Editorial: dÉpoca Editorial (03/12/2018)

Inquilinas_Netherfield
 12 febrero 2019
Preciosa Polly Pemberton es lo mismo que hablar de un romanticismo torticero y retorcido donde los sentimientos y el amor se desenfocan y se redirigen hacia un amor sufrido y de sentido único, donde los encuentros y desencuentros marcan las vidas de los jóvenes protagonistas: ella, la preciosa Polly Pemberton, actriz orgullosa y digna, y él, Gaston Framleigh, orgulloso oficial y supuesto heredero de una gran fortuna.
Los desequilibrios sociales y mentales están dados y, si a ello se añade el orgullo sumado de ambos, resulta muy difícil que el amor, una vez surgido, florezca y crezca en las mejores condiciones. Nuestros protagonistas resultan ser dos seres tan arrogantes y altivos que cualquier pensamiento negativo, por nimio que sea, les hace acerrojarse en unos procesos mentales tóxicos y convencidos que los dejan más ciegos que otra cosa (peyorativamente hablando, claro).
Hay que agradecer que la historia no resulte tan sencilla como la simple fórmula de chico descubre a chica en el jardín de su casa, esta levanta la vista y los dos quedan prendados por la eterna llama del amor. Si hubiera sido así, la reseña solamente hubiera necesitado dos palabras, tralarí, tralará, y entonces, la editorial dÉpoca no se habría molestado en realizar una edición tan cuidada y esmerada con esas preciosas filigranas e ilustraciones.
Como iba diciendo, las cosas no van a ser tan fáciles para nuestros protagonistas. La preciosa y altiva Polly es una mujer honesta, llena de recursos y sabiduría que utiliza como herramientas que modelan su vida y la de los demás, ya sea en el plano profesional como en el personal. Polly es el personaje activo que marca los ritmos y los procesos de toda la argumentación, posibilitando así todos los encuentros y desencuentros que se suceden en el peculiar romance.
Vamos, por decirlo a grosso modo, y en lo que respecta al joven oficial Gaston Framleigh, es ella la que va a darle la vuelta como a un calcetín, y a él le da lo mismo si lo ve venir o no, porque se une a este proceso aportando toda su energía y frenesí. Y eso que desde el principio nos encontramos con un Gaston más o menos igual de orgulloso y altivo, pero es que además es indolente, lo que le hace encerrarse en procesos mentales que no le dejan ver más allá del quiero pero no debo, y enredarse para dar los pasos adecuados por los que suspira su corazón desoído.
Frances Hodgson Burnett fabrica dos personajes que, a pesar de todo, son tal para cual, y así nos lo demuestra a lo largo de su narración. Solo falta descubrir cómo los protagonistas, a pesar de todo, se reconocen y hasta dónde son capaces de llegar en sus autotormentos, pues el argumento se va retorciendo con el transcurrir de las páginas, alejándose de la historia sencilla que intuimos cuando leemos la primera página y vemos el sendero hacia la casa de Polly como un camino trillado de vino y rosas. Conforme se va liando el argumento, se va originando un duelo de voluntades donde las mentes de los protagonistas se enrocan en unos pareceres y dictámenes tan negativos y obstinados que les imposibilita ver y hacer lo que realmente desean.
Como tampoco es cuestión de dejar a los personajes con un frenesí eterno y autodestructivo, para desenredar su liada madeja, la autora hace llegar a sus vidas otras personas más sencillas y blancas que les hacen reflejarse en sus espejos con el fin de que puedan desactivar de alguna manera sus egos dominantes y reconducir con ello la situación, ayudándolos a encontrarse en su felicidad.
Sin quererlo casi lo he dicho todo. Solo me queda por comentar la contextualización de la historia, la ambientación y la época en que fue escrita, donde el rigorismo y las clases sociales encorsetaban a la sociedad. La grandeza de todo esto es cómo una autora imaginó una historia donde se rompía y se recomponía todo al tiempo que debía encajar las piezas de un puzle delicioso, estructurando y reestructurando a unos personajes para que se acoplasen, se articulasen y acabasen ensamblándose con su historia.
Supongo que fue todo un deleite escribir Preciosa Polly Pemberton, al igual que ha resultado todo un placer leerlo. No hay nada como no dejar de sonreír a lo largo de su lectura y, si eso se acompaña de una edición preciosa y unas ilustraciones maravillosas, pues eso: más y mejor.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LAKY
 27 diciembre 2018
La historia transcurre en Inglaterra durante el año 1877. El oficial Gaston Framleigh vive junto a otros jóvenes en una casa de huéspedes. al otro lado de la calle, en una de las casas más humildes de la zona, vive una preciosa joven a la que todo el mundo conoce como la preciosa Polly P. Polly es actriz de teatro y vive con su tío. Es bellísima, inteligente, encantadora… pero actriz, por lo que no está a la altura del ambicioso y arrogante Gaston. Lo que no impide que se sienta irresistiblemente atraído por ella a pesar de la antipatía que la joven le demuestra.
Preciosa Polly Pemberton” es una novela de tintes románticos. Un romance a la manera clásica, muy británico en las formas, tal y como novelas del mismo género nos han mostrado infinidad de veces. Según empieza ya sabes cómo va a acabar; en este sentido es previsible pero también es cierto que es lo que se espera de una novela de este tipo. Aquí lo que importa no es cómo termina sino cómo se llega al “happy end”
Gaston Framleigh es un oficial de buena pero pobre familia, educado conforme a las normas de la alta sociedad pero caído en desgracia por su tío del que esperaba heredar título y fortuna. Gaston no tiene dinero; su madre y hermanas tienen menos aún. Lo que sí tiene es mucha arrogancia y chulería. Para él alguien como Polly Pemberton es un ser inferior, no sólo por su falta de riqueza sino también por su profesión, actriz. Sin duda, Gaston está lleno de prejuicios. Por otro lado tenemos a Polly que es perfecta: bella, inteligente, buena gente, cariñosa… Gaston, a su pesar, se va a sentir atraído por ella; es normal, Polly atrae a todo el mundo. Pero a Polly no le va a gustar la arrogancia del joven y no duda en contestarle de forma aguda mostrándole su rechazo siempre que puede. Y, claro, no hay nada más atractivo para un hombre que el hecho de que la mujer que le atrae le rechace. El juego del gato y el ratón está servido y ambos darán vueltas a la madeja enredando y desenredando hasta que…
Una vez más, la editorial d'Época rescata una obra desconocida. Es la primera vez que esta novela ha sido publicada en castellano (al menos en nuestro país). La verdad es que siempre me asombra que autoras tan reconocidas como Frances Hodgson no vean todas sus obras traducidas a los idiomas más importantes. ¿Qué no sabéis quién es Frances Hodgson? Quizás su nombre no os suene pero sí que lo harán sus obras más famosas: “El pequeño lord”, “La princesita” y “El jardín secreto”. Todas ellas novelas infantiles/juveniles de muchísimo éxito que quizás no hayáis leído pero que seguro habréis visto en algunas de las muchas versiones llevadas al cine o televisión
Como cualquier novela de esta editorial, es una auténtica joya. Con una portada preciosa y unas ilustraciones bellísimas, una edición cuidadísima, es una novela que embellecerá las baldas de cualquier librería doméstica.
Es una novela corta, no llega a las doscientas páginas, de lectura amena, sencilla y fluida. La historia es romántica pero a la manera inglesa lo cual quiere decir que no es para nada empalagosa. de hecho, tanto como romántica podríamos considerarla como una novela de sociedad porque nos muestra a la perfección a la alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX con sus convencionalismos y encorsetamientos.

Conclusión final
Preciosa Polly Pemberton” es una novela que se lee con mucho gusto y que deja muy buen sabor de boca
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Loreto
 30 marzo 2019
Libro escrito por una autora conocida por sus libros infantiles como El jardín secreto y El pequeño lord. Este último recuerdo haberlo leído de pequeña y que me gustó mucho, y tras ver la preciosa portada de esta edición me decidí a comprarlo.
La historia es la clásica. Chico de buena familia pero sin dinero conoce a joven actriz, preciosa pero que no encaja con la clase social del chico. Y ahí queda todo. La historia se deja leer, pero no me llegó a decir nada.
Según vamos leyendo la historia, el personaje de Gaston nos quiere recordar a Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, y se queda en eso. El me pareció un estirado en todo momento, y ella no se queda atrás. Y ahí está el problema: que si no caen bien ninguno de los personajes principales, la historia pierde su encanto.
Lo mejor del libro es la magnífica edición de la editorial Depoca, tanto por su preciosa portada como por las ilustraciones de su interior.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield07 febrero 2019
De modo que, si tienen ustedes el hábito de dedicar su tiempo a leer historias románticas, habrán sabido al instante que, al anunciar el capitán Gaston Framleigh -en el primer capítulo- que estaba observando a una joven en un jardín, la joven en cuestión no habría aparecido en ese jardín sin el propósito de que sufriera o suspirara, se riera y se alegrara para su propio bien y el del capitán Gaston.
otros libros clasificados: novela románticaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë