José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (28/05/2015)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, el encargado de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevist... >Voir plus

Bren
 30 marzo 2018
Ha pasado un año del final de la Guerra y en este pequeño pueblo aislado situado en las montañas entre Francia y Alemania, han asesinado a un hombre, un extraño, un extranjero al que llaman "Der Anderer" - el otro, en Alemán -, es a Brodeck a quien le piden redacte el informe de los acontecimientos.
Brodeck comienza así su investigación sobre los últimos días de el Anderer, así como quien o quienes estuvieron involucrados, mientras redacta su informe, nos cuenta su vida, su llegada a este pueblo, su ida a la universidad, el comienzo de la guerra, su experiencia en el campo de concentración, de donde milagrosamente, sale vivo y logra regresar al pueblo.
Las miserias humanas, la cobardía individual que se convierte en valentía masiva, la ignorancia y todo eso que nos define como humanidad están reflejadas en este libro en un pequeño pueblo.
Brodeck, quien en busca de la poca humanidad que le queda, decide seguir el camino de la lealtad y del perdón, es un hombre que lo peor que ha sufrido no es haber estado en un campo de concentración, si no vivir en carne propia la bajeza, la vileza, la maldad y la crueldad de los seres humanos.
Una historia que dice más en lo que no dice, mas allá de las palabras dichas, son los silencios los que gritan y es lo que los actores no dicen lo importante en esta historia.
Extraordinariamente escrita, con una narrativa rica y cadenciosa, este libro nos lleva a la historia de un hombre cualquiera en un entorno que, desgraciadamente, no es nada extraordinario.
Un libro que es absolutamente recomendable.
Shorby
 03 marzo 2019
En esta ocasión, es una novela galardonada con el premio Goncourt des Lycéens en 2007; como ya pasó en “Almas grises”, nos enseña las mil y una sombras que componen el alma humana.
Nos situamos en un pueblecito de las montañas, un año después de finalizar la Guerra, con Brodeck como la mano que relata la historia que traigo hoy, con asesinato de por medio.
El Anderer –“el otro” en alemán-, que en realidad tiene mil y un seudónimos, pues no se llama así, es un extranjero que va a parar un buen día a esta pequeña localidad, con sus mascotas como compañía, su cuaderno y su sonrisa bonachona. Nadie sabe de dónde ha venido, ni por qué, ni para cuánto tiempo; sin embargo, es asesinado en la taberna del pueblo… y todos los habitantes del mismo estaban ahí, declarándose culpables. Todos menos Brodeck.
Así, nuestro protagonista recibe el encargo de transcribir los hechos.
A caballo entre este perturbador presente y el pasado reciente de Brodeck en el campo de concentración judío, se va hilando una historia llena de lagunas que poco a poco han de ir rellenándose.
Somos partícipes de la dura experiencia en los campos de concentración en pleno Holocausto (una vez más, no dejará de sorprenderme el comportamiento humano, y eso que he leído y leído sobre este tema, pero lo dicho); se nos pondrán los pelillos de punta pues Claudel tiene la habilidad de hacer que el lector se meta de lleno en la historia, en este caso igual de enigmática que cruda, con una ambientación opresiva que sorprendentemente da cabida al romanticismo. Nos hace partícipess de ella, de manera que parece estemos también en plena Guerra.
Es inevitable comerse la cabeza pensando en el crimen, en la ambigüedad que baña todo, pero sobretodo en el por qué del mismo; así, no podemos hacer más que leer hasta el final y quedarnos con la boca de par en par.
Claudel es un autor que me gusta mucho, tiene una prosa pausada y realmente elegante, que como he dicho antes, te mete de lleno en cada novela.
No puedo más que recomendar su lectura…
pasiondelalectura
 19 julio 2018
No me gustó esta lectura, encontré que resultaba un libro confuso, poco claro que no pude terminar. Se trata del drama de un tipo (austríaco?) hecho prisionero durante una guerra y cuya esposa fue violada.
Destaca el estilo de Claudel, depurado y por momentos poético, excelente en el descriptivo de lugares y de personajes.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Lo cierto es que la muchedumbre en sí es un monstruo, un enorme cuerpo que se engendra a sí mismo, compuesto de miles de otros cuerpos pensantes.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿De qué libro se trata?

Una abadía benedictina, en 1327.

Crímenes célebres, Alejandro Dumas
El nombre de la rosa, Umberto Eco