Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Pensé que esa marca no era una vergüenza sino una distinción y que yo era superior a mi padre, superior a los buenos y piadosos precisamente por mi maldad y mi desgracia."Este es un libro que por lo menos en su primera parte es contado a manera de relato infanto - juvenil, vamos como si fuera una historia de recuerdos de infancia al estilo de muchos otros pero desde luego nuestro personaje tiene tintes bastante siniestros casi desde el inicio.Como el subtítulo lo dice es la historia de la juventud de Emil Sinclair, un joven que parece tenerlo todo para poder "ser feliz" y que luego de un evento realmente "de niños" ve despertar en su interior un gran problema: las cosas empiezan a parecerle banales, los asuntos escabrosos le empiezan a gustar, comienza a pensar que puede ser superior a sus padres por los sufrimientos que piensa haber pasado. En el curso de su vida de escolar conoce a un compañero Demian quien parece tener un control muy extraño de alguna manera sobre cosas que parecen insignificantes y a la vez bastante profundas y vitales en su existencia. de lo que sucede mientras ambos crecen más que todo desde el punto de vista filosófico (pensamientos y manera cómo ven la vida) trata esta obra.Se puede leer como una parábola, pienso que no es una historia que se pueda spoilear debido a la construcción de la misma, en general el sentido es el mismo: "Conócete a ti mismo, que no te interese lo que la gente diga o haya construido en la sociedad, alcanza tu destino". En la primera mitad me pareció interesante sobre todo por el descubrimiento del "mal" que es paulatino, casi azaroso y que seduce porque explica muchas cosas que pasan por la mente del niño, a pesar que parecía bastante artificial y el mismo Hesse dice que la historia "no será creída por gente común". En la segunda en cambio se vuelve algo fantástica y toca temas religiosos e incluso sectarios cosa que ya no fue tanto de mi interés e incluso hizo que cambie el tono de la obra o la intención.Del estilo me pareció bueno aunque no tan extraordinario, la manera de narrar es rápida y ágil y más que todo se detiene en las dudas existenciales que le asaltan al personaje a cada paso de su vida, las reflexiones sí interesantes estoy seguro que bastante innovadoras para su época y sentó precedentes para otros filósofos o escritores de la época.Desde luego voy a seguir leyendo más del autor y algo me dice que "El lobo estepario" me va a gustar más."Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños.