Crítica de LAKY

LAKY
27 December 2018
La historia transcurre en Inglaterra durante el año 1877. El oficial Gaston Framleigh vive junto a otros jóvenes en una casa de huéspedes. al otro lado de la calle, en una de las casas más humildes de la zona, vive una preciosa joven a la que todo el mundo conoce como la preciosa Polly P. Polly es actriz de teatro y vive con su tío. Es bellísima, inteligente, encantadora… pero actriz, por lo que no está a la altura del ambicioso y arrogante Gaston. Lo que no impide que se sienta irresistiblemente atraído por ella a pesar de la antipatía que la joven le demuestra.

Preciosa Polly Pemberton” es una novela de tintes románticos. Un romance a la manera clásica, muy británico en las formas, tal y como novelas del mismo género nos han mostrado infinidad de veces. Según empieza ya sabes cómo va a acabar; en este sentido es previsible pero también es cierto que es lo que se espera de una novela de este tipo. Aquí lo que importa no es cómo termina sino cómo se llega al “happy end”

Gaston Framleigh es un oficial de buena pero pobre familia, educado conforme a las normas de la alta sociedad pero caído en desgracia por su tío del que esperaba heredar título y fortuna. Gaston no tiene dinero; su madre y hermanas tienen menos aún. Lo que sí tiene es mucha arrogancia y chulería. Para él alguien como Polly Pemberton es un ser inferior, no sólo por su falta de riqueza sino también por su profesión, actriz. Sin duda, Gaston está lleno de prejuicios. Por otro lado tenemos a Polly que es perfecta: bella, inteligente, buena gente, cariñosa… Gaston, a su pesar, se va a sentir atraído por ella; es normal, Polly atrae a todo el mundo. Pero a Polly no le va a gustar la arrogancia del joven y no duda en contestarle de forma aguda mostrándole su rechazo siempre que puede. Y, claro, no hay nada más atractivo para un hombre que el hecho de que la mujer que le atrae le rechace. El juego del gato y el ratón está servido y ambos darán vueltas a la madeja enredando y desenredando hasta que…

Una vez más, la editorial d'Época rescata una obra desconocida. Es la primera vez que esta novela ha sido publicada en castellano (al menos en nuestro país). La verdad es que siempre me asombra que autoras tan reconocidas como Frances Hodgson no vean todas sus obras traducidas a los idiomas más importantes. ¿Qué no sabéis quién es Frances Hodgson? Quizás su nombre no os suene pero sí que lo harán sus obras más famosas: “El pequeño lord”, “La princesita” y “El jardín secreto”. Todas ellas novelas infantiles/juveniles de muchísimo éxito que quizás no hayáis leído pero que seguro habréis visto en algunas de las muchas versiones llevadas al cine o televisión

Como cualquier novela de esta editorial, es una auténtica joya. Con una portada preciosa y unas ilustraciones bellísimas, una edición cuidadísima, es una novela que embellecerá las baldas de cualquier librería doméstica.

Es una novela corta, no llega a las doscientas páginas, de lectura amena, sencilla y fluida. La historia es romántica pero a la manera inglesa lo cual quiere decir que no es para nada empalagosa. de hecho, tanto como romántica podríamos considerarla como una novela de sociedad porque nos muestra a la perfección a la alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX con sus convencionalismos y encorsetamientos.

Conclusión final

Preciosa Polly Pemberton” es una novela que se lee con mucho gusto y que deja muy buen sabor de boca
Enlace: https://librosquehayqueleer-..