Crítica de rafaperez

rafaperez
10 January 2022
Por donde empiezo...

Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerradole las puertas a los derechos sociales.
Y a la mujer. En especial a ella.

Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con más cicatrices y agujeros.

Religión le llaman, estos barbudos que han involucionado, siglo a siglo desde el medievo.
En fin...

Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado.
De un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someteran aún más.
¡Benditos talibanes!
Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañia masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto.

Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela.

Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas.

Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada.

Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina.

Excelente novela de un autor sin pelos en los dedo.,

Menos bombas y más escuelas.