Editorial: Plaza&Janés (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 29 calificaciones)
A veces, el amor es más fuerte que el destino.
Y el destino es generoso con quienes lo merecen.

Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.

La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su fa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 02 July 2020
Me animé a leer "El vuelo de la mariposa" animada por las entusiastas opiniones que encontré en Amazon sobre la novela y además desde la editorial fueron muy amables enviándome un ejemplar, así que una vez más este año me estreno con un autor.

Mi opinión no va a ser tan entusiasta como las que he leído, pero desde luego es una novela que me ha gustado bastante. Quizás por los comentarios esperaba que me emocionara mucho más y aunque sí se me ha hecho un nudo en la garganta en algún momento puntual, me ha dado pena no conectar más con los personajes, pero como digo he disfrutado de su lectura.

La novela comienza presentándonos a Julia. Hace unos meses y en cuestión de segundos su vida cambió de la forma más terrible e inesperada. Mil planes de vida futura desaparecieron de un plumazo y ahora debe aprender a vivir de nuevo, aunque no sea fácil. Julia es redactora jefe en el periódico de Gijón "La Nueva España", pero ahora está tan triste y apagada que también ha perdido la ilusión que sentía por su trabajo, así que se toma unas vacaciones y aprovecha para volver a la casa de su familia en Cudillero. Julia está muy unida a Ruth, su hermana pequeña, que se encuentra en ese momento en el que debe decidir qué carrera estudiar (¿Derecho? ¿Periodismo como Julia?) y a sus padres, aunque el autor no va a profundizar mucho en ellos. En Cudillero también vive la abuela de Julia, viuda hace ya más de treinta años. Su abuelo, Miguel, se marchó a trabajar a Alemania antes de que Julia naciera y nunca más regresó. Lo último que recibió su abuela fue una carta con la noticia de su muerte y tras decidir que lo incineraran le enviaron las cenizas que finalmente lanzó al mar.

La estancia de Julia en Cudillero, además de ayudarla a descansar, a pensar, a decidir qué hacer con su vida, le dará la oportunidad de hablar con su abuela quien le entregará las cartas que fue recibiendo de su marido mientras este vivió en Alemania. Cuando Julia las lee le parece notar algo extraño en ellas y su olfato periodístico se pone en marcha. ¿Y si pudiera averiguar en qué circunstancias murió su abuelo? ¿Y si todavía queda alguien en Alemania que les pueda ayudar a comprender qué fue lo le pasó? ¿Y si detrás de la historia de su abuelo hubiera una algo importante que contar?

“...esto me ha hecho volver a despertar la ilusión por escribir. Por buscar el porqué de las cosas, por perseguir la verdad y, sinceramente, esto es lo único que me puede sacar de donde estoy ahora mismo”.

Con la complicidad de su hermana Ruth y su compañera del periódico Mónica, decide emprender un viaje en el que espera encontrar respuestas y quizás alguna sorpresa inesperada que vuelva a encarrilar de nuevo su vida.

Sinceramente cuando empecé a leer la novela, que por cierto está narrada por Julia en primera persona, creí que me iba a encontrar con una historia sobre el duelo, sobre cómo afrontar la pérdida de alguien cercano, sobre cómo reconstruirse tras un golpe inesperado y aunque es cierto que sí encontré eso en el libro, de repente me vi inmersa en un misterio familiar que enseguida captó mi atención e hizo que la novela tomara otro rumbo y también otro ritmo. Junto a Julia iba jugando a imaginar qué historia se escondía tras la muerte de su abuelo y a la vez iba conociéndola a ella y al resto de su familia un poco más.

"El vuelo de la mariposa" es una novela que se lee sin darte cuenta, con una protagonista que resulta muy real y no deja de sorprenderme lo bien caracterizada que está, siendo el autor un hombre. Nunca es fácil ponerse en la piel de otro y ya no digamos si es de género diferente, así que en ese sentido me ha parecido que ha hecho un trabajo fabuloso. Julia es un personaje que pasa por muchos momentos diferentes a lo largo de la novela y creo que el autor plasma muy bien su carácter, sus sentimientos, su dolor, su rabia, sus esperanzas... Desde luego hay mucho trabajo detrás de la Julia del principio hasta llegar a la Julia del final de la novela. Otra cosa que me ha gustado mucho es pasearme por Hamburgo y Cudillero y es que Cudillero es un sitio precioso y recordarlo a través de las páginas de este libro me ha encantado.

"El vuelo de la mariposa" es una historia llena de sentimientos y emociones, una novela sobre el duelo, la familia, las segundas oportunidades, las encrucijadas en las que te pone la vida. Está escrita de forma muy coloquial y es de lectura muy ágil y aunque me han gustado los personajes y los he encontrado muy humanos, lo único que me ha faltado, y es algo que esperaba, es que me conmoviera mucho más, aunque es probable que eso sea culpa de las expectativas.

Me hubiera encantado emocionarme en los mismos momentos en que los personajes se emocionan, sufrir cuando ellos sufrían, pero por algún motivo no lo he logrado del todo. En todo caso, como digo es una bonita historia que pone de manifiesto lo fácil que es que la vida te cambie en dos segundos, pero también que donde menos te lo esperas puede ofrecerte una segunda oportunidad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
el_paraiso_en_letras
 07 September 2020
Hoy os traigo la reseña de uno de mis mejores libros en lo que va de año. No puedo expresar lo que me ha gustado y aún tengo reseca emocional de lo preciosa que ha sido esta historia.

En el libro conoceremos a Julia, la protagonista, es periodista y tiene una preciosa relación con Carlos. Dentro de poco será el cumpleaños de él y Julia le prepara un regalo precioso que nunca olvidará... aunque el destino tiene otros planes para ellos.
Julia tendrá que enfrentarse a la perdida de la persona que mas quiere y aprender a seguir adelante.
Gracias a su abuela que vivió lo mismo que ella encuentra una distracción, unas cartas que esconden un pasado oculto. Julia se adentra en la búsqueda de alguien importante para su familia sin saber si está cometiendo una locura. Y en esta locura logrará volver a tener la ilusión que perdió de una manera injusta y dolorosa.
Este libro puede parecer de romance, pero su historia va mucho mas allá.
Nos cuenta como podemos perder a quien más queremos de la forma más horrible y como podemos encontrar el amor de la manera que menos esperamos. Nos habla del pasado de nuestros abuelos, que tenían que marcharse fuera a buscar trabajo y dejar a su familia aunque les doliera en el alma.
Ha sido una historia de las que se te encoje el corazón y recuerdas para siempre. Está escrita de una manera preciosa y los protagonistas son maravillosos.
Poco más puedo decir, ya que me quedaría corta, me ha ENCANTADO.
Os lo recomiendo muchísimo.
Por_Puro_Vicio
 30 September 2020

El destino es generoso con quienes lo merecen.
RESEÑA: El vuelo de la mariposa
Esta novela es lo primero que leo de @davidoliva y me ha sorprendido muy gratamente la narrativa de este joven autor, sin embargo la historia me ha dejado un sabor agridulce.
Por un lado me ha gustado muchísimo la búsqueda en la que se embarca Julia para descubrir qué pasó con su abuelo, un emigrante que se marchó a Alemania en busca de fortuna y que nunca regresó junto a su familia.
Sólo tiene un escueto certificado de defunción, un puñado de cartas y muchas preguntas pero no parará hasta encontrar respuestas. No podía imaginar lo que descubriría.
Sin embargo, paralamente nos encontramos con una historia romántica que he sido incapaz de creerme, en mi opinión excesivamente repentina, sin ninguna evolución y cogida con pinzas.
Y más teniendo en cuenta la traumática situación que ha vivido Julia, tan sólo cuatro meses atras. Nunca pensé que diría esto (si me conocéis un pocosabeis que soy una fanática de la romántica) pero la historia de amor me ha sobrado en esta historia. Hubiera preferido cualquier otro enfoque para el personaje de Pol.

En resumen, la balanza entre bueno y malo se compensa pero lo que podía haber sido una muy buena lectura para mí se ha quedado en una lectura entretenida, sin más, y es una pena.
Quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar.
Silviilove
 15 January 2021
Julia la protagonista es una mujer muy cercana y conecté con ella desde el principio. Ella es periodista y tras un viaje a París con su novio Carlos, la tragedia la golpea tras perderlo. Él era quien iluminaba su vida.
Rota de dolor regresa a Cudillero, el pueblo de su familia. Allí descubre una serie de cartas que su abuelo Miguel enviaba a su mujer Candela cuando él tuvo que emigrar a Alemania. La búsqueda de respuestas conducirá a Julia hasta Hamburgo. En éste viaje hacia la esperanza y la búsqueda de la verdad conocerá de forma inesperada a un compañero de viaje.

Es una novela apasionante, muy emotiva. Os tengo que avisar que tengáis cerca los pañuelos 😅. Con una narración ligera y una trama que te mantiene atrapada. Los personajes están muy bien construidos y se les coje cariño. Julia poco a poco irá atando cabos y completando las piezas del puzzle junto a Mónica (compañera de redacción), Ruth (su hermana pequeña) y Pol, un chico atractivo y encantador que la ayudará a seguir navegando por la vida y será un gran apoyo para ella.
Para mí ha sido un gran viaje embarcarme en ésta historia con un cúmulo de sensaciones, que tocan el ❤️. Te hace pensar que el destino está escrito y que tenemos que aprender a volar en busca del amor y nuestros sueños. al final la vida es generosa con quién se lo merece.
dlnbooks
 20 March 2021

Julia es periodista, está enamorada y es muy feliz. Un día normal, en un bonito viaje, sucede una tragedia que destrozará su vida y dejará su corazón hecho pedazos.
Pasados unos meses e intentando poco a poco volver a la normalidad, decide pasar unos dias en su pueblo junto a su familia. En una de las visitas a casa de su abuela, esta le entragará una caja muy importante; unos recuerdos que le servirán a Julia para descubrir unos detalles que hasta entonces habian pasado desapercibidos y que cambiarán para siempre el pasado de su familia .
Es una novela de lectura ágil y amena. El principio es muy fuerte y conforme va avanzando la historia te vas enganchando y no puedes parar hasta llegar al final.
Tiene momentos muy duros ya que relata situaciones y enfermedades reales que consiguen emocionar al lector.
A la protagonista la veremos evolucionar muchísimo. Pasará por todos los estados de ánimo hasta conseguir la valentia y la fuerza suficiente para alzar el vuelo como una mariposa .
Una novela bonita y tierna que os recomiendo.
merysbooks_merysbooks_12 April 2023
Los lugares donde solemos ir hablan casi tanto o más de nosotros mismos que cualquier biografía. Son una forma de contar quienes somos y hacia donde vamos, también dónde nos gustaría permanecer o el lugar en el que nos gustaría acabar.
egarciavergaraegarciavergara16 June 2020
Debes dejar que los recuerdos curen y no hagan más daño. Sólo así podremos ver a las personas especiales de una manera que no sintamos lástima por ellas sino alegría por todo lo que lucharon por nosotras.
merysbooks_merysbooks_04 April 2023
Nunca debemos olvidar a las personas que nos hicieron ver la vida de una manera especial.