Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (19/02/2017)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 76 calificaciones)
Un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa, enriquecido con una invitación a la lectura y actividades que nos ayudan a profundizar y reflexionar sobre la novela.Esta es la entrañable historia de la pequeña Mary Lennox, una niña de nueve años que, tras quedarse huérfana en la India, es enviada a Misselthwaite, la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en los páramos del condado de Yorkshire. Aquí descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos:... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 July 2023
Publicado en 1911 y considerado uno de los clásicos de la literatura infantil británica,”El Jardín Secreto” nos cuenta la historia de Mary Lenox , una niña de nueve años criada en la India, a la que un brote de Cólera deja huérfana. El único familiar que le queda es un tío del que nunca ha oído hablar, y que tiene una mansión en los páramos de Yorkshire. Y para ahí que va Mary, una niña egoísta y desagradable que no cae bien a nadie. Pero el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico y la amistad que hace con varios criados y con Dickon, un niño que puede hablar con los animales y hacer que cualquier flor crezca, cambiaran positivamente a Mary. La cual se interesara por un jardín que ha permanecido 10 años cerrado y al que nadie puede acceder. Y por el llanto que por las noches escucha por los pasillos de la mansión.

Durante muchos años he tenido pendiente esta novela, pero no me he animado a leerla hasta ahora. En primer lugar, por la preciosa edición, que una vez más, nos trae la editorial Alma en su colección de clásicos ilustrados (de la hablare más a delante). Y en segundo lugar, porque el cuerpo me pedía una historia fácil de leer, con un mensaje positivo y un tono feel good. Y si eso es lo que buscas, ”El Jardín Secreto” es tu libro. Se trata de una obra plácida y tierna, con la que su autora, Frances Hodgson Burnett, no busca en ningún momento hacer sufrir al lector. Es cierto que hay muertes, desafección familiar, enfermedad y tristeza, pero eso es solo el abono para que florezca esta bonita historia de crecimiento y superación. El episodio que puede resultar más traumático aparecen las primeras páginas, y es la muerte de los padres de Mary con su consiguiente orfandad. Pero incluso esto no es algo que resulte traumático de leer, ya que la propia niña se ha criado tan distante de sus progenitores que no siente especialmente su muerte, por lo que ni ella ni el lector lo pasan mal con esto. Además, el libro está escrito en capítulos cortos, lo que hace más dinámica su lectura, y con un lenguaje directo y sencillo, a la vez que poético, muy adecuado para que los más jóvenes lo lean . Pero al mismo tiempo, su transfondo más adulto y oscuro hace que también sea una lectura accesible para los más mayores.

El poder sanador de la naturaleza, la amistad independiente de las clases sociales y las circunstancias, la empatía y la fuerza del pensamiento positivo son los cimientos en los que se asienta esta narración que nos llevará al corazón de la Inglaterra eduardiana con sus luces y sus sombras. En una nota a pie de la página de la presente edición de Alma, me encantó descubrír que una de las inspiraciones de la autora para escribir este libro fue “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte. Y eso equivale a que Hodgson Burnett nos lleva a una vetusta mansión con más de cien habitaciones, alrededor de la cual el viento “borrasquea” por la noche, y en la que los secretos se ocultan por su largos corredores. Y que cuenta con unos laberínticos jardines, que se convertirán en el epicentro de la trama. Un entorno de lo más británico. Pero ojalá que todo en este libro resultara tan inocuo. Mientras leía, no podía dejar de acordarme de un capítulo de la famosa y longeva serie de “Los Simpson”, en el que se hace una parodia de la novela y de su autora (cambiándole los nombres) y donde se habla de su contenido colonial y la forma en que la protagonista se refiere y trata de los indianos y a los criados que tenía en su casa de la India. Es cierto que, obviamente, en ese aspecto la novela ha quedado un tanto (mucho) desfasada, y que hoy por hoy por esos aspectos sería impublicable. Es uno de los pequeños detalles que se suma al resto, que evidencia que el libro no deja de ser hijo de su época, y que hay que contextualizar la literatura histórica y socialmente. Como cualquier obra escrita hace años.

Una verdadera pena, porque es de lo poco que para el lector moderno puede desmerecer una novela que creo que durante su primera mitad demuestra que ha envejecido sorprendentemente bien por lo estupendamente trabajados que están todos sus elementos. Presenta una historia sencilla, sí, pero bastante realista, sin resultar desagradable, y con unos personajes bastante bien matizado. Una muestra de que la literatura infantil no tiene porque ser cursi para ser entretenida y enseñar al lector. Sin embargo, creo que a partir de su segunda mitad, cuando se resuelve el gran misterio que esconde Misselthwaite Manor, todo empieza a decaer bastante. A partir de ese momento, para mí la trama se estanca totalmente, sin ese punto de misterio (que es muy predecible, sí, pero que aún así consigue enganchar bastante y darle vidilla al conjunto) todo pierde mucho fuelle. Sin el misterio, la novela acaba cayendo en los tópicos de la narrativa infantil, centrándose más en el crecimiento de los personajes y en la idea de que el contacto con la naturaleza, el ejercicio, el esforzarse por cambiar y el pensamiento positivo pueden obrar milagros y hacer que las personas mejoren en todos los sentidos. No digo que el mensaje no tenga algo de real y que no sea fácil conectar con él, pero al girar absolutamente todo entorno a eso en las últimas páginas, para mí la narrativa perdió bastante interés Además, personajes como Martha, la criada, y la propia Mary acaban desdibujándose totalmente en favor de Colin, el gran protagonista de los últimos capítulos de la obra. Tanto Mary como Colin son dos personajes que al principio resultan odiosos, pero con los que es imposible no empatizar porque entiendes como han llegado a ser como son y sabes que, en el fondo, no es culpa suya. Y es que uno de los temas centrales del libro es el desarraigo familiar y el abandono paterno por diferentes causas, y como este afecta a los niños. Y es muy bonito tener la la oportunidad de ver cómo Mary y Colin se ven obligados a sobreponerse algo que les ha afectado más de lo que son conscientes, y como van cambiando y convirtiéndose en personas totalmente diferentes y que gustan más, ya no solo a los demás, también (y esto es muy importante) a si mismos.

Si hay dos puntos positivos por los que esta lectura destaca son:

1. El arco evolutivo de su protagonista. Cuando la conocemos Mary es una niña absolutamente insoportable, que no cae bien a nadie, ni tan siquiera así misma. Para mí una de las mayores virtudes de la novela es la forma paulatina, creíble y orgánica en la que se va desarrollando su evolución como personaje. Como el lector va viendo la forma en que Mary progresa y crece, pero sin perder la esencia de su naturaleza. La tónica, tan manida en los libros y novelas infanto-juveniles, del niño o la niña que llega a un entorno desconocido, serio y controlado por adultos antipáticos y sin imaginación, y que con su presencia convierten ese lugar en uno mucho más amable, me parece que está muy bien llevada en ”El Jardín Secreto”, y con un toque bastante original. Con la llegada de Mary, las cosas empiezan a cambiar gracias en parte a que es ella la que cambia. Y todo eso, sin perder algunas de sus peores características, como su terquedad, su orgullo y su mal carácter. Ella no es una Ana Shirley o una Pollyanna. Es un personaje que se va haciendo querido con el tiempo, pero eso no equivale a que sea un ángel y no tenga sus puntos negativos. Es, en definitiva, un personaje increíblemente humano y complejo.

Y esto puede aplicarse a otro de los grandes protagonistas de la obra, Colin.

2: La ambientación. La naturaleza es un personaje más en este libro y Frances Hodgson Burnett se recrea al hablar de ella. Ya sea con las pormenorizadas descripciones de los páramos de Yorkshire, o hablando de los cuidados jardines de Misselthwaite. Y, por supuesto, con el famoso jardín secreto que da nombre al libro y su escenario principal
, el cual hace las veces de escuela de la vida para Colin y Mary. La descripción de estos entornos naturales y el paso de las estaciones es la excusa perfecta para que Hodgson Burnett pueda usar un lenguaje lírico y poético que se solaza en las bellezas de estos lugares. Y que va muy de la mano con lo que, en definitiva, es “El Jardín Secreto”. Una novela de crecimiento, cuya magia surge de la evolución de estos personajes al son de los compases que marquen la naturaleza. A lo largo de la obra paulatinamente van sucediéndose las estaciones. Las flores y las plantas están obligadas a soportar el frio del invierno, los rigores del otoño, y el calor asfixiante del verano para poder llegar a su punto álgido con la primavera, cuando llegan a su máximo esplendor. Y de la misma forma, Mary y Colin deben hacer frente a lo peor de ellos para poder también madurar, crecer y mejorar como personas. Es un ejercicio ingrato, lleno de sinsabores y de momentos amargos. Pero la recompensa merece la pena. Es un jardín en primavera, un lugar seguro que uno ha embellecido con sus propias manos y del cual puede sentirse orgulloso. Y además, no tiene porque ser un camino solitario. Se hace con ayuda de otros resulta más grato.

Y por supuesto, uno de los puntos fuertes de esta a sido la edición en la que tenido la oportunidad de leerlo, la cual ha sacado hace unos meses la editorial al monte. Cómo me alegra cuando anuncian que dentro de su colección de clásicos ilustrados van a sacar alguna obra que quiero leer y que no tengo aún, porque eso me da la perfecta excusa para poder hacerme con sus publicaciones. La edición es absolutamente preciosa y está cuidada hasta el más mínimo detalle. Estoy particularmente enamorada de la ilustración de las guardas. al principio debo admitir que las ilustraciones que la acompañaban, obra de Júlia Amador, no me convencían del todo. Pero a medida que fue discurriendo la narración, me encantó ver hasta qué punto complementaban el trabajo de Hodgson Burnett. Son ilustraciones en gris y que, a primera a primera vista tienen una pinta bastante seria, pero en las que los toques de color roja casan con la idea de floración en la psicología y evolución de los personajes de la historia. También me llamo mucho la atención que la autora usara palabras raras y expresiones mal escritas para emular el acento y habla típicos de Yorkshire, que en la obra original ingles son muy relevantes para la caracterización de los personajes, sobre todo porque Mary Colín van incorporándolas poco a poco. al principio me costó mucho conectar con ello cuando lo tenía delante, me sacaba mucho de la historia mientras leía, pero poco a poco, a media que me iba acostumbrando, me gustó como recurso para llevarnos a una de las características de la novela y que es muy difícil verter cuando se traduce a otro idioma que no sea el Inglés.

Quizás si hace muchos, muchos años no hubiera visto la película que hay de este libro del año 1993, la lectura me hubiera sorprendido más (por cierto, recientemente descubrí que también hay otra versión más moderna, del 2020). Y quizás, si hubiera leído de niña, esta novela, me hubiera enternecido más .Pero aún sabiendo de antemano, muchas de las cosas con las que iba a encontrarme, el libro me ha gustado mucho. Como todo gran libro de la literatura infantil, está escrito de una forma muy inteligente, en la que se tratan temas profundos de una manera cercana y conmovedora. Es una lectura plácida, como he dicho antes, no busca asustar o que se pase mal mientras se lee. Es un libro tierno, lleno de enseñanzas y con una hermosa ambientación. Y que en su primera parte, me parece soberbio en todos sus aspectos. Pero incluso, aunque, para mí, en la segunda mitad decaiga, lo considero una lectura encantadora y con la que he disfrutado bastante.
Inquilinas_Netherfield
 07 August 2020
Me propuse no hacer relecturas para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños y no lo estoy cumpliendo. de vez en cuando, muy de vez en cuando, me salto esa restricción. El jardín secreto es una relectura, pero es que necesitaba un libro que me hiciera feliz y me emocionara un poquito... no sé, me lo pedía el corazón y ya, así que lo saqué de la estantería y me sumergí una vez más en sus páginas. Y os lo digo desde ya, es de esos libros que se pueden leer una y mil veces, que siempre te llega al cuore de la misma manera. Es tan bonito, tan tierno, tan inteligente en su forma de contar lo que quiere contar, que se queda contigo para siempre.

La historia comienza en la India colonial de principios del siglo XX. Allí conocemos a Mary Lennox, una niña escuálida de expresión agria y carácter desagradable que ha crecido al amparo único de su aya ante la total ausencia de sus padres en todos los sentidos (viven en la misma casa, pero en lo que a ellos concierne, como si no tuvieran hija). Que las únicas personas que te rodean sean criados obligados a cumplir el más mínimo de tus caprichos ha hecho de Mary una pequeña déspota que no ha sentido afecto ni se ha preocupado jamás por nadie que no sea ella misma; si a eso sumamos que siempre está sola en su habitación, que no juega con otros niños y que apenas ha recibido educación (aunque le encanta leer), tenemos una niña enclenque, borde y bastante inútil que no sabe ni ponerse sola los zapatos. Hasta que un día el cólera entra en su casa llevándose por delante a sus padres, a su aya, a muchos criados... y los que sobreviven huyen de allí olvidándose de esa niña extraña que no cae bien a nadie y que se queda sola durante días sin saber qué ha pasado hasta que es descubierta. Es entonces cuando Mary debe viajar a Inglaterra a vivir con su tío, el único pariente vivo que puede hacerse cargo de ella. Archibald Craven vive en una mansión enorme y algo lúgubre con más de cien habitaciones; es un hombre triste sin ilusión por la vida desde que falleció su esposa años atrás. En aquel momento decidió cerrar el jardín que ella amaba y enterró la llave para que nadie más se adentrase en él, pero no contaba con la curiosidad de una niña sin nada que hacer en todo el día a la que lo del jardín secreto le sonaba a una gran aventura, ni con un niño casi mágico de sonrisa perenne que habla con los animales y las plantas, ni con que un terrible secreto que se esconde en las entrañas de la mansión saldrá a la luz de la manera más inesperada... ¿Esa niña sanota, alegre, cariñosa y feliz es Mary Lennox? Quien la ha visto y quien la ve...

¿Sabré transmitiros lo bonito que este libro, el talento de Frances H. Burnett para llegar al corazón del lector y el amor por la naturaleza que transmite cada página de esta historia? Eso espero, porque estamos en agosto, sé que no tenéis ganas de parrafadas, pero es que no puedo hablaros de este libro diciendo solamente dos cosiñas de nada. No me lo perdonaría.

Si me preguntáis a mí, os diría que creo que El jardín secreto trata principalmente de tres temas: uno es la relación entre el ser humano y la naturaleza, que quizás es el más evidente a causa del título; otro es el abandono parental que sufren muchos niños por parte de unos padres que tienen hijos porque así es la vida y hay que tenerlos pero que luego no quieren que les molesten mucho a ser posible (esto, en pleno 2020, creo que ha ido a peor, sinceramente); el último es la amistad, tema recurrente en muchos libros infantiles pero que aquí, sea por la razón que sea, por lo bien que escribe la autora (me releo y no vuelvo a decirlo en la reseña, pero insisto: Burnett escribe muy, muy bien), por la historía en sí misma... es achuchable hasta decir basta.

Sobre la naturaleza, tan presente en el libro, y el modo en que el ser humano interacciona con ella, solo puedo deciros que las descripciones de Burnett te hacen ver, oler, pasear, sentir, disfrutar, armonizar... con cada paso que los protagonistas dan dentro de ese jardín. Creo que se explica muy bien lo que se puede encontrar en un jardín abandonado, cómo la naturaleza se abre paso y encuentra la manera de sobrevivir cuando nadie se ocupa de ella. La simbología que subyace detrás del título con respecto a los protagonistas no creo que se le escape a nadie al leer la novela, porque resulta evidente que en estas páginas el florecimiento más importante no es precisamente el de las flores y los árboles. Y dentro de este idilio hombre-naturaleza no debemos olvidarnos del reino animal que, aunque menos, también está muy presente y pone el toquecillo mágico a la historia... que no nos falta de ná.

El tema más peliagudo quizás es el del abandono parental, porque dentro de lo bonita que es la historia, de lo tierna, optimista y esperanzadora que resulta, de que todo se cuenta mirando siempre hacia el lado bueno de las cosas, qué duda cabe que la denuncia de la autora está ahí, alta y clara. La narración incide en lo que ocurre cuando los padres no se ocupan de sus hijos; cuando los dejan solos constantemente al cuidado de otras personas no por necesidad, sino por gusto, por egoísmo o porque molestan en la vida que ellos quieren vivir; cuando no establecen ningún tipo de lazo afectivo con ellos imposibilitando que esos niños aprendan a hacer lo propio con otras personas; lo que pasa cuando unos niños viven su infancia completamente solos, jugando y aprendiendo a vivir por su cuenta, sin contacto con ningún adulto que les dé la mano y guíe sus pasos a través de una etapa tan única de crecimiento como es la infancia, donde cualquier influencia negativa menoscaba el futuro carácter del niño... Sip, la autora lo cuenta con encanto, pero todo lo bonito que leemos en este libro nace del desafecto y el abandono infantil, y eso no hay que perderlo de vista.

Y luego queda la amistad... la amistad como concepto de manual al enfatizar la relación de afecto y confianza entre estos niños, pero también como salvavidas ante la soledad y la ira, como escape ante la melancolía y la incomunicación, como ventana a posibilidades y sueños, como escudo ante los miedos y las frustraciones... La amistad lo es todo en este libro, amistad de corazón, sanota y desinteresada, de la que te da un garbilote cuando hace falta o te sonríe cuando menos lo esperas, amistad de esa infantil y primeriza que lo rebosa y atesta todo de tal manera que te resulta imposible recordar cómo era todo antes de que llegase a tu vida. Qué bonito es este libro... ¿os lo había dicho ya? Venga, no os digo que siempre suelto una lagrimilla al final aunque sepa de sobra lo que va a ocurrir. No pienso decíroslo. Me niego.

¡Se me olvidaba el misterio! Hay un misterio que Mary descubre eventualmente pero del que no puedo hablaros. Y mirad que lo siento, porque ese misterio (y todo lo que sucede tras él) es una piedra angular del libro junto con el cambio que va experimentando Mary, pero me niego... tan importante es ese misterio que muchas ediciones lo dejan al descubierto en la propia cubierta del libro cuando es algo que ocurre hacia la mitad de la historia, cosa que me solivianta y me hace hiperventilar. ¡Nononono! El jardín secreto debe abordarse con los conocimientos mínimos y concretos de lo que se puede encontrar en él: esto es, una niña huérfana con un carácter complicado por culpa del abandono en vida de sus padres, un jardín secreto que funciona como metáfora de varias cosas, la vida que se abre paso en sentidos muy diferentes, la naturaleza y la amistad como base para el crecimiento personal... Y ya. ¡Chimpún!

¿Qué más? Ah, que no os dejéis engañar por la vitola de novela infantil. de hecho, y no sé si esto es muy conocido, en su momento (antes de su publicación final en formato libro en 1911) se publicó por entregas dirigido para el público adulto. Lo de catalogarlo como novela infantil vino muchas décadas después. Yo diría que la autora sabía muy bien lo que se traía entre manos, sabía que estaba escribiendo un libro del que tanto los adultos como los niños sacarían sus propias conclusiones y lo disfrutarían de diferentes maneras, sabía que necesitaba insuflarle al lector tanta empatía como delicadeza, y supo conjugarlo todo de tal modo que el resultado final ofrece muy distintas lecturas dependiendo del momento vital en el que se lee. Para mí esconde un trasfondo que resulta mucho más rico en matices, profundidad y madurez cuando es un lector adulto el que se adentra en sus páginas, y por eso es de esas lecturas que apetece hacer unas cuantas veces a lo largo de la vida: lees el mismo libro, pero no lees el mismo libro. Sé que sabéis a qué me refiero.

Si no habéis leído El jardín secreto no sé qué estáis haciendo con vuestra vida. Hacedme caso, sentiréis el corazón un poquito más radiante y dichoso. Y sí, las damas de Regencia podemos resultar muy cursis... that's a fact.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
S_In_Wonderland
 29 June 2020
Cuando era pequeña una de mis películas favoritas era El Jardín Secreto. Hace muchos años que la vi por última vez (pero muchos), así que recuerdo muy pocos detalles de ella, sólo que disfrutaba mucho viendo cómo los tres niños protagonistas descubrían un jardín que les cambiaría la vida.
Desde entonces, he tenido como propósito leerme el libro en el que se basa la historia, un clásico infantil inglés que se ha editado un montón de veces, pero ninguna edición terminaba de convencerme, hasta que ahora Alfaguara Clásicos lo ha relanzado en esta edición ilustrada y ha sido la oportunidad perfecta.

Mary Lennox vive en la India con sus padres ingleses. Cuando se queda huérfana regresa a Inglaterra para vivir con el único familiar que le queda, su huraño y algo extraño tío.
Allí, Mary descubrirá un nuevo mundo en una mansión con más de cien habitaciones por descubrir, un gran jardín y un montón de secretos.
Pero también aprenderá a ser más agradecida, menos consentida y a conocer el sentido de la amistad gracias a Dickon y Colin.

Se trata de un libro muy corto y muy rápido de leer. al estar dirigido a un público más infantil tiene un ritmo muy rápido, no tiene grandes descripciones y es muy directo.
El libro comienza con una pequeña introducción de Mary, de sus orígenes y de cómo llega a la mansión de Misselthwaite después de la muerte de sus padres.
Es una niña a la que al principio cuesta cogerle cariño. Malcriada, repelente, mimada y muy consentida, sus padres la ignoraron toda su vida y creció rodeada de los criados indios de su casa, que hacían todo lo que pedía, con lo que es una pequeña y fría tirana.

Pero en Yorkshire las cosas serán muy diferentes. Martha, la criada de la mansión, no está dispuesta a que Mary se salga siempre con la suya, así que será entonces cuando Mary comenzará a cambiar y a dejar a tratar a la gente como esclavos.
Martha se convertirá, entonces, en su amiga y confidente y la que le presentará a su hermano Dickon, un niño de su misma edad que tiene una gran y tierna conexión con la naturaleza.
Juntos comenzarán a descubrir los jardines de la mansión, hasta llegar al jardín secreto, que se convertirá en su zona de juegos y donde vivirán un sinfín de aventuras.
A este grupo se le unirá Colin, otro niño muy parecido a Mary: mimado, amargado y muy caprichoso. No voy a comentar mucho su origen, ya que es mejor descubrirlo por uno mismo.

Dickon es, junto con Martha, lo mejor de la novela. Ambos vienen de una familia muy humilde, que tiene lo justo para tirar, pero muy unida y agradecida por lo que tienen.
Los dos son la razón por la que Mary y Colin comenzarán a cambiar totalmente y a dejar atrás ese carácter arisco tan poco propio de unos niños.
El contacto con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales, el aire fresco, les transformará por completo, consiguiendo un aspecto mucho más saludable que el que tenían al principio.

Pero el libro tiene grandes mensajes entre sus páginas que servían tanto en aquella época (principios del siglo XX) como ahora: los niños necesitan correr, divertirse, hacer ejercicio, estar con otros niños, tener contacto con la naturaleza, hacer volar su imaginación, y no estar encerrados entre cuatro paredes.
También pone de manifiesto lo importante que es que los padres estén presentes en la vida de sus hijos, que necesitan cariño, amor pero también reglas y límites para que crezcan y se conviertan en adultos maduros y responsables.

El jardín secreto es un clásico infantil pero que también disfrutarán los adultos. Una novela sobre la importancia de la amistad, el amor y la naturaleza.
Es una historia muy sencilla, pero con unos mensajes claros y contundentes que siguen siendo igual de relevantes hoy en día.
Cuenta con varios personajes, de orígenes y clases sociales diferentes, los cuales tendrán un papel fundamental en la evolución de los dos protagonistas: Mary y Colin.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
carlotenia
 13 June 2023
En esta historia conoceremos a Mary Lennox. Es una niña de 9 años que vive en la India. Allí está acostumbrada a todo, a que los sirvientes le atiendan, a no relacionarse mucho con sus padres porque están de viajes y fiestas y ella está siempre con las ayas que la cuidan, y todo se lo hacen, hasta el punto de que para salir ella se queda quieta en modo maniquí y deja que la vistan. No hace nada por si sola, no tiene modales, cree que todo el mundo está para sus antojos, y es bastante desagradable, malcriada, insolente y todo lo que os podáis imaginar de una niña que ha tenido de todo porque le faltaba la presencia de sus padres. al principio Mary Lennox me cayó super mal, menos mal que fue cambiando a lo largo de la lectura.

Donde vive la niña hay un brote de cólera, su padre no está, su madre sí, y los sirvientes cuando ven que todo está perdido salen huyendo. Tan mal les trata la niña que nadie repara en que ella está en una de las habitaciones de la mansión y allí la dejan. La encuentran los servicios de rescate, que no dan crédito a que esté viva y no se haya contagiado, y la recogen. Mary acabará en Inglaterra, concretamente en Yorkshire, en la Mansión Misselthwaite, propiedad de Archibald Craven. Este hombre, que ni siquiera se digna en saludar a su sobrina cuando llega, es un hombre amargado por unas circunstancias que hacen que se haya encerrado en su mansión, no quiera ver a nadie, y se dedique a viajar constantemente sin disfrutar de esos lugares que conoce, buscando una paz que no encuentra. de nuevo la niña se queda con las niñeras y sirvientas de la casa en una mansión antigua, rodeada por un inhóspito páramo en el que constantemente hace frío, un lugar sombrío que no invita a la niña a jugar, con un montón de habitaciones cerradas a las que tiene prohibida la entrada y donde no hay diversión ninguna. Como Mary es arisca, aburrida y perpetuamente enfadada, tampoco le interesa nada, sólo estar enfurruñada en su cuarto. Porque además, las sirvientas inglesas no son como las de la India, que obedecían a la niña y no tenían otra misión en la vida. Aquí le traerán el desayuno, el almuerzo, pero le dirán que ya es grandecita para vestirse sola, que tiene que espabilar, que salga afuera a que le de el aire, y que tienen muchísimas cosas que hacer en la mansión para estar pendiente de ella. Martha, la criada que se quedará más tiempo con ella será la que le abra los ojos y le haga ver que la vida que llevaba hasta entonces se ha acabado, que tiene que jugar, ser una niña, que no puede ser tan extraña, y que sus hermanos le dan mil vueltas, especialmente Dickon, uno de sus hermanos que está todo el día tirado en el páramo, sabe plantar y cultivar y entiende a los animales, sabe sus costumbres, los cuida y ellos se acercan a él sin miedo. Es como un hechicero de los animales del páramo.

Todo esto hace que surjan varios intereses en Mary. Primero, como al final tiene que apañárselas sola y se aburre como una ostra, y nadie le hace caso ni la adora, decide investigar la mansión, al final incluso se cuela en alguna de las habitaciones vacías. Segundo, quiere conocer a Dickon, ese niño tan especial y del que su hermana habla maravillas. Pero para eso tiene que salir fuera, conocer el páramo y los jardines y no sabe si le apetece. En varias de sus incursiones además oye algo extraño y no se rendirá hasta descubrir qué está sucediendo en esa casa en la que su protagonista es tan huraño y raro, y se guardan secretos por doquier. La curiosidad puede a su terquedad y sale al jardín, allí también empieza a investigar, se encontrará con Ben, un anciano jardinero con reuma que tiene tan mal carácter como ella. Se enterará de que hay un "Jardín Secreto", que no se ha abierto en diez años y cuya llave está desaparecida. A partir de ese momento descubre que el páramo no es tan malo como ella cree, que el aire fresco y el contacto con la naturaleza la revitaliza, le da más hambre y le cambia el humor para bien. Y por supuesto su nueva misión será descubrir dónde se encuentra ese jardín secreto y poder entrar. Comienza a trazar un plan...

En esta historia se valora muchísimo la naturaleza. La conexión con los animales y las plantas, flores, arbustos, raíces, las estaciones, la llegada de la primavera, la temperatura... Constantemente la autora nos va describiendo sensaciones de las niños relacionadas con todo esto. La verdad es que es una lectura preciosa. Aunque sea en prosa, es todo muy poético, onírico, mágico, con una ambientación muy buena. Casi al leer puedes sentir la humedad del rocío, el olor del brezo, el trinar del petirrojo, o cómo se abren las rosas y las puntitas de las plantas rompen la tierra al salir. Mary conseguirá entrar al jardín secreto, que en la historia sabremos todo su significado, porqué está cerrado y porque su tío no quiere volver a pisarlo... Y lo conseguirá con ayuda de un petirrojo que es casi uno protagonista más de este libro, porque ese pajarito tiene mucho que decir!

Al mismo tiempo, por fin conocerá a Dickon, que le mostrará todos sus conocimientos, le enseñará un montón de cosas y juntos accederán al Jardín Secreto y se propondrán revivirlo y que vuelva a ser como hace diez años. Sorprendentemente no está del todo muerto, hay árboles y plantas que no están secos y están naciendo, y empiezan a trabajar en él y la llegada de la primavera hace que la magia de la naturaleza actúe.

Vamos a ir conociendo más cosas en la novela a lo largo de la lectura. Algo muy importante ocurrirá, pero no os lo puedo desvelar, porque si no quitaría la gracia a todo. Creo que en esta lectura hay que enfrentarse virgen, sin saber nada de nada, para ir descubriendo todo y maravillándonos a la vez. No creo que tenga gracia saber lo qué ocurre porque todo va tan despacito, las relaciones surgen tan poquito a poco, con tanto cuidado y mimo que no tiene chiste saberlo todo. Así que sólo tened en cuenta lo que os he dicho de que son muchos los secretos que esconde esta novela, que tiene tanto tiempo y que tan actual es a la vez, porque nos deja temas como el abandono de los padres, los niños hiper mimados que lo tienen todo menos el cariño de esos padres, las relaciones entre niños, el cuidado de la naturaleza y el planeta... Temas escabrosos algunos, otros de rabiosa actualidad... Por eso la verdad es que creo que es una novela para leer ahora mismo y ser conscientes de que la naturaleza siempre va a estar ahí para nosotros, siempre nos va a proveer de lo que necesitamos, incluido calor para el alma y el corazón, siempre que nosotros la cuidemos y no acabemos con ella.

Como veis, las ilustraciones son chulísimas, a dos tintas en tonos de negro y tonos de rojo. Aparecen en los momentos cumbres de la historia, y las que os enseño son de las más importantes. Los que habéis leído la novela sabréis a qué momentos pertenecen.

Al final el cambio de los niños será espectacular. Dickon tiene su esencia durante toda la novela, pero los otros niños, Mary y Colin, tendrán una evolución brutal. La obra, pese a tener un carácter pesimista durante muchos momentos por todo lo que ha sucedido, mantiene un estado de ánimo positivo, el fondo es muy bonito, nos da una gran enseñanza de que la vida es bonita pese a todo, no hay que mantener nuestra mente con malos pensamientos que nos endurecen, y tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por hay, porque si uno cree en sí mismo, podrá conseguir lo que se proponga, al principio puede que no puedas, pero para eso estará a todo lado tu familia o tus amigos, y finalmente lo conseguirás. Es un canto a la amistad, un canto a la magia de la unión de los pequeños, contra todo los que creen lo contrario. El final es especialmente bonito, te calienta el corazón y hace que cierres el libro con una sonrisa.

También destacar la buenísima traducción de Ana Belén Ramos, que ha dejado algunas palabras en la lengua original en yorkshire, pero que se entienden perfectamente, e incluso me han recordado a mi cordobés, ya que nosotros unimos y recortamos palabras. Aún así, también hay varias anotaciones a pie de página para que no se nos escape nada.

En definitiva, si queréis tener entre manos una joyita atemporal, en una edición verdaderamente especial, con una historia preciosa ilustrada a medida, que es todo un regalo para cualquier lector, no perdáis de vista este Alma Clásicos Ilustrados.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lectoraempdernida
 01 October 2020
5. Me ha gustado mucho esta historia y el cómo está contada (con cierta mirada infantil que la hace deliciosa). Una novela muy bonita con un mensaje optimista, además de entrañable, y unos personajes geniales.

Conocemos a Mary, una niña de buena posición, un tanto desagradable y altiva, de aspecto poco saludable y acostumbrada a que la sirvan. Vive en la India, pero sus padres proceden de Inglaterra y la tienen algo olvidada, prácticamente no se relacionan con ella; su relación más estrecha es con una aya, pero a esta la trata como a una sirvienta más. Mery no quiere a nadie, tampoco nadie parece preocuparse realmente por ella. Tras la muerte repentina de sus padres, es enviada a Inglaterra a casa de un tío. Allí conocerá una nueva forma de vivir y se percatará de que los demás no están únicamente para servirla y hacerle reverencias, teniendo que aprender a hacer cosas sola. El sol, el ejercicio al aire libre, un jardín secreto y ciertas personas especiales con las que entabla relación le permitirán desarrollarse en todos los sentidos. Lo que descubre y aprende también se lo enseña a su primo, un niño enfermizo que más que nadie necesitaba la llegada de esta niña que es la única que le dice las cosas sin miedo y que le muestra que él no tiene aquello que dicen los demás.

Está muy presente la importancia de la conexión con la naturaleza y con los animales, el atender a lo bueno que tenemos alrededor, a aquello que nos aporte felicidad. El hecho de que las cosas buenas cogen fuerza si les préstamos atención y se imponen a lo negativo si les dejamos paso, ayudándonos a desarrollarnos de forma más saludable y adaptativa. Una historia que nos habla también de cómo los pensamientos oscuros, pesimistas y deprimentes pueden hundirnos en un pozo sin salida, mientras que si los cambiamos por otros más positivos podríamos conseguir aquello que antes nos parecía imposible o al menos ver las cosas de otra forma... Una historia muy recomendable y no solo para niños, sino para todas las edades.

Esta edición de Siruela publicada en 2020 me enamoró al verla, pero he de decir que tiene bastantes faltas ortográficas/gramaticales. No entiendo cómo puede haber libros con tantas faltas de este tipo a día de hoy. En esta ocasión que la edición se ve tan cuidada, tan bonita su cubierta, con calidad de papel, con buen tamaño de letra, etc. que tenga este tipo de errores da más rabia aún.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
carolisackcarolisack12 October 2023
_”Cuando Mary descubrió este jardín parecía casi completamente muerto -prosiguió el orador-. Entonces algo empezó a empujar los brotes fuera del suelo y a crear cosas de la nada. Aquello que un día no estaba aquí, al siguiente había aparecido. Yo nunca lo había visto antes, y me hizo sentir curiosidad. Los científicos son siempre curiosos, y yo voy a ser científico. Siempre me digo a mí mismo: “¿Qué es eso? ¿Qué es eso?” Es algo. ¡No puede ser nada! No sé su nombre, por eso le llamo Magia. Yo nunca he visto el sol amanecer, pero Mary y Dickon, sí, y según lo que me cuentan, estoy seguro de que es magia también. Algo lo empuja y lo atrae. Desde que empecé a venir al jardín, a veces miro entre los árboles al cielo y tengo una extraña sensación de felicidad como si algo me apretara y me tirara del pecho y me hiciera respirar deprisa. La magia es siempre: empujar y tirar y hacer que las cosas salgan de la nada. Todo está hecho por la magia, hojas y árboles, flores y pájaros, tejones y zorros y también las ardillas y las personas. Así que debe estar a nuestro alrededor. En este jardín…en todas partes”.
elymaferelymafer10 June 2023
Uno de los descubrimientos más extraordinarios de este siglo ha sido el que los pensamientos son tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos  como la luz y tan peligrosos como el veneno. Si permitimos que un pensamiento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse, es posible que no podamos desprendernos nunca más de él.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP13 April 2021
- Cuando Mary descubrió este jardín... parecía muerto del todo -prosiguió el orador-. Entonces hubo algo que impulsó los tallos para que brotaran de la tierra, y a crear cosas de la nada. Lo que un día no existía al siguiente había aparecido. Hasta entonces, yo no había visto las cosas de esta manera, y me entró gran curiosidad; los científicos tienen gran curiosidad por todo, y yo voy a ser científico. Y me pregunté a mí mismo qué era ese algo, pues no es posible que no sea nada; y como no sé cómo se llama, pues lo llamo magia. Yo no he visto nunca amanecer, pero Mary y Dickon sí; y por lo que me cuentan estoy seguro de que tiene que ver con la magia, a algo que impulsa y que retrae. Desde que vengo al jardín, a veces he mirado el cielo que asoma entre los árboles y tengo una extraordinaria sensación de felicidad, como si algo estuviera agitándome el pecho para que inhalara y exhalara, y respirar más deprisa. Eso es lo que hace la magia: impulsar y retraer las cosas, y hacer cosas de la nada. Y todo está hecho de magia, las hojas y los árboles, las flores y los pájaros, los tejones y los zorros y las ardillas y las personas. Así que tiene que haber magia a nuestro alrededor..., en este jardín, en todas partes. [...]
lauralovebooklauralovebook04 December 2021
"The sun is shining – the sun is shining. That is the Magic. The flowers are growing – the roots are stirring. That is the Magic. Being alive is the Magic – being strong is the Magic. The Magic is in me – the Magic is in me. It is in me – it is in me."
🌹
Esta historia es pura magia de principio a fin. Una delicia, una oda a la vida y a la naturaleza. Es tan tan dulce que es irresistible.
🌹
'El jardín secreto' es la historia de Mary, una niña malcriada y de aspecto enfermizo que tras la muerte de sus padres se muda de la India a Yorkshire a vivir a casa de su tío.
La existencia de un jardín secreto hará despertar en Mary muchas cosas que hasta el momento desconocía: la curiosidad, las ganas de salir al aire libre, el contacto con la naturaleza y con otros niños, el bienestar al fin y al cabo..
🌹
Lo que más me ha gustado:
🔅La delicadeza con la que está escrita la historia, es muy dinámica y las páginas pasan solas..
🔅El optimismo que desprende..
🔅Dickon, un personaje mágico.
Lo que menos me ha gustado:
☹️ Que la historia tenga final.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP13 April 2021
Un día que estaba sermoneando a mis hijos después de que 'senzarzaron' en una pelea, voy y les digo: "Cuando yo iba al colegio, en 'jografía' se nos 'dicía' que el mundo tenía forma duna naranja, y antes de los diez años comprendí, pues, que esa mesma naranja, toda ella, no pertenece a 'naide' en particular. A 'naide' le toca más 'cun' pedacito de su gajo, y a veces no hay suficientes gajos 'pa' tos. Así que ni uno de vosotros, pero ni uno, se piense que es el dueño de 'ta' la naranja, porque si no, tarde o temprano, os enteraréis de 'questáis' equivocaos, y eso no 'saprende' sin que a uno le den buenos golpes". Y eso es lo 'caprender' los niños de los niños -me siguió diciendo Susan-: que no tiene sentido hacerse con 'ta' la naranja, cáscara y 'to'. Porque como ansí saga, lo más seguro es cal final no te den más que las pepitas, que no se 'puen' comer de lo amargas que son.