Crítica de Homolectus

Homolectus
07 December 2021
Siempre es extraño tomar un libro y saber que es el último del autor, que luego de ese no habrá otro y que lo único que nos queda es mirar atrás su obra para repasarla e intentar encontrar alguna cosa que se nos haya pasado por alto la primera vez que leímos el libro. Este deje de melancolía, las altas expectativas que le ponen al libro y la gran campaña de mercadeo que le hacen a un libro de este tipo, siempre me ha tenido bastante alejado de los “últimos libros”, por lo cual suelo dejarlos pasar durante cierto tiempo. Si bien Stephen Hawking es un personaje que siempre he admirado, no escapa a este blindaje que tengo y por fin leí su último libro. Y debo decir que ¡Lo disfruté de cabo a rabo!

El libro recoge una colección de respuestas y pensamientos de Hawking sobre algunas de las más grandes preguntas que se hace la humanidad en la actualidad. Si bien el título de la colección de ensayos promete que serán respuestas breves, estas no lo son; y en su mayoría siguen una misma estructura que hace muy fácil seguir el hilo de cada una de ellas: presentar la pregunta a tratar, los principios y fundamentos de esta, los argumentos que da Hawking para construir las respuestas y una conclusión; que siempre dista mucho de ser definitiva y que por el contrario es una puerta de entrada a abordar los temas desde otros puntos de vista. Una habilitad que, sin duda, trae Hawking desde su formación científica.

Me pareció muy bello encontrarme con que el libro tiene prólogo de Eddie Redmayne —actor que hizo el papel del mismo Hawking en La teoría del todo (2014)—, presentación de Kip S. Thorne —Premio Nobel de Física del 2017 por la observación de las ondas gravitatorias—, y epílogo de Lucy Hawking —con quien su padre firmó un par de libros—. Esto no solo muestra la notable carrera de Hawking, sino también que da espacio para pensar en la figura popular, en el colega y en el padre que fue. Esto pocas veces sucede en un libro del tipo, pues si bien no es una biografía es obvio que detrás del libro hay alguien y ese alguien es la suma de todas sus facetas.

Preguntas como ¿hay un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿hay más vida inteligente en el universo?, ¿podemos predecir el futuro?, ¿qué hay dentro de un agujero negro?, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿sobreviviremos en la Tierra?, ¿deberíamos colonizar el espacio?, ¿nos sobrepasará la inteligencia artificial? y ¿cómo damos forma al futuro? tiene espacio dentro del libro y vienen acompañadas con otras preguntas cortas que complementan el diálogo de las ya citadas.

Desde el inicio es contundente. El primer capítulo – pregunta ¿Hay un dios? es el que quizás puede despertar más polémica y más odio, pero Hawking —o quien sea que haya editado el libro— lo ha dejado en el lugar justo: al principio, para que quede claras sus visiones sobre el tema, cómo lo aborda y sus argumentos. Creo que este solo capítulo vale la pena leerlo un par de veces para entenderlo bien y explotar todo el potencial que tiene, porque en serio que está lleno de detalles fundamentales para intentar poner fin a una discusión mítica que a mí me parece tonta y oscurantista en pleno siglo XXI.

Si bien el libro aborda algunos de los temas más polémicos y por los cuales Hawking muchas veces fue portada de periódicos —obvio siempre porque malinterpretaban sus palabras—, no lo hace de forma dogmática o lanzando ataque a diestra y siniestra. Siempre da argumentos científicos bien documentados y estudiados sobre el tema del que habla en cada apartado. Nada que ver con Dawkins, que en los últimos años parece haber lanzado una guerra teísta con argumentos igual de vacíos que sus “adversarios” y que la mayoría de las veces rondan el dogmatismo absurdo.

Lo que más me gustó del libro fue el hecho de no dar una respuesta definitiva sobre cada tema, sino la construcción de una serie de argumentos en torno a la pregunta desde varios campos del conocimiento. Esto lleva a varias cosas que son muy frecuentes en los libros de Hawking: el entrar a hablar de su campo de especialidad con lujo de detalles, lo que hace que a veces sea un poco difícil seguirle el hilo y uno se vea en la necesidad de volver a leer el párrafo para entenderlo con todo el lujo de detalles y que hace que uno a veces sienta que la conversación se está yendo por las ramas y segundo, la presencia del sentido del humor tan fino y elegante de Hawking; que cada tanto deja comentarios muy finos sobre el tema y que inevitablemente te sacan una carcajada. Algo poco común en un libro de divulgación, pero que Hawking sabía hacer muy bien.

Breves respuestas a las grandes preguntas ofrece un repaso por la obra de Hawking y todos los avances que ocurrieron mientras él rodaba —perdón el chiste si resulta de mal gusto— por la faz de la Tierra. Es una forma de entender quién fue, qué hizo y por qué merece un lugar en la historia de la Ciencia. Sin duda es otro gigante sobre cuyos hombros seguiremos andando. No deja de notarse un cierto tono de despedida en las palabras de Hawking, de exhortar a las nuevas generaciones sobre los problemas más inmediatos que tenemos como sociedad y del importante papel que juega la Ciencia en la solución de todos ellos.

Notal al pie: Involuntariamente, mientras leía este libro tuve que abordar un avión y a yo no sé cuantos pies de altura me descubrí pensando que durante ese momento mi reloj estaba 59 mil millonésimas de segundos atrasado con respecto al de las personas en tierra. Todo por efecto de la Relatividad General, un tema sobre el cual Hawking tuvo tiempo suficiente para pensar.