ISBN : 849199243X
Editorial: Editorial Crítica (15/10/2020)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
En Somos polvo de estrellas José Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo. Con datos e información privilegiada el autor, Premio Nacional de Ciencias Exactas nos narra de manera cálida y cercana cómo la historia del cosmos es también nuestra, y que no podemos perder esa curiosidad con la que miramos ... >Voir plus

Rai
 17 May 2021
Cuando empecé el libro tenía grandes expectativas acerca de lo que podía aprender, luego me fui dando cuenta de que este definitivamente no es libro que buscaba.
Pienso que es un gran libro para aquellas personas que están empezando a leer acerca de astronomía puesto que Maza narra el inicio del universo de una manera muy simple, también incluye muy de pasada la vida de algunos científicos y ciertos datos del génesis de las estrellas, materia oscura y planetas, añade un poco de física, química y matemática y ¡voila! Un caballo de troya para entrar al tema. Para aquellas personas que ya están familiarizadas con el Big Bang, o que tengan claro que los átomos que conforman nuestros sistemas no fueron creados en la tierra sino durante los primeros millones de años del universo posiblemente no sientan que el libro sea un caballo de troya sino mas bien una especie de repaso.
En suma, Polvo de estrellas recibe esa calificación por lo acelerado de los capítulos, lo repetitivo que se vuelve con algunos datos, y porque hubo temas que se trataron muy superficialmente. Definitivamente esperaba más, mucho más.
granbibliodavid
 02 May 2021
Bajo la premisa poética de que el ser humano es, en realidad, polvo de estrellas, el autor te va explicando el origen del Universo en diferentes capítulos. La hipótesis de partida de Maza Sancho, tomada de otro astrónomo, es que somos polvo de estrellas, ya que las partículas que forman el cuerpo humano se formaron en las estrellas. Desde esta partida, el autor va dando una serie de datos, teorías y demás para afirmar esa idea inicial. El libro tiene un prólogo y ocho capítulos.

En el capítulo uno se hace una introducción física y química de qué es un átomo, cómo están compuestos y de la tabla periódica de los elementos. El segundo se centra en las primeras ideas cosmológicas desde la Antigua Grecia y cómo esas primeras ideas han ido evolucionando hasta el presente. Se hablan de físicos y personalidades como Eratóstenes, Hiparco, Claudio Ptolomeo, Copérnico, Newton, Herschel, etc. El tercero, al hilo de este, habla de los modelos de universo, con las ideas de Einstein, Wheeler, Friedman, Hubble, etc. Aquí encontramos la tipología existente de galaxias, la materia oscura o la expansión del universo. El sigue el cuarto con el Big Bang, explicando cómo surgió el nombre de esta teoría y en qué consiste realmente.

El quinto versa sobre la energía oscura, un concepto que desconocía y que queda perfectamente definido. Los dos siguientes se centran en las estrellas. El sexto en las estrellas de baja masa, cómo se crearon, sus cambios, cómo obtiene la energía el propio Sol sin agotarse, qué es una nebulosa, las distintas etapas de la vida de una estrella, etc. Y el séptimo, las estrellas de alta masa y, por último, el octavo sobre la evolución química del universo.

A lo largo del libro tendremos cuadros, esquemas y fotografías que van a representar lo dado en cada parte de los distintos capítulos. Estas fotografías, en blanco y negro, son de bastante buena calidad y se aprecia perfectamente todo. al mismo tiempo, cada capítulo tiene una portadilla con un tratamiento artístico distinto de cada uno, haciéndolos únicos.

El lenguaje del libro, pese a ser un tema científico de difícil comprensión en algunas partes, es muy sencillo. Es un libro científico, sí, pero divulgativo. Es decir, está al alcance de todos, tengas conocimientos previos de física o no. Esto lo hace a través de un lenguaje claro, directo y ameno y con muchos ejemplos comparativos con elementos y acciones de la vida real y cotidiana para explicar, por ejemplo, el concepto del Big Bang o la energía oscura. Es un libro ameno, rápido de leer (es muy pequeño) y con el que se aprende montones de cosas sin darte cuenta apenas. Un libro estupendo para tener unos mínimos conocimientos científicos sobre el origen del Universo de forma amena y divulgativa. Súper recomendado.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Maestrat72
 20 September 2022
He sentido al leerlo lo mismo que cuando acabé de ver la secuela de Cosmos que grabó Neil deGrasse Tyson. Es una sensación abrumadora. Como se dice vulgarmente: me explotó la cabeza. Aunque algún fragmento se hace un poco farragoso para legos en física o química, el sentido general se capta fácilmente. Las magnitudes,datos, cifras, distancias y algunos conceptos son muy difíciles de imaginar...pero son fascinantes. El mismo concepto de que toda la materia de la que estamos formados (excepto el hidrógeno) proviene de las estrellas es mágico, absolutamente poético. ¡Qué magnífica suma de casualidades hace que esté escribiendo esto ahora mismo!
otros libros clasificados: astronomíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro