Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

Baulpalabras
 23 April 2021
Sabía que este libro me iba a emocionar, lleno de injusticias, actos inhumanos...
Nos relata la dura historia de una mujer afgana cualquiera ,obligada a casarse con un cruel marido,que no hace más que humillarla y despreciarla. La situación para ella cambia al conocer a Laila,con la cual poco a poco crecerá un cariño y apoyo muy especial.Viviran cosas duras pues están en constante guerra pero juntas podrán con todo. Ha sido una historia muy dura de leer pero me ha servido para conocer la situación de Afganistán desde los años 70 hasta 30 años después
Madamemim83
 16 March 2021
Ambientada en Afganistán, está es la historia de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas, cuyas vidas se verán unidas por los azares del destino; y que debido a las fatalidades que les tocará vivir, forjarán entre ellas un vínculo indestructible.
A través de los ojos de ambas mujeres, vamos recorriendo las diferentes etapas por las que pasó el país, desde el momento de la ocupación soviética, hasta el ascenso de los Talibanes al poder, siendo así participes de los horrores de la guerra, y las terribles consecuencias que quedaron tras de sí.
La historia explora además, y de una manera detallada, la situación de represión, dependencia, y pérdida de libertad de estas dos mujeres, en una realidad que por desgracia, esta todavía muy presente a día de hoy.
Me atrevería a decir, que "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, es una de las novelas más desgarradoras que he leído, pero a su vez también de las más hermosas, una de esas historias imprescindibles y conmovedoras, que te llegan al corazón, y te dejan huella.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Después del Cometas en el cielo, pensé que ningún otro libro me podría hacer llorar tanto como aquel, pero me equivoqué. Mil soles espléndidos nos cuenta una historia que, desgraciadamente, podría ser la historia real de cualquier mujer que haya vivido en Afganistán en los últimos treinta años. Una historia llena de violaciones de los derechos humanos y situaciones inhumanas e indignantes. Se trata de un libro que, en varias ocasiones, se vuelve muy duro de leer por su contenido, y el lector puede llegar incluso a dudar si quiere seguir leyéndolo por su dureza. No obstante, una vez acabado el libro, el sentimiento que se queda por encima de todo es de esperanza. El lado bonito de la obra es ver como Mariam y Laila luchan conjuntamente contra las grandes injusticias que están experimentando en su vida diaria. Más que recomendada su lectura.
Hada
 21 November 2020
Ubicada en Afghanistan, nos narra la vida de dos mujeres Mariam y Laila.
Mariam, hija ilegitima de un adinerado hombre de Herat, es obligada a casarse a los 15 años con Rashid, un hombre mucho mayor que ella, trasladándose a vivir a Kabul. Su vida cambia de la noche a la mañana y vivirá episodios de una dureza extrema, con la guerra de fondo y posteriormente la llegada de los Talibanes. La vida no sera fácil para nadie, y menos para las mujeres.
El destino de Mariam y Laila esta inexorablemente unido y asistimos a su lucha por sobrevivir en un mundo machista, en donde las mujeres no valen nada, en donde son humilladas a diario por el simple hecho de ser mujeres.
Mariam y Laila, dos mujeres fuertes y valerosas que saben que solo juntas conseguirán sobrevivir al cruel destino que la vida les ha "regalado" por el simple hecho de haber nacido en un país como Afghanistan.
Un Afghanistan bajo el yugo talibán en donde la mujer no puede salir a la calle si no es acompañada por un hombre, donde no pueden siquiera hablar si no son preguntadas, donde hasta escuchar música que cure el alma esta prohibido.....
Dos mujeres que lucharan por una libertad inalcanzable, por un deseo de ser ellas mismas...
En ocasiones es un libro durísimo.....reconozco que muchas veces se me ponía la piel de gallina.....pero está tan bien contado.....
Solo Khaled Hosseini es capaz de relatarte los pasajes mas terribles con una belleza indescriptible, con un sentimiento que se te agarra tan dentro que no puedes dejar de leer....
Como me gusto este libro.....y como celebre con Mariam y Laila sus pequeños avances...sus pequeños logros...sus pequeñas conquistas....
Hosseini relata la realidad....pero en algún momento nos da alguna pincelada de felicidad que hace que nos preguntemos.....¿Sobreviviran?

Edd62
 27 September 2020
En Afganistan las tragedias son cosa del día a día. En Afganistan el dolor, las pérdidas, el sufrimiento pueden llegar a ser una carga casi imposible de soportar.
Sin embargo de Afganistan, o para Afganistan, Hosseini, es capaz de encontrar, recrear, inventar historias que ofrezcan una luz de esperanza.que den un sentido mas profundo a la solidaridad, la amistad, que permitan que ahí donde la bota militar ha pisado, broten nuevas semillas de ilusión, que entretejen lazos indisolubles . Mariam y Laila, unidas por el destino ( llamado Rashid ) nos ofrecen una lección . Allí donde la injusticia, y la maldad han campeado, también se puede cosechar, aunque sea necesario regar con lágrimas y abonar con dolor, el fruto seguirá siendo dulce
Yalonso
 25 July 2020
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo.
Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir.
Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado.
Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.
Letteringlit
 05 May 2020
Mariam es hija ilegítima de un empresario rico que la obliga a casarse con un zapatero hosco mayor que ella. En Kabul, una ciudad lejos de su madre y devastada por la guerra, vivirá un sin fin de historias llenas de dolor.
Un día su camino se cruzará con Laila, una muchacha que se ha quedado sin hogar y que es invitada por el zapatero a residir en su casa. Juntas descubrirán un nuevo sentido que alumbre sus vidas. . .
El libro está escrito con un lenguaje sencillo que hace que sea muy fácil de leer y no se haga pesado. La historia se centra en los dos puntos de vista de ambas mujeres muy diferentes, en un país en el que la mujer no tiene voz. Juntas intentan salir adelante en un ambiente con un complejo trasfondo histórico de comunismo soviético y talibanismo.
. .
Tiene momentos en los que te desgarra el alma y otro en los que te enternece en corazón
corga79
 04 March 2020
Definitivamente uno de los mejores libros contemporáneos que he leído, una historia que te prepara desde el inicio para vivir en un estado cambiante de emociones, desde la indignación, hasta el coraje, la tristeza a la añoranza, de la alegría al odio, un relato que no deja indiferente acerca de la situación a la que viven las mujeres musulmanas y al mismo tiempo impotencia por tantas cosas que pasan las protagonistas. Cada capítulo es una preparación para el siguiente deseando que la historia diera un giro que permitiera dar un respiro a las vidas de Mariam y Laila, sin llevarse a cabo. Una historia fuerte, desgarradora que solo los lazos formados por ellas suavizan el contexto en el que viven y te da esperanza. Lo único que puedo decir es que este es uno de los pocos libros que realmente me han sacado las lágrimas, terrible y hermoso a la vez. Amo este libro.
LosLibrosDeMo
 12 November 2019
Leí este libro después de que me atrapara el primer libro del autor "Cometas en el cielo". Si en "Cometas en el cielo" asistimos a una amistad que se traiciona, en "Mil soles espléndidos" se pasa de la desconfianza y los celos a una amistad eterna.

El libro cuenta la vida de dos mujeres afganas de orígenes y generaciones distintas, unidas por la mala suerte de ser mujer y, peor aún, ser mujer en el régimen talibán.

Me gusta mucho cómo está contada la historia y cómo vemos lo que la sociedad hace a las mujeres, convenciéndoles de que su situación es correcta y haciéndoles enfrentarse entre ellas, cuando tienen un enemigo común mayor.
marian_tarko
 20 June 2019
El libro cuenta la historia de dos mujeres Afganas de origen e historias muy diferentes pero que comparten el mismo crimen: ser mujeres en una cultura dónde es delito, es pecado y es castigo.⁣⁣
⁣⁣
Es un libro atrapante que cuenta una las historias desde adentro. El mismo autor dice: "Vi esa habilidad única que tiene la ficción de conectar personas que se visten diferente o practican diferentes religiones, y vi cuán universales son algunas experiencias humanas como la amistad, la culpa, el perdón, la pérdida y la expiación".⁣
De eso se trata la historia de estas dos mujeres desde 1959 hasta 2003 y lo muestra de la manera más cruda.La ocupación soviética, el régimen talibán, las intervenciones (o no) de otros países del mundo. Para las mujeres todo tiene otro significado. Todo tiene otro precio.⁣
El único Punto que le quito es porque, a mí parecer, Hosseini mantiene una mirada demasiado occidental, demasiado norteamericana sobre la cultura Islámica cuando podría haber aprovechado para acercarla un poco más. Pero es una historia emocionante, desgarradora y, lamentablemente, que se repitió y repite en miles y miles de mujeres en el mundo.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse