ISBN : 848428672X
Editorial: Alba Editorial (01/01/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
«La novela demuestra sobradamente su merecida pertenencia a la narrativa inglesa decimonónica. José María Guelbenzu, Babelia. El País/p>

Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
yaneika
 24 August 2022
Hodgson nos presenta a Emily, mujer madura más dulce que la miel, literal, no exagero ni un ápice, aquello de “al mal tiempo buena cara” fue escrito para ella, es más podemos quitar “al mal tiempo”, dejemos “buena cara” y la describe perfectamente.
Nacida de buena cuna y venida a menos, de buena educación, Emily se gana la vida haciendo pequeños encargos para damas refinadas de la alta sociedad londinense, haciendo todo aquello que, aunque simple, representaba un esfuerzo para “ladies” de tal abolengo (planificar fiestas campestres, elegir un vestido nuevo, un parasol a juego, caminar media ciudad en busca del mejor precio). Mujer de constitución fuerte, de hermosos ojos, rostro generoso y una sonrisa de niña, el rasgo más distintivo de la señorita Fox-Seton es su dulce carácter y su siempre ver la bondad en todos. Un día es la alquilada de un cuarto-salón decorado austeramente pero confortable en la residencia de las muy ambles Cupp y al otro está prácticamente en la calle, frente a un futuro incierto y es cuando se abren las puertas de paraíso.
Debemos tener en cuenta, al momento de leer esta novela, que fue escrita en el 1901 y para un público de esta época, que de diez mujeres, quizás una o dos, resultaban ser adelantadas de acción y pensamiento, pero no la mayoría se limitaban al objetivo de alcanzar la mítica felicidad doméstica, bajo los cánones impuesto por una sociedad machista, aclaración necesaria para que no surjan “sentimientos violentos” contra nuestra heroína, la sumisión al esposo, el agradecimiento desmedido a la persona que brinda seguridad económica y respetabilidad es una constante.
Una historia que habla de agradecimiento, lealtad, amor, entrega y sacrificios, pero también de ambiciones y maldad. Entre un Londres de principio de siglo (XIX), la campiña inglesa y la exótica India nos llevamos descripciones de paisajes, colores y olores.
A lo largo de la novela, hay un crecimiento en los personajes, una evolución notable, algunas veces en consecuencia con el carácter definido, otras completamente opuesto, vemos a un hombre enamorarse, sin llegar a ser sentimental, a un matrimonio cuyo objetivo y necesidad lo llevan a límites insospechados, a una anciana propensa al aburrimiento y cínica, llegar a sentir verdadera estima por alguien que no es ella mismas y a una Emily más cautivadora y positiva, si es posible.
Isthar
 18 November 2021
"(U)na especie de limpio y sano ángel de la mejor época victoriana". Así define uno de los personajes a Emily Walderhurst (de soltera, Fox Sexton). Ella es una mujer de unos 35 años, pobre, pero educada y respetable, que se casa con unos de los solteros empedernidos y más codiciados de Inglaterra. Él, con sano juicio según su tía, elige a Emily frente a jovencitas de 20 años que no conocen las dificultades de la vida. Esta parte de la novela es la correspondiente al cuento de Cenicienta. En la segunda, tras la boda, llega la que corresponde al género de intriga, casi terror, al personaje de Rebeca.
Un cordero como Emily, unos familiares que esperaban que el Marqués no tuviera herederos, un viaje que lo aleja de su casa... El sueño de la protagonista se vuelve pesadilla, de la que ella no es consciente en un  primer momento por que es una persona buena, abnegada y preocupada por los demás.
El personaje que más me ha gustado es Jane Cupp, la joven doncella -y amiga- de Emily. Es inteligente, perspicaz e interesante.
Es una novela que te traslada a las intrigas familiares en un ambiente muy británico, entre el siglo XIX y el XX. La autora no parece mostrar simpatía por ninguno de los personajes, incluida la protagonista. Se muestra la hipocresía de la época, los juegos, el racismo hacia los personajes de las colonias....
Frances Hodgson Burnett quizás sea más conocida por obras de literatura infantil como "El  jardín secreto" o "La princesita". En estas dos obras y, en "La formación de una marquesa", está muy presente la colonia inglesa de la India. En las obras de Hodgson Burnett se explicitan las diferentes clases sociales del momento y como los reveses de la fortuna hacen tambalear a los personajes.
Es una novela interesante, partimos de un cuento de hadas y terminamos con una intriga propia de novelas victorianas de terror. Tardes agradables de lluvia y té.
Palabradelectora
 19 March 2021
En esta novela conoceremos a Emily Fox-Setton, una mujer de buena cuna pero venida a menos, que a sus 34 años y sin opciones para casarse debe trabajar para subsistir realizando encargos para señoras de la alta sociedad. A través de una de las damas con las que trabaja conocerá al marques de Walderhurst, un viudo muy codiciado que contra todo pronóstico eligie a Emily como esposa descubriendole una nueva vida donde el lujo y la avaricia se dan la mano.
La novela está dividida en dos partes, de hecho se público en dos entregas. En las primeras páginas nos encontramos una típica novela romántica victoriana, en la que una mujer de futuro incierto conoce al hombre que la convierte en duquesa. Es en la segunda parte, con la entrada en escena de unos familiares lejanos, donde la historia da un giro inesperado convirtiéndola en un cuento gótico muy oscuro donde la codicia saca a relucir lo peor de la naturaleza humana.
A pesar de esa diferencia de trama la novela se desarrolla de manera muy fluida, sin que nada chirríe o resulte demasiado chocante. Lo que más me gustó fue la evolución de la protagonista, como las circunstancias obligan a Emily a crecer y perder parte de su ingenuidad pero sin abandonar su esencia, esa esencia que le hace tener una concepción quizás demasiado elevada del género humano y por la que a veces no me hubiera importado traspasar las páginas y zarandearla.
La novela es muy entretenida, hay algún que otro momento de tensión y suspense pero huye totalmente del drama, de hecho hay momentos bastante divertidos y la autora hace gala de un fino sentido del humor.
Y aunque disfruté más de la primera parte, en general me ha gustado bastante. La historia es sencilla, agradable, está bien escrita y hace que  disfrutes de la lectura. Muy recomendable si quieres pasar un buen rato.
Literannia
 08 June 2022
¡Qué sufrimiento! Éste sería el resumen más corto de este libro.
La formación de una marquesa se divide en dos partes: La primera más lenta, más social, donde se presentan los personajes, con especial atención, la protagonista, Emily Fox-Setton, una mujer de 34 años práctica hasta niveles insospechados , bondadosa y servicial. Invitada a la casa de campo de Lady Maria, entre cenas de gala, paseos por el jardín y encargos imposibles de cumplir, una propuesta inesperada del marqués de Walderhurst le cambia la vida por completo. La segunda parte del libro, y también la más larga, deja atrás el tono más tranquilo y feliz de la primera y se va volviendo más oscura e inquietante por momentos por culpa de unos familiares con pretensión de heredar.
No había leído nada de esta autora, y me ha dejado alucinada. Crea una protagonista amable y perfecta sin saberlo, apreciada por todos y la primera parte donde parece que no pasa nada, sirve para que se cuele dentro del corazón del lector y potenciar el abanico de emociones de angustia, preocupación y sufrimiento de la segunda parte. Con un estilo sencillo y llano, sin ser retorcida, como si no tuviera intención, y por eso me parece doblemente bueno.
Me pasé el libro queriendo gritar, avisar y advertir a Emily, negándome a abandonarlo no fuese que en la siguiente página se arreglase y me lo perdiera y lo acabé absolutamente flipada. Me gustó mucho, me pareció brillante, todavía le doy vueltas y me pasé una semana sin tocar ningún libro pensando en éste. Incluso, he visto la adaptación de 2012 y estaba tan puesta en la historia que no me importaron los cambios que hicieron.
Dudo mucho que esta reseña haga justicia a este libro, así que intentaré ser un poco más clara y directa: ¡Léelo!
NuriaCC
 31 July 2023
La formación de una marquesa, (The Making of a Marchioness/The Methods of Lady Walderhurst) 1902
Frances Hodgson Burnett
@albaeditorial 2012
Traducción de Amado Diéguez

La autora publicó la primera parte de la obra, en 1901 en la revista Cornhill y posteriormente ese mismo año, la segunda parte como libro. al año siguiente, publicó las dos partes en un único volumen titulado"Emily Fox - Seton "

Decía Nancy Mitford de esta peculiar obra que era una de sus favoritas.
Sin duda, su planteamiento es todo un acierto, empieza como un cuento de hadas y poco a poco se va transformando en una pesadilla.
A los treinta y cuatro años Emily Fox-Seton, se gana la vida realizando encargos para damas de la alta sociedad y vive, aparentemente feliz, en una pequeña y sencilla pensión.
Contra todo pronóstico, uno de los solteros más codiciados de Inglaterra, lord Walderhurst, le propone matrimonio cuándo coinciden en la residencia campestre de Lady Maria.
Todo parece ser un maravilloso sueño hasta que el matrimonio se instala en Palstrey Manor y mientras su esposo debe salir de viaje hacia la India, Emily recibe en su propiedad al intrigante y peligroso sobrino de lord Walderhurst y su esposa, ambos deseosos de heredar la fortuna familiar.

Me ha gustado y sorprendido mucho esta historia, con una trama muy bien elaborada y que te mantiene en tensión hasta el final.

La hemos leído y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

Autora que vivió en dos siglos #retonetherfield2023

#laformaciondeunamarquesa #franceshodgsonburnett #leeresvivir #leermola #leoautoras #leoclásicos
NuriaCCNuriaCC31 July 2023
Poco dada a cruzar puentes antes de alcanzarlos, nunca había contemplado la temible posibilidad de que le arrebataran su refugio. No había pensado que no tenía otro lugar sobre la tierra. En ese mismo instante, mientras caminaba entre brezos calentados por el sol y el rumor armonioso y cansino de las abejas, cayó en la cuenta con un repentino sentido de la realidad. Su alma cobró conciencia y sus ojos rebosaron de lágrimas que rodaron por sus mejillas.
SeleneJulietSeleneJuliet22 March 2021
Un libro en dos partes: la naturaleza sencilla, bondadosa y agradecida de la protagonista, da como resultado ser la elegida por uno de los nobles más codiciados del momento. La misma protagonista en el ojo de la tormenta, cuando su matrimonio, frustra las expectativas de quienes acariciaban el título nobiliario y la fortuna consiguiente. Un gran trabajo de la autora, en una temática que no frecuentaba. Me sorprendió, primero me dio el almíbar del romance y después la acidez del thriller. Me gustó.
EntretulesEntretules16 November 2021
Cuando tiene carácter para elegir, un hombre de su posición puede evitar que su esposa se convierta en una molestia. Le puede proporcionar una buena casa, regalarle las joyas de la familia, buscarle una mujer mayor y decente como dama de compañía, y guardarla en el potrero para que se desquite a sus anchas dentro de los límites del decoro. Y sus propias habitaciones, que estén consagradas sólo a él. Y que cuente con sus clubes e intereses personales. Los matrimonios se molestan poco en estos días. Comparativamente, la vida de los casados se ha vuelto muy decente.
SeleneJulietSeleneJuliet22 March 2021
Cuando se ponía el sol, anchas lanzas doradas penetraban a través de las ramas embelleciendo la frondosa vegetación con suaves manchas de luz