Javier Guerrero Gimeno; (Traductor)
Editorial: Nova (13/05/2021)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 92 calificaciones)
Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.

Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
ArdellOeixo
 25 January 2024
5⭐​

Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.

Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.

Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.

¿O no?

Excelente lectura de ciencia ficción con mucho humor, ironía, ciencia y supervivencia la que nos entrega el escritor estadounidense Andy Weir, quién se hizo famoso hace ya unos años al pasar de ser un escritor novel al que nadie quería publicar su primera novela titulada “El Marciano”, a convertirse su libro en el guion de una de las películas más taquilleras de los últimos años, dirigida en 2015 por el célebre cineasta británico Ridley Scott y teniendo como protagonistas a Matt Damon o Jessica Chastain, entre otros y otras.

Con esta novela titulada "Proyecto Hail Mary”, publicada por Nova en una edición muy chula con una tipografía adecuada para leer en papel sin dejarse la vista, el autor americano, asentado ya como una de las grandes figuras de la ciencia ficción, nos regala una novela de lo más divertida y agradable de leer, que se posiciona como una búsqueda de la esperanza desde la desesperación, un salto al vacío en busca de la supervivencia de nuestra especie, un ejercicio en el que tanto el protagonista o protagonistas tendrán que resolver tantas incógnitas como nosotros lo tendremos que hacer como lectores, pues desde el comienzo nos encontramos sumidos en la negrura de espacio y con muchas más preguntas que respuestas.

Indicar que el nombre “Hail Mary” lo toma el autor de una jugada que se usa en fútbol americano (del que soy gran seguidor, "49ers" siempre) para lograr a la desesperada anotar un touchdown y que consiste en un pase en profundidad y con mucha parábola del quarterback hacia la zona de anotación para ver si los receptores son capaces de lograr agarrar el balón y anotar, en un movimiento dirigido por la desesperación y la supervivencia. Ambas palabras tendrán mucha importancia en la novela.

La trama engancha desde el minuto cero y la necesidad de saber y conocer qué es lo que sucede será la que nos lleve a meternos de lleno en la historia, a conocer mejor a los personajes, que se volverán entrañables y con los que empatizaremos tanto que el final nos hará entristecer al no poder pasar más ratos con ellos y ellas. La historia irá haciendo saltos desde el momento presente en el que el protagonista está inmerso en la misión, hacia atrás en los que conoceremos a un Ryland mucho más “humano”, lleno de miedos y dudas y muy parecido a cualquiera de nosotros.

Será esta una de las transformaciones que más llame la atención en la historia (junto a otra de la que no desvelaré nada 😊​🎩​😎​), como el autor pasa de mostrarnos a un profesor de secundaria que ha abandonado su carrera científica, a encontrarnos ante un personaje que tras pasar por un coma y una amnesia lidera casi en solitario (no cuento nada más para no hacer spoilers) una misión suicida y llena de obstáculos. Los flashbacks nos ayudarán a entender los inicios del proyecto Hail Mary, cuáles fueron sus principales obstáculos y nos permitirán conocer a una mujer de la que será complicado olvidarse por mucho tiempo: Stratt.

La novela tiene un ritmo narrativo frenético, con capítulos cortos llenos de información (y acción), con momentos delirantes rebosantes de ironía e ingenio, y aunque "Proyecto Hail Mary" es una obra de ciencia ficción cargada de complejos conceptos acerca de astronomía, biología, climatología, física o matemáticas (que por supuesto se escapan por completo del conocimiento general de la gente), el autor ha utilizado un lenguaje muy cercano y sobre todo ha espaciado muy bien las partes más técnicas de las más accesibles, utilizando para ellos tanto los flashbacks como los momentos de humor o drama.

Terminar el libro es dejar atrás toda una aventura espacial (space ópera podríamos decir, incluso?) en la que gracias a la pericia del autor, nos sentiremos como si nosotros mismos estuviésemos dentro de los trajes espaciales en todo momento, la verdad es que su lectura es una experiencia de lo más sugerente y recomendable, tanto para los más iniciados en sci-fi como para los que sienten (sentimos) curiosidad por el espacio exterior.
your_nose_in_a_book
 08 May 2022
Maravilla. Proyecto Hail Mary es un libro de esos que sabes que van a dejarte un poso duradero. Empecé este libro con las expectativas un poco bajas (ya que preferiría no llevarme un chasco) después de leer excelentes recomendaciones. Mis expectativas han sido superadas con creces y creo que encontraré pocos libros este año que logren superarlo.

Novela de ciencia ficción de ritmo rápido y asequible para todos los públicos, incluso creo que muy disfrutable para quien no haya leído nunca nada del género. Si es cierto que tiene bastantes descripciones técnicas, con conceptos simples y entendibles, pero en ningún momento resulta pesado, también es verdad que esas partes son las que yo más disfruto.

Creo que el autor acierta completamente con el estilo narrativo. Claro, directo, cercano y con un toque de ironía que te acerca mucho más a los personajes. Consigue atraparte desde el primer momento y que no quieras soltar sus páginas. Logrará que te sientas en casa dentro de su novela.

Original, divertida, y rompedora ésta es una historia sobre la supervivencia y el valor humano frente al sacrificio, y nos pone en jaque sobre un problema real y muy actual como es el cambio climático, al que se debe buscar soluciones lo más pronto posible.

Por poner un pero diría que hay partes (muy pocas) que me resultan poco creíbles para una novela de este tipo, los que lo han leído creo que me entenderán, al encontrarnos con un personaje principal que de pronto sabe hacer de todo... A pesar de ello en ningún momento desmerece la lectura y lo reconozco como un recurso del autor para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el desarrollo de la historia.

Y cómo no, ya me he hecho con "El marciano" porque necesito con urgencia seguir leyendo a Andy Weir.

Como siempre ésta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria ni pretendo serlo, sólo leo y opino.
MayteRatitadebiblio
 06 February 2023
La ciencia ficción es un género que a veces se me queda grande, porque mi cabeza no es capaz de interiorizar toda la terminología o tecnicismos que una historia de este tipo suele acarrear. Sin embargo, me he pegado gratas sorpresas con este género, así que tras las buenas críticas vistas, decidí darle una oportunidad a Proyecto Hail Mary, segunda novela de Andy Weir que venía de triunfar con su famoso El Marciano. Acierto total, me he encontrado inmersa en una maravillosa lectura y una historia increíble que me ha hecho dar un 10 sin dudarlo.

Proyecto Hail Mary nos acerca la historia de Grace, astronauta que despierta tras un coma inducido, totalmente solo, a bordo de una nave espacial con rumbo desconocido. No recuerda nada, no sabe qué le ha llevado a esta situación ni por qué, lo único que sabe es que su misión es de extrema importancia para la supervivencia de toda la humanidad. de la mano de Grace, y mediante una narración a dos tiempos, presente y pasado a través de los recuerdos que a cuentagotas retornan a su mente, iremos desgranando el grave cataclismo que la humanidad ha sufrido y los entresijos de su misión, para vivir de su mano, una de las mayores aventuras espaciales de la literatura.

Narración en primera persona en escenario único y con único personaje, a pesar de ello, la acción es trepidante, manteniéndonos absortos en todo momento. La prosa es sencilla, los tecnicismos, la física y ciencia que expone, simples y explicados de forma adsequible al lector no entendido. En cuanto a la historia y argumento, a pesar de que no puedo deciros gran cosa para no desvelaros parte de la sorpresa de la novela, está cargada de humanidad, es emotiva hasta arrancaros las lágrimas, y os hará conocer a uno de los personajes más queridos que me he topado en la literatura. El final es increíble, agridulce, os hará pensar, trastocará vuestros valores.

Una novela cargada de sentimiento, que me emocionó profundamente. Que no os eche para atrás el género ni su extensión, se os quedará grabada a fuego. Se prepara adaptación cinematográfica en 2024 con Ryan Gosling, y me llena de interrogantes y temor saber qué van a hacer con esta historia. Recomendadísima lectura.

Airesthereel
 28 September 2022
«Proyecto Hail Mary» probablemente sea el libro más científico que he podido leer de ficción hasta la fecha. Un amigo mío quería leerlo y yo, sin dudarlo, me apunté al carro, porque (¿por qué no?) me lo vendió muy bien, las críticas eran buenas y prometía ser divertido.

Se trata de otra historia en la que hay que evitar la extinción de la humanidad (el antropocentrismo siempre presente, claro). Con este objetivo nace el proyecto Hail Mary, por el que las distintas naciones se unen para así encontrar una solución a lo que está ocurriendo y que, por supuesto, no desvelaré aquí de ningún modo.

El protagonista del proyecto y de la novela es un profesor de instituto brillante, muy brillante, llamado Ryland Grace —que será interpretado por Ryan Gosling próximamente en una adaptación al cine—, quien narra toda la historia en primera persona. Él es quien nos explica y acerca cada dato, cada hecho científico, siempre acompañado de bromas o tono cojoso que, según he leído, es lo mejor para unas personas y lo peor para otras. En mi caso, sin embargo, me siento afortunada, porque aunque no niego que alguna broma sea mejor o peor, en general, el libro me ha hecho sonreír constantemente, reír ligeramente y carcajearme abiertamente (he pasado por todas las fases de la risa y muchos -mente, sí). Aunque no todo han sido risas, ya que alguna que otra lágrima también ha caído. Bastantes. Muchas, si me pedís sinceridad. La mayoría de ellas por culpa del segundo personaje más importante de toda la historia y que probablemente sea el favorito de todas las lectoras 🪨.

No obstante, además de ese tono ligero del que hablo, la clave de esta novela es indudablemente la ciencia. Si bien alguien podría temerla por lo presente y relevante que es a lo largo de la historia —diría que es el eje, el núcleo de toda ella—, ha sido lo que más ha despertado mi interés, incluso cuando algunas partes se hacían difíciles de entender (que no de leer).

En realidad, la historia me atraía tanto que me esforzaba por entender, leía lentamente y absorbía lo que se estaba describiendo, explicando; intentaba imaginar y comprender todo lo posible y la verdad es que normalmente lo conseguía, al menos lo suficiente. Otras veces, en cambio, simplemente seguía leyendo, porque basta con «hacerse a la idea». Para mí, ese respaldo científico —quizá aparente— es uno de los puntos más fuertes de la novela: acerca la ciencia al lector y consigue que se sienta real, posible, casi tangible; parece que hay un esfuerzo detrás para justificar todo lo que va poco a poco desarrollándose (me encantaría leer un «todo lo que es ciencia vs. todo lo que es ficción» sobre esta novela).

Por último, si bien sé que el final genera división, a mí no me disgusta y considero que acaba simplemente siendo coherente y fiel al tono que caracteriza la narración desde el principio. Tensa, emociona y satisface a partes iguales y yo no podía pedirle más que eso.

Así pues, la verdad es que la he disfrutado y recomendado a toda persona que me haya escuchado. Creo que es magnífica para volver a la lectura tras un bloqueo lector o simplemente para desconectar y entretenerse en unas cuantas sentadas, que quizá no fuesen tan numerosas, porque es muy fácil de leer, en parte gracias a que los capítulos son cortos y amenos. A nivel personal, mi experiencia de lectura «conjunta» solo le ha sumado puntos y la ha hecho más especial, si cabe, así que no puedo ponerle menos de un 4,5 &#xNaN, porque en resumen: me lo pasé muy bien.
Suenosentreletras7
 16 February 2022
Hace unos años fui al cine a ver El Marciano y me conquistó por completo, pero no me animé a leer el libro ya que tenía la visualización de la película muy reciente. Luego se publicó Artemisa y lo fui dejando y dejando y al final tampoco lo leí. Ahora, gracias a una lectura conjunta a la que me apunté en Instagram, me estreno al fin con el autor leyendo Proyecto Hail Mary. Os cuento un poco lo que me ha parecido.

Pues me ha parecido una absoluta maravilla. No esperaba que me fuese a gustar tanto, la verdad. La historia me ha mantenido pegada a sus páginas ya desde el principio. Fue empezarlo y leerme unas ciento cincuenta páginas de golpe y tuve que parar por obligaciones forzosas (la vida y tal). El personaje de Grace me ha gustado muchísimo, enseguida he conectado con él y con su situación y me ha resultado un personaje muy carismático, entrañable y muy divertido. le he cogido mucho cariño a lo largo de las novela. Y por supuesto, hay otro personaje del que me he enamorado pero no puedo decir absolutamente nada de él ya que sería un gran spoiler.

La trama es la típica de este tipo de libros: salvar a la humanidad en una misión practicamente suicida y a contrarreloj . Pero es muy efectiva, ya que el autor, con grandes dosis de humor, intriga , aventuras y ciencia, nos embarca en un viaje absorbente a través del universo en busca de una solución para evitar la extinción humana.

Igual es verdad que hay bastantes aspectos técnicos relacionados con física y matemáticas a lo largo del libro, tal vez demasiados, pero a mi no me han molestado ni me han lastrado la lectura. También es posible que al protagonista le sucedan mil cosas y todas las solucione rápidamente, todo le sale prácticamente bien, es listísimo y en cuestión de minutos u horas resuelve problemas que a mi me suenan a brujería. Pero es la "magia" de estos libros, supongo. No me ha molestado en exceso.

Los capítulos finales me han gustado mucho y me han mantenido con el corazón en un puño y al llegar al final... a ese FINALAZO. Es de todo menos previsible. Me ha ENCANTADO. Así, con mayúsculas. Creo, y no me equivoco al decir, que voy a guardar esta historia en mi corazón durante mucho tiempo. Y claro está, va directo a mis mejores lecturas. Ahora a esperar a la adaptación al cine, la cual va a estar protagonizada por Ryan Gosling. No es que me convenza mucho este actor pero espero que salga una adaptación tan buena como con El Marciano.

Le he dado una nota de 9,5/10

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando27 March 2023
Los seres humanos tienen una notable capacidad para aceptar lo anormal y hacerlo normal.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book17 April 2022
Es una idea simple, pero también estúpida. La cuestión es que, cuando funcionan, las ideas estúpidas se convierten en ideas geniales. Veremos de qué lado cae ésta.
thia_thia_12 June 2022
Apuesto a que trabajaron juntos. Tal vez es solo mi optimismo infantil, pero la humanidad puede ser impresionante cuando ponemos nuestras mentes a trabajar.
Beyou_SelfBeyou_Self15 August 2023
Miro el equipo más grande de las paredes. Un microscopio eletrónico de barrido, impresora 3D de precisión submilimétrica, fresadora de 11 ejes, interferómetro láser, cámara de vacío de un metro cúbico: sé qué es cada cosa. Y sé cómo usar cada una de ellas.
¡Soy un científico! ¡Ahora vamos a alguna parte! Es hora de que use la ciencia. «Muy bien, cerebro de genio: ¡que se te ocurra algo!»
...Tengo hambre.
«Me has fallado, cerebro.»
+ Lire la suite
Beyou_SelfBeyou_Self15 August 2023
Oh, gracias a Dios. No se me ocurría cómo explicar «dormir» a alguien que nunca hubiera oído hablar de ello: «Hola, voy a quedar inconsciente y alucinar un rato. Por cierto, paso una tercera parte de mi tiempo haciendo esto. Y si no puedo hacerlo durante mucho tiempo, me vuelvo loco y finalmente muero. No hay por qué preocuparse».
otros libros clasificados: astronomíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..