ISBN : 8491990437
Editorial: Planeta (30/10/2018)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 16 calificaciones)
Stephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles para todos conceptos complejos y destacó por su travieso sentido del humor. En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 07 diciembre 2021
Siempre es extraño tomar un libro y saber que es el último del autor, que luego de ese no habrá otro y que lo único que nos queda es mirar atrás su obra para repasarla e intentar encontrar alguna cosa que se nos haya pasado por alto la primera vez que leímos el libro. Este deje de melancolía, las altas expectativas que le ponen al libro y la gran campaña de mercadeo que le hacen a un libro de este tipo, siempre me ha tenido bastante alejado de los “últimos libros”, por lo cual suelo dejarlos pasar durante cierto tiempo. Si bien Stephen Hawking es un personaje que siempre he admirado, no escapa a este blindaje que tengo y por fin leí su último libro. Y debo decir que ¡Lo disfruté de cabo a rabo!
El libro recoge una colección de respuestas y pensamientos de Hawking sobre algunas de las más grandes preguntas que se hace la humanidad en la actualidad. Si bien el título de la colección de ensayos promete que serán respuestas breves, estas no lo son; y en su mayoría siguen una misma estructura que hace muy fácil seguir el hilo de cada una de ellas: presentar la pregunta a tratar, los principios y fundamentos de esta, los argumentos que da Hawking para construir las respuestas y una conclusión; que siempre dista mucho de ser definitiva y que por el contrario es una puerta de entrada a abordar los temas desde otros puntos de vista. Una habilitad que, sin duda, trae Hawking desde su formación científica.
Me pareció muy bello encontrarme con que el libro tiene prólogo de Eddie Redmayne —actor que hizo el papel del mismo Hawking en La teoría del todo (2014)—, presentación de Kip S. Thorne —Premio Nobel de Física del 2017 por la observación de las ondas gravitatorias—, y epílogo de Lucy Hawking —con quien su padre firmó un par de libros—. Esto no solo muestra la notable carrera de Hawking, sino también que da espacio para pensar en la figura popular, en el colega y en el padre que fue. Esto pocas veces sucede en un libro del tipo, pues si bien no es una biografía es obvio que detrás del libro hay alguien y ese alguien es la suma de todas sus facetas.
Preguntas como ¿hay un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿hay más vida inteligente en el universo?, ¿podemos predecir el futuro?, ¿qué hay dentro de un agujero negro?, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿sobreviviremos en la Tierra?, ¿deberíamos colonizar el espacio?, ¿nos sobrepasará la inteligencia artificial? y ¿cómo damos forma al futuro? tiene espacio dentro del libro y vienen acompañadas con otras preguntas cortas que complementan el diálogo de las ya citadas.
Desde el inicio es contundente. El primer capítulo – pregunta ¿Hay un dios? es el que quizás puede despertar más polémica y más odio, pero Hawking —o quien sea que haya editado el libro— lo ha dejado en el lugar justo: al principio, para que quede claras sus visiones sobre el tema, cómo lo aborda y sus argumentos. Creo que este solo capítulo vale la pena leerlo un par de veces para entenderlo bien y explotar todo el potencial que tiene, porque en serio que está lleno de detalles fundamentales para intentar poner fin a una discusión mítica que a mí me parece tonta y oscurantista en pleno siglo XXI.
Si bien el libro aborda algunos de los temas más polémicos y por los cuales Hawking muchas veces fue portada de periódicos —obvio siempre porque malinterpretaban sus palabras—, no lo hace de forma dogmática o lanzando ataque a diestra y siniestra. Siempre da argumentos científicos bien documentados y estudiados sobre el tema del que habla en cada apartado. Nada que ver con Dawkins, que en los últimos años parece haber lanzado una guerra teísta con argumentos igual de vacíos que sus “adversarios” y que la mayoría de las veces rondan el dogmatismo absurdo.
Lo que más me gustó del libro fue el hecho de no dar una respuesta definitiva sobre cada tema, sino la construcción de una serie de argumentos en torno a la pregunta desde varios campos del conocimiento. Esto lleva a varias cosas que son muy frecuentes en los libros de Hawking: el entrar a hablar de su campo de especialidad con lujo de detalles, lo que hace que a veces sea un poco difícil seguirle el hilo y uno se vea en la necesidad de volver a leer el párrafo para entenderlo con todo el lujo de detalles y que hace que uno a veces sienta que la conversación se está yendo por las ramas y segundo, la presencia del sentido del humor tan fino y elegante de Hawking; que cada tanto deja comentarios muy finos sobre el tema y que inevitablemente te sacan una carcajada. Algo poco común en un libro de divulgación, pero que Hawking sabía hacer muy bien.
Breves respuestas a las grandes preguntas ofrece un repaso por la obra de Hawking y todos los avances que ocurrieron mientras él rodaba —perdón el chiste si resulta de mal gusto— por la faz de la Tierra. Es una forma de entender quién fue, qué hizo y por qué merece un lugar en la historia de la Ciencia. Sin duda es otro gigante sobre cuyos hombros seguiremos andando. No deja de notarse un cierto tono de despedida en las palabras de Hawking, de exhortar a las nuevas generaciones sobre los problemas más inmediatos que tenemos como sociedad y del importante papel que juega la Ciencia en la solución de todos ellos.
Notal al pie: Involuntariamente, mientras leía este libro tuve que abordar un avión y a yo no sé cuantos pies de altura me descubrí pensando que durante ese momento mi reloj estaba 59 mil millonésimas de segundos atrasado con respecto al de las personas en tierra. Todo por efecto de la Relatividad General, un tema sobre el cual Hawking tuvo tiempo suficiente para pensar.
beladarcy
 11 febrero 2022
Tenía tantas ganas de publicar esta reseña... la historia de Stephen Hawking siempre ha llamado mi atención. Realmente ¿la de quién no? me alegré mucho cuando hace ya varios años estrenaron La teoría del todo. La verdad es que no he tenido la oportunidad de verla pero espero hacerlo pronto ahora que he conocido su historia e ideas desde su perspectiva gracias a este libro.
Stephen Hawking reúne en Breves respuestas a las grandes preguntas sus reflexiones, ideas, opiniones y pensamientos en relación a grandes temas y preguntas que, al menos una vez en la vida, han rondado nuestra mente. ¿Existe un Dios? ¿Hay vida en el espacio? ¿Cómo empezó todo? ¿Cuándo?. Es realmente interesante y tener algo así contado por un genio como el autor es impresionante.
La narración, que supongo que será lo que a muchos os haga dudar u os imponga, es muy agradable. Incorpora algunos términos científicos pero es totalmente un libro al alcance de cualquiera. No te hace falta haber estudiado una carrera de ciencias para entenderlo.
Personalmente me alegra mucho haber decidido empezar con este libro de todas las publicaciones del autor. La verdad es que los temas que trata a mí me parecen muy interesantes y me gusta debatir sobre ellos, por lo que el hecho de conocer las ideas de una mente como fue la suya me ha maravillado. Además, no faltan menciones a figuras como Shakespeare, así como comparaciones, que me han agradado mucho y han aportado un valor especial al libro.
Solo os puedo decir que si os llama la atención lo más mínimo le deis una oportunidad porque es maravilloso (y la edición es una auténtica belleza).
marta_lo
 22 junio 2020
Este es uno de esos libros necesarios en los últimos tiempos, con el que puedes estar de acuerdo o no, pero que te hace reflexionar ante temas muy importantes para el ser humano.
El libro comienza con una nota del editor sobre el porqué del mismo, un prólogo escrito por el actor Eddie Redmayne, el cual representó a Stephen Hawking en la gran pantalla, y que tuvo el placer de conocer al gran científico y a su familia, y una introducción del colega del autor, el profesor Kip S. Thorne, con el cual no solo tuvo una amistad sino también colaboró en investigaciones en la universidad de Caltech, Pasadena, California. Tras las amables palabras de estos tres hombres, co,ienza una introducción del propio autor, contándonos por qué debemos hacernos las grandes preguntas. En este texto podemos leer una pequeña autobiografía en la que nos muestra cómo él mismo comenzó a hacerse este tipo de preguntas tan importantes y el porqué de intentar contestarlas.
Las breves respuestas que el autor da a estas preguntas se basan en las leyes de la física y la naturaleza, en la lógica y la razón, pero este hecho no hace que ofenda a nadie con creencias diferentes. Por otro lado, a veces podemos leer comentarios divertidos, que nos hacen conocer a ese Hawking ingenioso que siempre nos han presentado en más de una ocasión.
Por último, el epílogo está escrito por su hija, Lucy Hawking. Es un texto breve pero enternecedor, en el que habla de su padre como persona, y no como científico. Su vida debió de ser muy diferente a la de otros niños, corriendo al lado de la silla de ruedas de su padre por el campus de la universidad de Cambridge. El no saber cuándo iba a morir le hizo vivir cada día como un regalo, y esa enseñanza a sus hijos no pasó desapercibida.
Miren
 31 octubre 2020
Debía elegir un género que normalmente no frecuentaba y mi elección cayó en la divulgación científica, siendo yo más de letras. Encontré este libro de Stephen Hawking, que no pudo ver terminado en vida y no me arrepiento de haberlo hecho. Si bien esta vez he optado por su versión en audiolibro, para poder aprovechar el tiempo empleado usando el transporte público, he hallado un gran divulgador, que conoce perfectamente la materia pero que sabe compartirla con el público lego en ciencias, empleando referencias autobiográficas y cinematográficas, haciéndolo más cercano. No pretendia hacer un ensayo tras su escucha, pero lo asimilado con su escucha bien asimilado estará...
Lectoraaratos
 10 marzo 2022
¿Hay un Dios? ¿Cómo empezó todo? ¿Hay más vida inteligente en el universo? Y así hasta 10 de las preguntas más importantes que el ser humano puede plantearse. Y las respuestas (resumidas) que en base a sus estudios tiene sobre estos temas Stephen Hawking. No son de ninguna manera respuestas completas y definitivas, pues son las grandes preguntas de la historia que seguirán creando debate durante muchos, muchísimos años, pero dan luz a las incógnitas en las que se basa el origen y desarrollo del universo y la vida.
JeravizJeraviz02 marzo 2019
Cuando vemos la Tierra desde el espacio, nos vemos a nosotros mismo como un todo. Vemos la unidad y no las divisiones. Es una simple imagen con un mensaje; un planeta, una humanidad.
marta_lomarta_lo22 junio 2020
He tenido una vida extraordinaria en este planeta, mientras que, al mismo tiempo, he viajado por el universo mediante mi mente y las leyes de la física.
amorporloslibrosokamorporloslibrosok31 marzo 2022
"Las leyes de la naturaleza son una descripción de cómo las cosas funcionan realmente en el pasado, el presente y el futuro"
amorporloslibrosokamorporloslibrosok31 marzo 2022
"El universo es una máquina gobernada por principios o leyes, unas leyes que pueden ser entendidas por la mente humana"