Críticas sobre Demian (19)

Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Hola criaturas 🖤

Honestamente, no tengo ni idea de como plantear esta reseña y es que no he leído un libro tan filosófico en mi vida, al menos no conscientemente. 🤔

En mi opinión no es tan importante lo que sucede en la narración, más bien son las preguntas que está ocasiona. Si lees este libro, prepárate para una avalancha de dudas, de las que solo tú tienes tus respuestas. ❓

Probablemente, sea un libro que varíe de significado en las diferentes etapas de la vida. Es una novela que te hace tener más preguntas que respuestas...
Y en cierto modo todos somos el protagonista, Emil Sinclair.

Esta lectura me ha arrastrado al pozo de la reflexión. Me ha hecho viajar en el tiempo y cuestionarme ¿en qué momento deje de ser una niña?, ¿cómo sucedió?, ¿qué impulso el cambio?, ¿cómo he llegado a ser quien soy?... Todos compartimos una senda y todos provocamos cambios en la vida de alguien, para bien o para mal.

💬 ¿Lo has leído? ¿Has leído algo del autor?

Amantedelibros
 22 June 2021
Este libro lo leí para una catedra de la universidad y la verdad es que me encantó.
Demian nos narra la historia de Emil Sinclair en primera persona. Es un historia corta, pero bien narrada y muy filosófica por tramos.
Comenzamos con el narrándonos su infancia y como comenzó todo.
La historia esta dividida en 8 capítulos que están marcados por algún suceso. Algunos por la mentira, otros por las creencias religiosas, el bien y el mal y la amistad.
Este libro esta cargado de símbolos que representan distintos momentos de la vida de Emil. La historia es simple y lineal, pero muy significativa y filosófica.
Como lo leí en calidad de estudio no le preste tanta atención a la trama general y mas a lo que necesitaba para la universidad, que era el simbolismo del autor.
Pero es un libro simple y ágil de entender, me gustó la relación de amistad entre Emil y Max, la cual por partes era de codependencia, pero que tenia que ser así para llegar el final que lo sentí con gusto a poco, pero un buen cierre de igual manera
unlimon
 12 January 2021
Nos narra en primera persona los problemas de la niñez, adolescencia y adultez de Emil Sinclair, quien desde las primeras páginas nos cuenta que es consciente de que el mundo está dividido en dos: el mundo luminoso y permitido en el que vive y el mundo de sombra al que accede de un modo u otro.
Este libro describe una religión más realista en la que no se idealiza a un dios luminoso, sino uno que engloba ambos mundos, al que llaman Abraxas. La historia hace que el lector vea con ojos diferentes su propia realidad. Junto a Emil y su guía Max Demian descubrimos el goce que se encuentra en lo prohibido y la pena que agobia al recordar el desapego de la luz tranquilizadora del hogar paterno.
Si bien no se percibe de inmediato, este es un libro lleno de magia en el que se invocan casualidades, en el que guiados por Max pensamos en marcas mágicas que hacen especiales a las personas y porque son consideradas malditas por algunos.
Demian es una lectura que nos invita a buscar nuestro destino propio, a cuestionarlo todo: la amistad, la felicidad, el amor y la vida. Nos pone como meta conocernos para alcanzar así la perfección: el balance de los opuestos que nos conforman; la luz y la sombra y aceptarlos para llegar al ser.
Enlace: https://www.facebook.com/jou..
Kaeri
 06 January 2021
Me queda claro que este libro no es para mí, al menos no para adentrarme de sopetón en los temas que aborda el autor.

Los tres primeros capítulos me gustaron porque entendí a dónde me quería llevar el autor; los mundos paralelos que tiene ante sí el protagonista, el universo en el que vive, la luz, y el otro universo, el oscuro. Vi cómo entra el mundo maligno en él y cómo lucha por escapar hacia su propia luz, la seguridad y el amor que le proporciona su universo pero lo hace con luchas y noches en vela. Luego llega lo que él cree que es su salvación.

Es a partir de aquí, de los siguientes capítulos, que la historia toma un rumbo confuso y hasta agotador. El autor lanza idea densa tras idea densa, creencia tras creencia y te aturde de una manera que acabas la lectura con cara de “What happening aquí?” Y todo para que el crecimiento del protagonista acabe igual que al principio: estancado en los pensamientos y creencias ideológicas de otra persona que no son sus padres.

No es un libro malo, pero si es la primera vez que te adentras en la literatura del señor Herman Hesse creo que debes apartar un tiempo prudente y largo para leerlo, sobre todo, si te gusta pensar y repensar como yo, aunque no tanto como para que se te chamusquen los pensamientos XD.
AGamarra
 28 October 2020
"Pensé que esa marca no era una vergüenza sino una distinción y que yo era superior a mi padre, superior a los buenos y piadosos precisamente por mi maldad y mi desgracia."Este es un libro que por lo menos en su primera parte es contado a manera de relato infanto - juvenil, vamos como si fuera una historia de recuerdos de infancia al estilo de muchos otros pero desde luego nuestro personaje tiene tintes bastante siniestros casi desde el inicio.Como el subtítulo lo dice es la historia de la juventud de Emil Sinclair, un joven que parece tenerlo todo para poder "ser feliz" y que luego de un evento realmente "de niños" ve despertar en su interior un gran problema: las cosas empiezan a parecerle banales, los asuntos escabrosos le empiezan a gustar, comienza a pensar que puede ser superior a sus padres por los sufrimientos que piensa haber pasado. En el curso de su vida de escolar conoce a un compañero Demian quien parece tener un control muy extraño de alguna manera sobre cosas que parecen insignificantes y a la vez bastante profundas y vitales en su existencia. de lo que sucede mientras ambos crecen más que todo desde el punto de vista filosófico (pensamientos y manera cómo ven la vida) trata esta obra.Se puede leer como una parábola, pienso que no es una historia que se pueda spoilear debido a la construcción de la misma, en general el sentido es el mismo: "Conócete a ti mismo, que no te interese lo que la gente diga o haya construido en la sociedad, alcanza tu destino". En la primera mitad me pareció interesante sobre todo por el descubrimiento del "mal" que es paulatino, casi azaroso y que seduce porque explica muchas cosas que pasan por la mente del niño, a pesar que parecía bastante artificial y el mismo Hesse dice que la historia "no será creída por gente común". En la segunda en cambio se vuelve algo fantástica y toca temas religiosos e incluso sectarios cosa que ya no fue tanto de mi interés e incluso hizo que cambie el tono de la obra o la intención.Del estilo me pareció bueno aunque no tan extraordinario, la manera de narrar es rápida y ágil y más que todo se detiene en las dudas existenciales que le asaltan al personaje a cada paso de su vida, las reflexiones sí interesantes estoy seguro que bastante innovadoras para su época y sentó precedentes para otros filósofos o escritores de la época.Desde luego voy a seguir leyendo más del autor y algo me dice que "El lobo estepario" me va a gustar más."Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños.
fefu
 21 May 2020
Llegué a este libro con muchas espectativas. Me gustó el comienzo y lo que plantea el autor sobre el bien y el mal. Lo que siguió de la trama me resultó aburrido y confuso. Hay que leerlo teniendo en cuenta el contexto en el que fue escrito, pero aún así es un libro que creo que tiene más fama de la merece. En síntesis un libro regular a mi punto de ver, autobiográfico y con mensajes encriptados poco interesantes. Recomiendo mucho más a Cortázar, Sabato, Bioy Casares si desean leer algo con profundidad.
Danielefeeme
 04 June 2019
En “Demian”, Hermann Hesse, cuenta la historia de Emil Sinclair, un joven que cuenta sus experiencias y percepciones de la vida desde su pre adolescencia hasta su ingreso a la universidad. El libro comienza con la descripción de los mundos que habita Sinclair, su mundo interno, en donde convive con su familia, está dentro de su hogar y todo se desarrolla dentro de una membrana de amor y protección; el otro mundo, el mundo exterior, es aquel que está fuera de su hogar, en donde las personas que interactúan con él no tienen una actitud determinada, pueden hacerle el bien o el mal, donde existen los robos y los asesinatos, y en donde no hay membrana protectora.

En conclusión, “Demian” es un libro que aborda la naturaleza humana, confronta esos mundos internos y externos que se presentan a lo largo de la vida, presenta la dualidad entre el bien y el mal y la posibilidad de existencia de ambos para el desarrollo de la vida, habla del “estigma de Caín” como un nueva forma de mirar la historia y reconocer que el débil siempre ha temido al fuerte y lo ha catalogado como malvado o loco; contiene valiosos diálogos sobre la necesidad de cultivar el ser, de no seguir a la masa, para comenzar a crear futuros propios. Demian es un viaje al interior de la mente de un joven que se enfrenta con el mundo, reacciona a todo lo que ve y experimenta y reflexiona profundamente sobre lo que significa todo lo que ha experimentado y cómo esto lo ayuda a crecer. Demian es un libro necesario para apartarse del mundo interno y adentrarse en ese mundo externo que ayuda a forjar el carácter creando una personalidad.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Maresminombre
 30 January 2019
que leí. Creí que el libro trataba sobre el difícil paso de la inocencia de la infancia/juventud al mundo de los seres adultos. Los sentimientos y las sensaciones que estos cambios producían en nosotros. Y si ha sido así, no me he sentido identificada con ello. Aun así me alegro de haberlo leído. Siempre se aprende algo de un libro.
LEMB
 14 December 2018
Un relato que te lleva y te trae, te desconcierta y te sitúa, juega contigo como lector, o por lo menos yo me he sentido engañada a veces, y tras el que ya no eres el mismo, no porque te descubra el sentido o la desesperación de la vida, sino porque te acerca a la inquietud de una juventud de otra época y su rebeldía. Son las confesiones filosóficas de alguien que a veces luchaba contra él mismo y sus instintos.

Está claro que las sensaciones podrían ser las mismas en la actualidad pero en un nivel de desesperación distinto. Casi es la apertura a la modernidad, dejando atrás un sistema social más encorsetado pero con el sufrimiento del sentido de la existencia. No sé, es difícil para mí encuadrar esta lectura que no llega a ser más que las memorias de un alemán desde su comienzo a percibir el mundo (luz y tinieblas, como él lo dice), su lucha contra el despertar de la adolescencia, las personas que le influyeron y el llegar de una guerra.

Invita a reflexionar, a desesperar, a entender, a comprender, a amar, a odiar, a descubrir, a estudiar, a buscar, a compartir pensamientos, a leer... invita a mucho pero no de una manera luminosa sino de una manera algo gris.

#próximasreseñas

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada