Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/10/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela más célebre del autor de Nosotros en la noche. En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto. Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han... >Voir plus

Bookeandocm
 05 octubre 2018
Algunas veces no es necesario aderezar mucho una historia para que cale en el lector. Así es el estilo de Kent Haruf: tan sencillo y carente de artificios como las vidas de sus protagonistas; un dato que no le impide ganarse a la gente con sus historias mundanas.
La canción de la llanura nos llevará de nuevo a Holt, ese pueblo imaginario de la América más profunda en la que también se ambientaba Nosotros en la noche. Allí, en ese lugar cercano a Denver donde el tiempo parece haberse detenido, los ciudadanos llevan vidas apacibles y no hay muchas ocasiones para las sorpresas, viven varias personas que saben bien lo que es la soledad. Una soledad no elegida, enfocada desde diferentes prismas a través de cada uno de los personajes va a ser el tema central de esta novela, que gusta más mientras más poso tiene.
Tom Guthrie es un hombre de mediana edad que lleva una vida monótona y triste, motivada principalmente por el estado depresivo que su esposa arrastra desde años atrás y que la lleva a permanecer en la cama casi de forma permanente, dejando para él no solo el cuidado de Ike y Bobby, sus hijos de nueve y diez años respectivamente, sino cualquier obligación doméstica. Las clases que imparte en el instituto de la localidad y las charlas con otra compañera son para él casi una evasión.
También conoceremos a Victoria, una adolescente, en un momento complicado: justo cuando acaba de descubrir que está embarazada su madre la pone de patitas en la calle y el padre de su hijo parece haber desaparecido del mapa. Sin saber a dónde ir pedirá ayuda a su profesora que no dudará en buscarle un hogar temporal en la granja de los McPheron, dos solterones que viven dedicados a la cría de ganado.
Y con este puñado de personajes: dos profesores, dos niños, dos solterones y una adolescente embarazada teje Haruf su historia; una historia llena de escollos, tropezones, miedos y silencios en la que sus personajes de alguna forma, a medida que van salvando dificultades, van encontrándose cómodos en circunstancias imprevistas, con gente insospechada y van aprendiendo de eso que llaman vivir. Ellos van a ser el alma de esta novela en la que el tiempo no parece avanzar y en la que lo verdaderamente importante es lo que ellos sienten: el desconcierto de Ike y Bobby ante el estado ausente de su madre, sus tareas cotidianas con el reparto de periódicos; las miles de preguntas que se agolpan en la cabeza de Victoria ante la llegada de su hijo sabiéndose sola y sin recursos; el temor de los McPheron de no estar a la altura de las necesidades de su invitada, ellos que son dos solterones y nunca tuvieron una mujer en casa, y de repente se encuentran con una bella jovencita que parece tenerles miedo; o el no saber hacia donde encaminar su vida de Guthrie, que se debate entre seguir intentando animar a su mujer o tirar la toalla definitivamente y salvarse él.
Para mí que ya he leído una novela anterior del autor, es imposible no buscar similitudes y diferencias. Queda claro que si por algo se caracterizan sus historias es por su forma de retratar vidas de gente común aunque en esta ocasión, a pesar de que nos va ganando a medida que avanzas en la lectura, he echado de menos esa delicadeza o dulzura que aportaban los protagonistas de Nosotros en la noche. Algo de ello habrá también, pero de una forma mucho más sutil y aunque el estilo es inconfundible, y encontraremos la misma prosa clara y sencilla, diría que en esta ocasión la narración es mucho más serena y el perfil con el que se trazan los personajes mucho más aséptico.
Aunque pudiera ser una impresión personal, me parece oportuno advertir al lector que, como yo, se acerca a la historia buscando el encanto de la anterior que La canción de la llanura es en cierto modo diferente; aunque convincente en su conjunto no debemos esperar una trama de grandes acontecimientos, gran ritmo ni giros insospechados más allá del transcurrir de los días y los lazos que van estableciendo sus protagonistas.
En resumen, en La canción de la llanura Haruf vuelve a demostrar que el encanto de sus historias reside no tanto en la grandeza de los acontecimientos sino en la fuerza de sus protagonistas; esos que llegan al lector precisamente por lo cotidiano de sus vidas en las que cualquiera puede verse reflejado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lectoraaburrida
 16 diciembre 2018
¿Sabéis lo que es este libro que he leído? Una absoluta maravilla de la literatura.
¿Cómo se puede escribir tan magistralmente haciendo que leas con avidez una historia donde en realidad no ocurre nada y encuentras de todo?
No hay trama como tal, no hay giros, no hay personajes que roben protagonismo a otros por su gran carisma. No. En este libro hay calma, sobriedad, sencillez, soledad, miedo, ternura, amor, esperanza...Y así podría seguir.
Desde las primeras líneas donde se nos presenta la escena con un personaje, hasta sus páginas finales, el autor nos tiene hipnotizados con esa comunidad de Holt (Colorado), y sin apenas descripciones nos mete de lleno en sus paisajes y sus casas. Casi se podría decir que el pueblo es un personaje más de la historia. Con una aparente sencillez narrativa, Haruf nos deleita con historias cotidianas; emotivas pero sin caer en lo sentimentaloide.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Si ya con "Nosotros en la noche" caí rendida ante este extraordinario autor, leer este libro me ha vuelto a dejar impresionada. Impresionada al ver cómo se puede transmitir tanto, mientras parace que no tiene importancia lo que te está contando. Me ha dejado tocada en algunos aspectos, pero el tema de cómo se puede hacer familia sin llevar la misma sangre, me ha conmovido muchísimo. Absolutamente maravilloso, en serio.
totecabana
 04 julio 2019
Creo que lo que más me gustó de este libro es que su narrativa es bastante simple, va narrando los hechos y las circunstancias de manera tan natural que no exagera el sentimiento, simplemente lo puedes palpar y sufrir junto a sus protagonistas, pero a su vez sientes las reconfortantes palmadas de ayuda y aliento que suele darte la vida cuando estás en medio del torbellino de emociones. No tenía muchas expectativas sobre este libro, incluso en mi mente pensé que sería de otro estilo, pero me gustó mucho lo que hallé en el!
encarnipm
 30 marzo 2019
Un libro que me habían recomendado y que, desde luego, he disfrutado por su sencillez. Una sencillez elaborada, unas historias que se fijan mucho en los pequeños detalles, que se recrean en ellos, pero sin ser pesado. Unas vidas que se cruzan por unas circunstancias insospechadas. Unos personajes que se dejan querer, porque ves que todavía hay gente buena dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio, gente que te saca una sonrisa por las conversaciones que tienen, por su forma de ser. En definitiva, un libro maravilloso y primero de una trilogía que, sin duda, continuaré.
otros libros clasificados: vejezVer más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio