Editorial: Alba Editorial (01/01/2012)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«La novela demuestra sobradamente su merecida pertenencia a la narrativa inglesa decimonónica. José María Guelbenzu, Babelia. El País/p>

Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra t... >Voir plus

Isthar
 18 noviembre 2021
"(U)na especie de limpio y sano ángel de la mejor época victoriana". Así define uno de los personajes a Emily Walderhurst (de soltera, Fox Sexton). Ella es una mujer de unos 35 años, pobre, pero educada y respetable, que se casa con unos de los solteros empedernidos y más codiciados de Inglaterra. Él, con sano juicio según su tía, elige a Emily frente a jovencitas de 20 años que no conocen las dificultades de la vida. Esta parte de la novela es la correspondiente al cuento de Cenicienta. En la segunda, tras la boda, llega la que corresponde al género de intriga, casi terror, al personaje de Rebeca.
Un cordero como Emily, unos familiares que esperaban que el Marqués no tuviera herederos, un viaje que lo aleja de su casa... El sueño de la protagonista se vuelve pesadilla, de la que ella no es consciente en un  primer momento por que es una persona buena, abnegada y preocupada por los demás.
El personaje que más me ha gustado es Jane Cupp, la joven doncella -y amiga- de Emily. Es inteligente, perspicaz e interesante.
Es una novela que te traslada a las intrigas familiares en un ambiente muy británico, entre el siglo XIX y el XX. La autora no parece mostrar simpatía por ninguno de los personajes, incluida la protagonista. Se muestra la hipocresía de la época, los juegos, el racismo hacia los personajes de las colonias....
Frances Hodgson Burnett quizás sea más conocida por obras de literatura infantil como "El  jardín secreto" o "La princesita". En estas dos obras y, en "La formación de una marquesa", está muy presente la colonia inglesa de la India. En las obras de Hodgson Burnett se explicitan las diferentes clases sociales del momento y como los reveses de la fortuna hacen tambalear a los personajes.
Es una novela interesante, partimos de un cuento de hadas y terminamos con una intriga propia de novelas victorianas de terror. Tardes agradables de lluvia y té.
Palabradelectora
 19 marzo 2021
En esta novela conoceremos a Emily Fox-Setton, una mujer de buena cuna pero venida a menos, que a sus 34 años y sin opciones para casarse debe trabajar para subsistir realizando encargos para señoras de la alta sociedad. A través de una de las damas con las que trabaja conocerá al marques de Walderhurst, un viudo muy codiciado que contra todo pronóstico eligie a Emily como esposa descubriendole una nueva vida donde el lujo y la avaricia se dan la mano.
La novela está dividida en dos partes, de hecho se público en dos entregas. En las primeras páginas nos encontramos una típica novela romántica victoriana, en la que una mujer de futuro incierto conoce al hombre que la convierte en duquesa. Es en la segunda parte, con la entrada en escena de unos familiares lejanos, donde la historia da un giro inesperado convirtiéndola en un cuento gótico muy oscuro donde la codicia saca a relucir lo peor de la naturaleza humana.
A pesar de esa diferencia de trama la novela se desarrolla de manera muy fluida, sin que nada chirríe o resulte demasiado chocante. Lo que más me gustó fue la evolución de la protagonista, como las circunstancias obligan a Emily a crecer y perder parte de su ingenuidad pero sin abandonar su esencia, esa esencia que le hace tener una concepción quizás demasiado elevada del género humano y por la que a veces no me hubiera importado traspasar las páginas y zarandearla.
La novela es muy entretenida, hay algún que otro momento de tensión y suspense pero huye totalmente del drama, de hecho hay momentos bastante divertidos y la autora hace gala de un fino sentido del humor.
Y aunque disfruté más de la primera parte, en general me ha gustado bastante. La historia es sencilla, agradable, está bien escrita y hace que  disfrutes de la lectura. Muy recomendable si quieres pasar un buen rato.
SeleneJuliet
 22 marzo 2021
Disculpas, añadí mi crítica como cita. Voy de nuevo. Un libro en dos partes: la naturaleza sencilla, bondadosa y agradecida de la protagonista, da como resultado ser la elegida por uno de los nobles más codiciados del momento. La misma protagonista en el ojo de la tormenta, cuando su matrimonio, frustra las expectativas de quienes acariciaban el título nobiliario y la fortuna consiguiente. Un gran trabajo de la autora, en una temática que no frecuentaba. Me sorprendió, primero me dio el almíbar del romance y después la acidez del thriller. Me gustó
EntretulesEntretules16 noviembre 2021
Cuando tiene carácter para elegir, un hombre de su posición puede evitar que su esposa se convierta en una molestia. Le puede proporcionar una buena casa, regalarle las joyas de la familia, buscarle una mujer mayor y decente como dama de compañía, y guardarla en el potrero para que se desquite a sus anchas dentro de los límites del decoro. Y sus propias habitaciones, que estén consagradas sólo a él. Y que cuente con sus clubes e intereses personales. Los matrimonios se molestan poco en estos días. Comparativamente, la vida de los casados se ha vuelto muy decente.
SeleneJulietSeleneJuliet22 marzo 2021
Un libro en dos partes: la naturaleza sencilla, bondadosa y agradecida de la protagonista, da como resultado ser la elegida por uno de los nobles más codiciados del momento. La misma protagonista en el ojo de la tormenta, cuando su matrimonio, frustra las expectativas de quienes acariciaban el título nobiliario y la fortuna consiguiente. Un gran trabajo de la autora, en una temática que no frecuentaba. Me sorprendió, primero me dio el almíbar del romance y después la acidez del thriller. Me gustó.
SeleneJulietSeleneJuliet22 marzo 2021
Cuando se ponía el sol, anchas lanzas doradas penetraban a través de las ramas embelleciendo la frondosa vegetación con suaves manchas de luz
otros libros clasificados: intrigaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë