Editorial: Salamandra (15/02/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 42 calificaciones)
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Maral
 08 septiembre 2020

Cuando te lo arrebatan todo la mente necesita encontrar un motivo para poder seguir viviendo. Algo por lo que luchar, algo que te mantenga en pie. Protegerse de la muerte por colapso mientras proteges a una vida, la vida de su nieta. Eso es lo que necesita la mente del señor Linh para poder seguir adelante.
Separarse de una tierra puede ser tan insoportable que llevarte un saquito de ella se convierte en ese cordón umbilical que uno se niega a cortar, ese nexo de pertenencia que uno necesita para no sentir el desarraigo en este mundo tan hostil a veces.
Y cuando todo eso sucede los olores y los sabores dejan de existir, esos olores que nos transportan a los recuerdos del pasado que forman parte de la estructura de nuestra vida de repente no existen y los países dejan de oler a nada, porque nos son ajenos.
La soledad insultada por la incapacidad de comprender, por la falta de solidaridad, se agrava in extremis cuando esos insultos provienen del que comparte una misma desgracia y se cree por encima de otro ser humano. Así eran las personas con las que al señor Linh le tocó compartir cuarto de dormir a su llegada al nuevo país.
Cuando juzgamos a alguien en la calle solo por como va vestido, por como habla, por su apariencia física... nos preguntamos alguna vez acaso ¿qué vida hay detrás de esa imagen que nos sugiere tanto rechazo? ¿Somos nosotros como esa tendera que ante esa imagen poco aceptable se vuelve agresiva y le amenaza, ante las risas impasibles de los viandantes? ¿Nos hemos quedado sin alma?
Luego está el señor Bark, ese señor que no mira con los ojos, sino a través de un alma vapuleada y sola, que busca otra alma para poder sobrevivir a esa sociedad salvaje de esa ciudad ruidosa, que en sus conversaciones con el señor Linh hace balance de un pasado que le llena de dolor el presente y se convierten en pesadillas y pide perdón frente al inmenso océano al representante de una sociedad a la que él castigó sin tener más motivo que el sinsentido de alguien que le dijo lo que tenía que hacer.
El señor Bark es la representación de la humanidad de lo bueno del ser humano , de la ayuda, de la comprensión, de que no se necesitan palabras, de que a veces son suficientes las miradas, los gestos de cariño para que un ser humano empiece a formar parte de la vida de otro ser humano .
Yo también quisiera algún día encontrar la fuente de los cinco hilillos de agua pero no para despedirme, sino para seguir viviendo.
Y qué decir de la prosa.... que es emotiva, profunda, llena de sentimiento, provocadora de emociones al extremo, que te remueve por la belleza y por el significado, que no hay una frase que no contenga un saco de sentimientos, no hay apariencia en las letras, tan solo hay alma en cada uno de sus párrafos.
Por supuesto este libro es mil veces recomendable.
Marinieves
 23 septiembre 2018
"Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas".
El señor Linh, cuya edad no llegamos a conocer pero imaginamos viejo, desembarca en un país que tampoco sabemos cuál es. Ha tendido que huir de su patria, cuyo nombre tampoco se nos dice pero que por las pistas puede ser Camboya o Vietnam, lo que coloca al señor Linh, dependiendo de qué guerra huya en Francia o en Estados Unidos (por lo que luego acaba contando otro personaje). Aunque en el fondo da igual la guerra de la que huya, el país que abandona y el lugar al que llega porque la historia que cuenta es universal y los temas que toca sirven para cualquier conflicto: pérdida trágica de la familia y amigos, destrucción del lugar de nacimiento, miedo a lo desconocido, soledad, desarraigo, incomunicación, incomprensión... pero todos estos temas tratados en una trama que lo que prima en medio de tanta desesperación es la ternura del personaje del señor Linh que llega a un país que no conoce, cuya lengua no entiende, en medio de personas que parece que siempre se burlan o se ríen de él, y lucha día a día por seguir adelante por su nieta a la que canta siempre la misma canción, en medio de un mundo hostil en el que se encuentra a otra alma gemela en el cuerpo grande del señor Bark con el que se sienta en el banco y traban una amistad sin ni siquiera comprender qué se dicen, ya que el señor Bark piensa que la palabra Tao-lai (buenos días en el idioma del señor Linh) con la que le saluda es su nombre y el señor Linh, un poco extrañado de que su nuevo amigo le esté dando continuamente los buenos días, decide aprender también la expresión en el idioma del nuevo país, siendo lo único que se entienden y mal en el caso del señor Bark.
A su llegada al nuevo país el señor Linh vive en una especie de casa de acogida desde la que va poco a poco aventurándose a conocer su nuevo mundo y, cuando conoce al señor Bark, salen juntos a veces pero la historia no evoluciona de forma demasiado feliz para ninguno de los personajes porque todo parece ponerse en contra del pobre hombre que no entiende qué hacen con él y dónde lo llevan ni que su única preocupación sea su nieta a la que llama Sang Diu ("Mañana Dulce").
No os cuento más que os descubro lo mejor y tenéis que llegar al final, pero ni se os ocurra buscar información del libro en Internet, que hay gente "mu tonta" y destripa la sorpresa en la primera línea de algunos comentarios. Leed y dejaos llevar, pero por favor leed este librito y os enamoraréis del señor Linh y de "su nieta" e incluso del pobre señor Bark que también carga sus tragedias a cuestas.
Es el segundo libro que leo de este autor en poco tiempo y también me ha gustado, así que seguiré investigando títulos.
Janire
 06 mayo 2019
Enternecedora. La historia que vengo a recomendaros es de las más tiernas que recuerdo haber leído.
Nos narra los distintos sentimientos por los que atraviesa el señor Linh tras desembarcar en un país que no es el suyo, huyendo de una terrible guerra que ha acabado con toda su familia, excepto su pequeña nieta que le acompaña en sus brazos, ayudándole a enfrentarse a esta nueva vida.
Muestra perfectamente lo difícil que es arrancar tu vida en un nuevo lugar, sobre todo siendo tan mayor como lo es el señor Linh, la soledad que sientes y la dificultad que supone aprender y entender un nuevo idioma. Todo eso hace aflorar una serie de sentimientos que el lector comprenderá al instante y hará que empatice desde el primer momento con nuestro protagonista.
En la historia, el señor Linh conoce de una manera casual al señor Bark y es increíble cómo pueden dos personas unirse tanto sin entenderse mutuamente. Toda esta parte de la historia me conmovió profundamente y muestra de maravilla el poder de la amistad.
Los personajes son maravillosos y son de los que se quedarán contigo por mucho tiempo que pase, gracias a sus pensamientos y sus reflexiones en cada párrafo de esta obra.
La historia es una fábula del exilio y de la soledad. Es una historia preciosa y, aunque el final es un tanto extraño y no me ha convencido mucho cómo ocurren los acontecimientos, merece mucho la pena que conozcáis al señor Linh.
ratolinaentrelibros
 20 diciembre 2020
Reseña dominical de un libro que os adelanto que llega al corazón para quedarse.
Título: "La nieta del señor Linh"
Autor: Philippe Claudel
Género literario: novela de ficción
Editorial: @salamandraed
Edición: 2007
128 pág.
Lectura conjunta: @club_lecturasconmagia
5/&#xNaN
Quiero hacer una señora crítica para que os den ganas de leeros el libro.
Simplemente os voy a transmitir aquello que me ha hecho sentir a mí.
Una pluma delicada en una trama completamente bien hilada de principio a fin.
Un libro que he leído en digital y que os digo desde ya que me autoregalaré el año que viene en papel.
Se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y de los pocos libros que me han hecho sentir tanto en tan pocas páginas.
Ha llegado para quedarse, y ocupa el podium de mis libros favoritos desde la primera página que leí.
Una novela de sentimientos, de esos que tocan el alma y que se quedan gravados durante mucho tiempo. Todavía siento viva la imagen que el autor proyecta de sus tres personajes.
Una palabra: léelo &#xNaN💛.
«¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?».
Os dejo la sinopsis a continuación pero es mejor que vayas a ciegas y te dejes sorprender:
«Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce».
Pianobikes
 01 enero 2021
“Abandonar el barco es como abandonar definitivamente lo que todavía lo une a su tierra” ~ La nieta del señor Linh de Philippe Claudel.
El señor Linh huye de la guerra que asola su país, donde vivía en un pueblo y era campesino. Allí asesinaron a su hijo y a su nuera así que se lleva a su nieta de seis semanas, la pequeña Sang Diu, siempre pegada a su pecho. No sabemos de qué país sale — uno cargado de aromas y colores— ni cuál le aloja —un país sin olor pero con ajetreo— pero sí sabemos que la travesía en barco son seis semanas y que en su nueva condición de refugiado, el señor Linh se siente solo y perdido. Mirar el mar es ver el único nexo de unión que le queda con su antigua vida.
Un día conoce a un hombre sentado en un banco del parque. No entiende su idioma ni el desconocido el suyo pero entre ambos se forja un lazo especial de amistad, respeto y de compañía que ayuda al señor Linh a abrigar esperanza en el futuro. Son esos encuentros los que animan el día a día de Linh.
Poco más puedo contar de esta breve y magnífica historia. Me ha sorprendido por su sencillez y como, de manera clara y directa, el autor ha sabido plasmar los sentimientos de Linh y contagiarlos en la lectura. La frase con la que he querido encabezar esta entrada es un claro ejemplo de lo que quiero decir.
CarmenMCarmenM03 marzo 2020
Aprieta a la niña contra su pecho y le canta al oído la canción. En realidad, también la canta para él, para oír su propia voz y la cadencia de su lengua.
CarmenMCarmenM03 marzo 2020
No se atreve a reconocer que le da miedo salir, caminar por esa ciudad desconocida, por ese país desconocido, que le da miedo cruzarse con hombres y mujeres cuyos rostros desconoce y cuya lengua ignora.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Soy tu abuelo, y tú y yo estamos solos, somos los dos únicos, los dos últimos. Pero estoy aquí, no tengas miedo, no va a pasarte nada… Soy viejo, pero tendré fuerzas mientras haga falta, mientras seas un pequeño mango verde que necesita al viejo árbol.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros14 abril 2021
Nunca olvidará el mudo sabor de aquella primera sopa que toma sin gana, recién desembarcado, pensando en el frío que hace fuera, pensando que lo de fuera no es su país sino un país extranjero y extraño, que siempre lo será por mucho tiempo que pase, por mucho que aumente la distancia entre sus recuerdos y el presente.
CarmenMCarmenM03 marzo 2020
Abandonar el barco es como abandonar definitivamente lo que todavía lo une a su tierra.