfano del siglo XVII, donde menta a Kabul como la ciudad de los Mil soles espléndidos. Un título hermoso, sereno y bello para una novela cargada de horror.
chaimaskir
 04 February 2022
Hola! La verdad que leí este libro hace un tiempo, por el inolvidable Hassan de Cometas en el cielo. Y que bien hice, uno de esos libros que nos construyen un poquito con sus páginas. Podré olvidar los detalles, pero la esencia de esta historia tan verdadera, quedará en mí. Por eso, me tomo el atrevimiento de pedir a quienes hayan disfrutado de esta novela conmovedora y con un gran contexto histórico (para tener una mirada de una tierra y una verdad tan lejana, al menos para mí), que me recomienden algunas otras que ostenten estas dos maravillosas cualidades.
rafaperez
 10 January 2022
Por donde empiezo...

Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerradole las puertas a los derechos sociales.
Y a la mujer. En especial a ella.

Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con más cicatrices y agujeros.

Religión le llaman, estos barbudos que han involucionado, siglo a siglo desde el medievo.
En fin...

Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado.
De un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someteran aún más.
¡Benditos talibanes!
Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañia masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto.

Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela.

Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas.

Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada.

Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina.

Excelente novela de un autor sin pelos en los dedo.,

Menos bombas y más escuelas.
ratolinaentrelibros
 19 November 2021
Libro leído con mis chiquis del #clubdelectura @club_lecturasconmagia y eso me hizo disfrutar mucho más de cada parte

La portada como podéis ver me enamoró cuando llegó a mis manos hace años. Fue un regalo de mi suegra, porque en casa saben que me han ganado, si me compran libritos tan bonitos como este.

Lo empecé hace más de 5 años pero lo abandoné. Supongo que no era el momento. Y eso es lo que hago cuando un libro no me engancha o veo que no lo estoy disfrutando.

Llevaba esta historia a medias transcurriendo en mi cabeza (y tenía que zanjarla) y yo tenía una visión pero cuando la he releído ha sido diferente, positivamente hablando (he comprendido cada página, cada hecho de la trama,...).

Creo que cuando lo empecé a leer por primera vez no supe ver lo mágica que es esta historia.

El autor no sé qué hace para hacernos sentir con tanta facilidad a cada capítulo.

Todo en este libro tiene una finalidad. Todo suceso (ya sea buenísimo como nefasto) tiene un porqué. Y de cada cosa o hecho negativo, le extrae algo positivo.

Cada una de nosotras ha extraído algún conocimiento de la historia narrada por el autor. Y tendrás que leerlo para descubrirlo.
Me ha gustado que aprendes y empatizas con la mirada de cada una de las protagonistas de la historia, sea de la religión o del país que son. Porque son mujeres, madres y mil papeles más, pero lo que realmente me ha conquistado es que el autor las empodera.

Y así tendría que ser siempre.

Que el 2022 me brinde más libros como este. Gracias.
stream30
 07 November 2021
Un libro que te atrapa desde el principio, y que se basa en dos historias completamente distintas que acabarán juntándose. Leyendo este libro, te das cuentas de las injusticias que sigue habiendo en el mundo, y también se ve la suerte que se tiene por vivir como vivimos. Un libre duro y bonito de leer a la vez
Molybooks
 07 November 2021
Elegí leer esta novela para el reto #200libros200paises que está ambientada en Afganistán entre 1970 y 2003 justo después de la destrucción de las torres gemelas. En ella podemos ver a través de los ojos de Laila y Mariam todo lo que sufrieron en Kabul durante las diferentes guerras que hubo. El maltrato, los talibanes, la violencia, la pobreza y las vejaciones a la mujer son varias de las cosas que podemos encontrarnos en esta novela.

Mariam es repudiada nada más nacer por ser hija fruto de una relación fuera del matrimonio de su padre y será entregada en matrimonio con solo 15 años a un hombre 30 años mayor que ella que la maltrata de todas las formas posibles. Años después conocerá a Laila la segunda esposa de Rashid su marido con la que entablará una amistad y le hará más llevadera su existencia.

Esta es una historia dura y conmovedora llena de referencias a la cultura afgana con la que aprender muchas cosas pero que no me ha hecho sentir tanto cómo esperaba.
noemi32
 03 November 2021
Voy a necesitar varios días para recuperarme de esta lectura. Es un libro muy duro, pero a la vez precioso, que habla sobre la sororidad entre dos mujeres que se encuentran en una situación terrible.
Lo recomiendo mucho, sobre todo, para conocer la realidad de las mujeres en Afganistán.
leeresmas
 06 October 2021
Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Hace mucho tiempo un libro no me generaba la necesidad de cerrarlo a ratos, dejar reposar las emociones para poder seguir leyendo. Las historias reales aún disfrazadas de ficción es lo que tienen, en este caso he llegado hasta sentirme culpable de ser tan afortunada 😥

Dos mujeres afganas de orígenes muy dispares a quienes el azar y la convulsa situación sufrida por Afganistán durante las últimas décadas provocará que unan sus destinos y creen un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Esta es la premisa sobre la que el autor crea esta joya, que soy consciente nada de lo que os cuente le hará justicia.

Esta obra condensa una realidad tan violenta que desgarra, contada con tal crudeza que estremece, los personajes tienen una calidad extraordinaria(lo que nos generará en la misma medida amor y rabia), las descripciones de los escenarios sublimes y a la vez escalofriantes. Es tal el equilibrio que fascina.

Como si todo lo anterior fuese poco recibimos información de sucesos históricos que aún habiendo ocurrido a tan solo 6193km de este país son ajenos a tantísimas personas, sin ánimo de ofender a nadie desde luego me parece lamentable que exista aún más dominio de manera general de las bellas playas del Caribe estando1000 km aún más distantes que de la destrucción e ignominia sufrida por las mujeres y niños afganos.

Destacó la calidad narrativa del autor que como si fuese un habilidoso pianista tras cada tecla que pulsa va comprimiendo cada una de nuestras fibras hasta crear en nuestro interior una melodía que se nos quedará grabada por siempre y que además sube el tono para dar valor a mujeres fuertes que demuestran que unidas somos más poderosas que la bestia más destructora.

Tenéis que leerlo, no os escuceis en la dureza, dar la espalda a la realidad que nos angustia no la hace cambiar.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse