Crítica de LEMB

LEMB
14 December 2018
Un relato que te lleva y te trae, te desconcierta y te sitúa, juega contigo como lector, o por lo menos yo me he sentido engañada a veces, y tras el que ya no eres el mismo, no porque te descubra el sentido o la desesperación de la vida, sino porque te acerca a la inquietud de una juventud de otra época y su rebeldía. Son las confesiones filosóficas de alguien que a veces luchaba contra él mismo y sus instintos.

Está claro que las sensaciones podrían ser las mismas en la actualidad pero en un nivel de desesperación distinto. Casi es la apertura a la modernidad, dejando atrás un sistema social más encorsetado pero con el sufrimiento del sentido de la existencia. No sé, es difícil para mí encuadrar esta lectura que no llega a ser más que las memorias de un alemán desde su comienzo a percibir el mundo (luz y tinieblas, como él lo dice), su lucha contra el despertar de la adolescencia, las personas que le influyeron y el llegar de una guerra.

Invita a reflexionar, a desesperar, a entender, a comprender, a amar, a odiar, a descubrir, a estudiar, a buscar, a compartir pensamientos, a leer... invita a mucho pero no de una manera luminosa sino de una manera algo gris.

#próximasreseñas