Editorial: Editorial Lectorum (01/02/1987)

Durante siglos la humanidad ha soñado con la vida más allá de la tierra. El proyecto Argus, un sofisticado complejo de radiotelescopios, busca la señal que indique la existencia, en algún lugar del universo, de una inteligencia extraterrestre. Una tarde, el curso de la historia humana cambia para siempre: se ha tomado contacto.

Ellie Arroway es una científica especializada en la búsqueda de mensajes extraterrestres inteligentes. Sus extraordinarias d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 28 February 2020
Todos conocemos a Carl Sagan por la serie ‘Cosmos' y por tantos libros de divulgación que han formado a varias generaciones de científicos, pero esta novela es otra cosa; algo que abarca todo lo que este hombre fue en vida.

Un día un equipo de astrónomos empiezan a recibir una señal muy particular desde el espacio exterior que nunca habían detectado, un mensaje enviado por otra especie inteligente que vive en el universo que ha visto como las ondas emitidas por la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de 1936 han llegado hasta donde ellos. Esta es la historia de un grupo de científicos que, por encima de cualquier diferencia política entre las naciones y con una muestra de talento enorme y cooperación entre todos, descubren el significado del mensaje.

Pareciera un caso muy atípico que un científico de tanto renombre y reconocido por sus libros dedicados a la precisión de la ciencia se siente a escribir Ciencia Ficción, pero no se puede olvidar a Isaac Asimov: un bioquímico que supo mezclar muy bien su trabajo divulgando ciencia e historia junto a las majestuosas historias de Ciencia Ficción que nos regaló.

Creo que hablar de lo que va la historia sería negarlos a que la conozcan, entonces hablaré un poco sobre un par de cuestiones que me han llamado bastante la atención sobre el libro, temáticas y posiciones muy frecuentes en la obra de Sagan y que han definido durante todos estos años lo fundamental dentro del género de divulgación.

La historia explora los fundamentos del método científico de una manera muy personal, comienza explorando la vida de la protagonista desde su infancia y sus primeros acercamientos a la Ciencia, sus ires y venires en la universidad y finalmente su vida como investigadora. En este aspecto el libro podría parecer la biografía de cualquiera de los que intentamos vivir en este mundo, han sido muchos los pasajes con los que me he sentido identificado son muchos los fragmentos de historia en común que tenemos los científicos alrededor de mundo.

Otra parte fundamental del libro, muy presente en otros libros de Sagan, es el “conflicto” entre Ciencia y religión. Pongo la palabra conflicto entre comillas pues si bien soy un evolucionista convencido del asunto, tomo la posición del gran Jay Gould sobre estos temas y creo que ambos son magisterios no superponibles entre si, por lo cual decir cual de ambos tiene la razón o la verdad última me parece que escapa a las herramientas de ambas. A lo largo de la novela se presentan pasajes que exponen las críticas más frecuentes que los creyentes hacen a la Ciencia y sus posiciones frente a las experiencias religiosas de los demás. Si bien en la mayoría de las ocasiones se hace de manera directa en conversaciones que tienen los personajes, la trama aborda el tema de una manera constante, incluido el asunto de como el afán de aprovecharse de la ignorancia de la gente del común desdibuja por completo el avance científico encaminado por le mensaje que ha llegado desde Vega, algo que pasa muy constantemente en la vida cotidiana cuando inescrupulosos intentan hacer dinero con gente incauta que no sabe nada sobre las supuestas terapias a las que son sometidos; una misión que sigue vigente en la Ciencia para evitar que esto pase y cause más daño del que se debe.

Hace mucho me habían dicho que debía leer este libro, y aún no entiendo porqué no lo había hecho. Es un libro que se disfruta bastante en el cual Sagan despliega sus conocimientos sobre todo lo relacionado con su campo de una manera muy amena. Solo al principio se torna un poco tortuoso porque son monólogos muy largos que a veces llevan a ningún lado; pero el libro toma ritmo rápidamente y te lleva a muy buen puerto.

Un par de recomendaciones finales: Vean la película de los 90's con la idea en la cabeza de que es una cosa completamente ajena al libro y acompañen su lectura de una buena banda sonora; a mi me ha servido mucho la compuesta por Hans Zimmer para Interstellar.
Edd62
 30 November 2018
Ciencia ficción pura y dura, .....“Este planeta está gobernado por locos. No te olvides de todo lo que ha habido que hacer para estar donde estamos. Tienen unas miras tan estrechas... tan breves. Todos piensan en un plazo de pocos años, o décadas, en el mejor de los casos. Lo único que les interesa es el período durante el cual ejercen el poder.”
Este extracto de la unica novela de Sagan ,ya que el en su papel de investigador, cronista de ciencia y cientifico, escribia particularmente divulgacion,esta plagada precisamente de datos explicativos, con respecto a la investigacion astronómica y la busqueda de señales de vida inteligente en el espacio extraterrestre, todo ello soportado estrictamente en datos de naturaleza matemática, lo cual no es una novedad, pues por siglos los cientificos einvestigadores, aún los de la antigüedad han considerado que la matemática es el el lenguaje del universo e incluso, el de Dios,
En ella se narra la investigacion radio astronómica que lleva a captar un mensaje extraterrestre para la construcción de una máquina exprofeso para realizar un. Viaje interestelar en beneficio de la humanidad, y las diversas reacciones que se supone generaria en todos los ambitos, social, politico, económico, cientifico, social e incluso establecería una solidaridad inusitada , a la par de un rechazo extremo y violento,
Originalmente concebida como guion cinematografico, la novela hubo de publicarse ante la dificultad de iniciar la filmacion,( de aceptarse incluso ) a mediados de los ochenta, a considerar múltiples factores, que parecen flaquear en la época en que se ambienta, 1999, dado que en la epoca de publicacion, la telefonia celular, que podria considerarse, el avance que surgiría como principal protagonista de una aventura de tal envergadura , en dicha época, estaba en pañales,
Este mismo avance, parece ser el principal obstáculo para el logro de progresos mas amplios en este y otros campos de la ciencia, ya que como menciono en el extracto, los intereses del mundo y los humanos como conjunto quedan soslayados, por la individualidad y la firme y plena intencion de cualesquiera tipo de Dirección o administración de grupos por mantener el estado de las cosas , aun a costa de frenar la verdadera, plena y productiva progresión de la ciencia en beneficio del conjunto,
Dicho sea de paso , este es el obstáculo a La cumplimentación de los vaticinios de múltiples utopias y distopias fechadas que se han escrito a lo largo de al menos los últimos dos siglos , por ejemplo, un mundo feliz, 1984, 2001 una Odisea del espacio,
Interestelar , yo Robot, Fundación..etc..
Finalmente la película se logró filmar a finales de los 90, con la participación de Jodie Foster, y la consabida modificación, a las situaciones puntuales, por ejemplo el número de participantes del viaje interestelar, y con un tinte mas místico , religioso y humanista,
Que desvirtuán la intencion científica divulgatoria del trabajo de Carl Sagan,
Quien falleció antes dell estreno, pero al parecer alcanzó a ver la obra concluida..
Literatura que aporta para mucho mas alla de simple entretenimiento,
Carl Sagan gran científico y divulgador , enorme esceptico, y por ello poco visionario.
EmilianoPD
 24 June 2021
Un libro muy particular: la única obra de ficción que escribió el llorado científico tan conocido por su serie documental Cosmos. Después de el portentoso (y muy merecido) éxito de este programa televisivo Sagan retomó un guión que había escrito con su futura mujer Ann Druyan (de quien todo lo bueno que digamos nunca será demasiado) y lo completó hasta pergeñar esta novela.

La protagonista, Eleanor Arroway (llamada así en honor a Mrs Roosevelt y a Voltaire), emprende "un viaje personal" a través de su propia vida y hasta el infinito y más allá. Presente en todos y cada uno de los momentos de la narración, la vemos crecer (tal vez lo que más me agradó), llegar a convertirse en la directora de un muy importante proyecto mundial (enmarcado en SETI y sito en un futuro próximo) y, sobre todo, luchar para llegar a conocerse a sí misma y el inmenso e incognoscible en su totalidad mundo que nos circunda con precisión matemática.

El tema del libro es Lo Místico, entendido como el asombro y entusiasmo hacia lo que nos rodea: la música, los animales nocturnos, una hoja de palmera o un cielo cuajado de estrellas. de la confrontación entre el espíritu científico y el místico brotan las páginas más logradas y más audaces de Contacto, con un clímax en una playa tropical que te resultará inolvidable.

"El fanatismo, el temor, la esperanza, el ardiente debate, la oración callada, la generosidad ejemplar, la intolerancia estrecha de miras y la necesidad profunda de nuevas ideas, todo era como una epidemia que recorría febrilmente la superficie del minúsculo planeta Tierra. de este poderoso fermento, Ellie creía ver surgir lentamente la actitud de reconocer que el mundo era sólo un hilo de un vasto tapiz cósmico. Entretanto, el Mensaje resistía todo intento por descifrarlo."

"»Por consiguiente, el escepticismo constituye una forma de evitar los errores, o al menos de disminuir las posibilidades de cometerlos. Se ponen a prueba las ideas, se las verifica empleando rigurosos criterios de comprobación. Yo no creo en la existencia de una única verdad, pero cuando se permite la discusión de las distintas opiniones, cuando cualquier escéptico puede practicar un experimento para verificar su teoría allí tiende a surgir la verdad. Esto lo ha experimentado la ciencia en toda su historia. No es un método perfecto, pero sí el único que parece dar resultado."

"En la mesa sobre la que descansaba el telefax había también un espejo. Allí vio Ellie a una mujer ni joven ni vieja, ni madre ni hija. No había avanzado lo suficiente como para recibir ese mensaje, y mucho menos descifrarlo. Había pasado su existencia procurando establecer contacto con los seres más extraños y remotos, mientras que en la vida real no lo había logrado casi con nadie. Siempre criticó cruelmente a los demás por crearse mitos, pero no advirtió la mentira que subyacía debajo de los propios. Toda su vida estudió el universo, pero nunca reparó en su mensaje más sencillo: las criaturas pequeñas como nosotros sólo podemos soportar la inmensidad por medio del amor."
Zairamec
 15 January 2024
¿Qué se puede decir de un libro que habla del universo?

Ellie es un cientifica, su herramienta es el sonido, su primer amor son las estrellas. Ambientada en un EEUU que se apresuraba a entrar en el nuevo milenio y dónde el misticismo y la ciencia luchaban por ganar la batalla.

Ella descubre un mensaje: existe vida en el universo. El antropocentismo encuentra su tumba. Su constante escucha se hace fructífera.

La religión entra en juego, si existe un Dios ¿Dónde está? Ella, como alter ego de Sagan, se declara agnóstica, su dios es el círculo, su diosa las matemáticas.

La narrativa va y viene, entre la lucha de las mujeres por ocupar puestos tradicionalmente masculinos, descifrar el mensaje y construir la máquina que se oculta en sus paginas.

Mi único pero, se hace largo y repetitivo por momentos y los debates religión - ciencia, tal vez por la época, son anticuados y básicos, pero más allá de eso, los demás es interesante y plantea las posibles actuaciones, desde lo ético, lo filosófico y lo teológico, en caso de que se descubriera la existencia de vida extraterrestre.

No hay encuentros románticos entre una científica y un teólogo. El encuentro entre ellos es de camaderia y compañía. Se hallan el uno al otro para completar espacios, para llenar silencios, para responder preguntas y formular nuevas. Congenian, se confrontan, se consultan y se acompañan y este es tal vez el mensaje que más me gusta.

**********

Por otro lado, la constelación protagonista es Centauro. Mi constelación favorita porque representa a Quirón en la mitología griega. El médico cazador y sabio, también amante de la música y el arte. El hábil profesor por excelencia, instruyó a héroes en la mitología y cuando fue herido, accidentalmente por Heracles, cedió su inmortalidad a Prometeo para no sufrir eternamente (muy de acuerdo con esto). Su nombre habla de habilidad con las manos, era un artesano y sanador. Y tiene todo el sentido que en el libro, la vida extraterrestre venga de allá, pues lo unico que quieren es enseñar y guíar.

Bren
 07 December 2017
Este libro fue publicado en 1985, comento esto porque al ser de ciencia ficción el autor en su momento ubico su libro a traves del tiempo terminando en el cambio de siglo, es decir, el libro tiene su final en el año 2001.
Había visto la película hace muchos años, aunque cuando lo comencé no sabía que era el libro en el que se basa esta y que es protagonizada por Jodie Foster, debo decir que la peli me gustó mucho y como siempre el libro es mucho mejor, sobre todo porque es mucho mas minucioso en contarnos la vida de la protagonista, su lucha por darse un lugar en el mundo de la ciencia siendo mujer y mas por tratarse de una astróloga que se dedica a buscar mensajes de vida inteligente en el espacio exterior.
Si bien es cierto que el libro es de ciencia ficción y nos cuenta la historia de un mensaje recibido desde el espacio por seres extraterrestres, lo cierto es que tiene mucho tema teológico también.
Aquí la cosa es que lo que mas me ha llamado la atención es la manera en que el autor pensó que podría ser el futuro que ya es un pasado para nosotros actualmente.
Un libro muy entretenido pero si que en momentos se hace algo pesado porque como buen libro de ciencia ficción tiene paginas y paginas sobre temas científicos explicados con toda minuciosidad.
si no lo han leído se los recomiendo a los que les gusta este genero, no es lo mejor que hay pero si que resulta en un libro que plantea un tema y que para mi gusto esta bien hecho y con un final inesperado
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
HexekatHexekat10 April 2024
Las principales religiones de la tierra se contradicen unas a otras, y no todas pueden ser correctas. ¿Y si estuvieran todas equivocadas? Es una posibilidad. Su obligación es preocuparse por la verdad, ¿no? Bueno, la forma de analizar ideas tan dispares, es ser escéptico. Yo no me considero más escéptica acerca de sus principios religiosos de lo que lo soy respecto de cada nueva idea científica con que me cruzo. Pero en mi profesión, se las denomina hipótesis, no revelación ni inspiración.
HexekatHexekat10 April 2024
EmilianoPDEmilianoPD24 June 2021
El chirrido de las cubiertas sobre el asfalto producía una especie de ruido blanco, y Ellie se dio cuenta de que, involuntariamente, aguzaba el oído, como si pretendiera descubrir alguna suerte de esquema. Últimamente se había acostumbrado a prestar atención a muchas fuentes emisoras de ruido blanco: el motor del refrigerador que se ponía en funcionamiento a media noche, el agua que caía para llenar la bañera, la máquina de lavar, el rugir del océano durante un breve viaje para bucear en una isla cercana a Yucatán, viaje que ella acortó debido a lo impaciente que estaba por volver a su trabajo.
Todos los días escuchaba estos ruidos aleatorios y trataba de determinar si había en ellos menos esquemas aparentes que en la electricidad estática interestelar
EmilianoPDEmilianoPD24 June 2021
Pero si algo tan inmenso como la Tierra daba un giro entero en un solo día, debía de moverse con suma rapidez. Todas las personas a las que conocía debían estar girando a una impresionante velocidad. Le dio la impresión de sentir el movimiento de la Tierra… no sólo de imaginárselo, sino de sentirlo en la boca del estómago. Algo parecido a bajar en un ascensor veloz. Echó la cabeza hacia atrás para que nada se interpusiera en su campo visual hasta que sólo vio el cielo negro y las estrellas fulgurantes. Experimentó una gratificante sensación de vértigo que la impulsó a aferrarse del césped con ambas manos, como si, de lo contrario, fuera a remontarse hasta el firmamento, su cuerpo diminuto empequeñecido por la inmensa esfera oscura de abajo.
Edd62Edd6230 November 2018
Mire, todos tenemos ansias de asombro por ser una característica muy humana. La ciencia y la religión se basan en el asombro, pero pienso que no es necesario inventar historias; no hay por qué exagerar. El mundo real nos proporciona suficientes motivos de admiración y sobrecogimiento. La naturaleza tiene mucha más capacidad para inventar prodigios que nosotros.
Videos de Carl Sagan (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carl Sagan
Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Todos los vídeos de Desafíos: https://youtube.com/playlist?list=PLWCXX8tjk¤££¤34De Aprendemos17¤££¤4_knUtb9
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤25Objetivos de Desarrollo Sostenible49¤££¤8vpAgvE
El filósofo Jason Silva conversa con un grupo de jóvenes sobre el momento por el que atraviesa nuestro planeta y el papel que los seres humanos jugamos en este fascinante universo. Lo hace a través de tres imágenes icónicas: La imagen del planeta tierra asomando en el horizonte tomada en 1968 por los astronautas de la nave Apolo VIII, la que pudimos ver por primera vez el disco completo del planeta en 1972, y por último quizá la más icónica, la tomada en 1990 por la sonda “Voyager I” en el momento en el que abandonaba el sistema solar y giró sus cámaras para hacer una fotografía de los planetas. En esa fotografía pudimos comprobar que nuestros dramas, nuestra historia, todo lo que pensamos que somos están concentrados en lo que el astrónomo y escritor Carl Sagan denominó “a pale blue dot”: un minúsculo punto azul pálido en la inmensidad del universo.
Jason Silva es un filósofo y divulgador conocido por su pasión por la tecnología y la exploración de la mente humana. Graduado en Filosofía y Cine, Silva se ha destacado por su serie "Shots of Awe" y su participación en programas como "Brain Games". Su estilo único de comunicar complejas ideas filosóficas y científicas lo ha convertido en un influyente creador de contenido, fusionando arte, ciencia y tecnología para inspirar reflexiones sobre el futuro de la humanidad.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones destacadas de: Julia Hill (ecologista), Dan Kiwi (veterinaria), Mark Boyce (profesor de ecología) y Chris Hadfield (astronauta)

.._..