ISBN : 9992076062
Editorial: Trotalibros (09/06/2021)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 21 calificaciones)
«No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen».
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 06 septiembre 2021
Cuando vi por primera vez que se editaba este libro y leí su sinopsis supe que me iba a gustar. Y es que me fascinan los libros que hablan sobre educación, profesorado, colegios, … así que estaba bastante segura de que era todo un acierto para mí. Y en realidad, creo que puede ser disfrutable para cualquiera, no solo para el que esté interesado en estos temas.
La novela está dividida en dieciocho capítulos, los cuales no son muy largos, o por lo menos no se hacen pesados. A través de los recuerdos del señor chips acudimos no solo a su vida sino a la historia de Inglaterra. al ser un hombre mayor a veces su memoria le juega malas pasadas y esto da siempre un toque mucho más real al libro. Incluso sus recuerdos no están ordenados cronológicamente, sino quizá más bien de una manera caótica pero sensible, como cualquier persona recordaría su pasado. Este es quizá el punto que más me ha gustado del libro, con este toque humano que ha hecho que sintiera más empatía por el protagonista
El autor, James Hilton, se inspiró en su padre y en uno de sus profesores para escribir esta novela y quizá por ello tenga ese toque tan personal. En algún momento la historia me ha parecido emotiva y esto también ha hecho que me enganchara aún más a su lectura. Creo que un libro con el que empatizas tanto es difícil que no te guste.
Además la edición cuenta con extras muy interesantes: unas breves biografías del autor, la traductora y el ilustrador además de la nota del editor al final de la lectura. Por un lado siempre resulta enriquecedor el leer un poco acerca de la vida del autor, pero que la editorial haya pensado también en la traductora me ha parecido formidable. Este es un gesto que no todas las editoriales tienen con sus traductores y además, en este caso, también lo han tenido con el ilustrador. Por otro lado que la nota del editor se encuentre al final del libro y no como un prólogo o una introducción me ha parecido fantástico, ya que en muchas ocasiones este tipo de textos me han descubierto completamente la trama del libro antes de leerlo, estropeando por completo la experiencia.
Al tratarse de una editorial nueva, esta era mi primera experiencia con uno de sus títulos, concretamente esta es su última publicación hasta ahora, la cuarta. Me ha parecido una edición muy cuidada no solo por los detalles que he descrito anteriormente, sino también por el diseño de la cubierta y del interior. Estoy segura de que repetiré con otro libro.
Un libro entrañable, mucho más profundo de lo que en un principio parece. Una novela corta muy recomendable.
Mariavs
 21 septiembre 2021
Sencilla y tierna. No creo que otras palabras pudieran definir mejor Adiós, Señor Chips. Una novela de James Hilton, publicada por Trotalibros, que podría haber devorado, pero que he preferido leer a pequeños sorbos durante la última semana, mientras tomaba mi café a media tarde. Y es que esta novela está hecha para eso, para regalarnos un ratito relajado y agradable mientras conocemos al señor Chipping, un viejo profesor de griego y latín de la escuela secundaria Brookfield.
Es imposible no cogerle cariño al señor Chipping y no retrotraerte a tus años de colegio con esta lectura. Porque, ¿quién no ha tenido un señor Chipping? En mi caso señora, Gloria. No solo supo inculcarnos su pasión por la literatura, sino que además logró ganarse nuestro cariño como nuestro protagonista. Tuve la suerte de verla 20 años después de abandonar el colegio y a pesar del paso del tiempo, sentí que desprendía la misma serenidad y bondad que entonces.
No pasa nada extraordinario en Adiós, señor Chips . Tampoco es necesario. El amor que siente este viejo profesor por la institución de la que forma parte y por sus alumnos te toca y te hunde desde las primeras páginas. El señor Chipping es, además, un personaje muy real al que rápidamente pones cara y puedes incluso escuchar hablar. Y es que gracias a la forma de hablar tan especial de la que su autor le dota, no cuesta ponerle voz a sus tantas vivencias y anécdotas, esas que atesora y de las que, como él mismo señala con añoranza, ya nadie se acuerda.
Adiós, señor Chips es una de esas novelas que creo puede gustar a todo el mundo. Una novela fácil de leer, tierna y melancólica cuyo poso es mayor transcurrido unos días tras darle la vuelta a la última página.
Davicalpa
 15 julio 2021
Discutía con mi pareja acerca de las impresiones que deja al lector una novela como Adiós señor. Chips, Una historia sencilla, llena de instantes, de momentos mágicos, en la que realmente no pasa nada extraordinario. Ella disfrutó mucho de las vivencias del señor Chippinng, sin dejar de encontrar a lo largo del relato paralelismos a sus jornadas como maestra encargada de orientar los caminos de sus pequeños alumnos. Pero aun así, ponía en duda la capacidad que tiene una obra como esta en universalizar unas emociones que parecen destinadas a los que se enfrentan a unas mentes esponjosas. Yo, en cambio, sostenía lo contrario. Que una novela como esta apela a alguna parte de nuestro cerebro que compartimos todos y que tiene que ver con la capacidad innata de recordar fragmentos únicos e inigualables que dan sentido a quienes somos.
En la novela sentimos la emoción que contiene la figura de este viejo profesor. Y digo sentimos, porque creo que precisamente es la emoción lo que aromatiza toda esta historia. El señor Chips es una persona entrada en años, jaquecoso, consciente de su pequeño papel en esta historia y dispuesto a rememorarla en silencio. A través de él vamos siendo conscientes de los fragmentos de un puzzle cuyo diseño es exclusivo, retorcido, sin ningún tipo de guía que lo oriente, pero cuyo montaje va revelando una imagen deliciosa e inolvidable.
Pero es que esa propia figura que se forma, que describe el presente y pasado de este viejo profesor, de sus relaciones con los alumnos y con sus colegas, de la fractura racional que descubre al cruzarse en el camino de una persona que parece olvidada por todo el mundo menos por él, nos es más que una vida cotidiana como la que cualquiera de nosotros vivimos y, sobre todo, recordamos. Y lo es porque es una persona imperfecta, llena de temores, de prejuicios, de huecos que rellenará con su experiencia. El señor Chips puede ser cualquiera de nosotros porque esta novela, como la vida, está plagada de recuerdos que permanecen para siempre dentro de quienes somos.
Cualquiera que eche la mirada atrás comprobará como aquellos fragmentos de su vida intensamente felices, así como las más oscuras de sus tragedias, se ven diluidos entre detalles que de por sí no tienen mayor importancia. Un olor, un gesto, una pequeña burla que permanecerá por siempre asociada a tu apellido…son esos fragmentos los que cincelan un trayecto vital que estará por siempre asociado a quien eres. El paso del tiempo, los conflictos, las nuevas generaciones…todo lo que uno engrandecía cederá ante el poder de nuestros recuerdos. Y sí, estos recuerdos nos acompañarán para siempre.
La vida del viejo Chipping no deja de ser la odisea de una persona anónima como la de cualquiera de nosotros. Son las emociones que nos narra las que nos atan a sus vivencias, las que regresan al cerrar la última página del libro, las que te hacen tararear entre lágrimas una vieja canción que sólo conocerás tú.
Laubythesea
 14 agosto 2021
Adiós, señor Chips' es una oda a esos maestros a los que recordaremos siempre. Un libro pequeño sobre un gran personaje. En 1933, el señor Chipping (conocido cariñosamente como Chips) ya jubilado, es incapaz de desconectarse del colegio para el que trabajó toda su vida y a donde le llevan todos sus recuerdos. Mantiene relación con profesores y alumnos, quienes le visitan contentos y es que Chips es toda una institución para la escuela Brookfield, donde ha dado clase a generaciones y generaciones de familias, que le recuerdan con cariño.

Recorremos las décadas de la vida de Chips en Brookield (ojalá contadas con más calma), donde vemos su devoción por su profesión mediante emotivos sucesos que ya nadie recuerda y que dan a los alumnos una imagen de la vida personal profesor alejada de la realidad. Me ha encantado como la novela pone en valor de las enseñanzas de un profesor, que no siempre tienen que ver con la materia que imparte, sino en cómo, a pesar de la barrera generacional y los distintos valores, el maestro es un modelo de vital, un ejemplo de calma y de buen humor.

Un libro para leer de una sentada, para reír y para llorar. Nostálgico y entrañable. Un libro que guardarás para siempre en tu corazón.
leeresmas
 06 octubre 2021
Adiós señor Chips de James Hilton
Os puedo asegurar que cuando recibí este regalo de una de las personas especiales que ha llegado a mi vida gracias a esta comunidad y a la que quiero mucho (mi adorada Lau @laubythesea ) no tenía ni idea que me resultaría tan entrañable está historia, que terminaría amando a su protagonista con todas y cada una de sus imperfecciones y que su humanidad y entrega a la docencia lo convertiría en un personaje inolvidable para mi.
En muy pocas páginas este clásico de la literatura británica recuperado por @trotalibros en una edición muy cuidada y con unas ilustraciones preciosas, captura toda una vida, la del profesor Chippins del que nadie recuerda cuando llegó a la escuela en la que impartía Griego y Latín, ni como era de joven, ni si alguna vez se casó pero que con su peculiar manera de ejercer su pasión por la enseñanza se convirtió en un emblema para la institución a la que dedicó su vida entera.
Valiéndose de una sensibilidad y una sutileza excepcional el autor crea una obra que es capaz de remover nuestros más profundos recuerdos de la etapa estudiantil y traernos de vuelta a esa profesora o profesor para el que no existían los límites cuando de abrazarnos de cocimientos se trataba y que tras cada una de sus lecciones nos dejaba una huella que perduraría por siempre.
Ver trascurrir en tan solo cien páginas no solo una vida sino sucesos históricos tales como la guerra Franco-Prusiana, el hundimiento del Titanic o la I Guerra Mundial, al menos para mí aumenta aún más el valor de este pequeño/gran libro.
Una obra conmovedora, llena de nostalgia, una reflexión sobre el paso del tiempo con los cambios que esto conlleva pero a la vez sobre las cosas que permanecen inamovibles porque son inherentes al ser humano y un regalo muy especial para quienes hemos descubierto en la enseñanza nuestra vocación, es lo que nos encontramos detrás de estas páginas y por supuesto no puedo dejar de recomendaros su lectura.
marta_lomarta_lo06 septiembre 2021
Pocas veces leía más de una página antes de que el sueño llegara, veloz y pacífico, más semejante a un aumento místico de la percepción que a un cambio de mundo. Porque sus días estaban tan llenos de sueños como sus noches.
ViajeenlibroViajeenlibro20 agosto 2021
Era toda una leyenda. Con su toga vieja y raída, su forma de andar, que empezaba a ser un poco a trompicones, los tiernos ojos que miraban por encima de las gafas metálicas, y sus curiosas salidas humorísticas, Brookfield no lo habría cambiado por nada.
MariavsMariavs18 septiembre 2021
tenía a la vez más y menos experiencia que el chico más joven del colegio; y esto, esta paradoja entre la vejez y la juventud, era lo que el mundo llamaba «progreso».
LaubytheseaLaubythesea08 agosto 2021
No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen
BegolibrosBegolibros08 noviembre 2021
En cierto modo es curioso que los sacrificios de una generación anulen los de otra.
otros libros clasificados: vejezVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë