Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
01 January 2024
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.

Empezar el año con un libro así es un subidón, porque si, el personaje del Sr. Chips es la clara representación no del profesor, sino de ese maestro que todos hemos conocido en algún momento y nos ha dado alas para aprender y convertirnos no en mejores estudiantes, sino en mejores personas.

Yo tengo dos claros maestros en mi vida que siempre me acompañan. Por un lado D. Fernando, profesor de historia en mi colegio. Ese hombre me enseñó la importancia de la limpieza, el orden y la pulcritud, el amor que ponía en cada clase a sus lecciones te dejaba absorto, amaba realmente lo que hacía. Soy una negada en la historia y todo lo que signifique hincar los codos, pero nunca olvidaré sus clases y que, más allá de la historia, moldeó una parte ahora imprescindible en mi vida: la búsqueda de la organización y la belleza en cada cosa que hagas.

Por otro lado mi padre, indiscutible, mi maestro de violín, de orquesta, de música. Él fue quien me transmitió en sus clases el amor por la música, por la interpretación, por transmitir más allá de una partitura. Entender el mundo a través de la armonía y la historia de un compositor, aprender a interpretar cada giro, y sobre todo, aprender a disfrutar con lo que haces. Mi padre, maestro de violín por más de 50 años, me hizo uno de los mejores regalos que me han hecho nunca: el amor a la enseñanza.

Y si, el Señor Chips es ese hombre, que ama la docencia, ama a sus alumnos y por encima de todo es una persona intachable, amable y buena que encuentra la felicidad en los conocimientos y anécdotas que regala. En un mundo en que generación tras generación la figura del "Profesor" parece cada vez menos importante, esta breve novela nos muestra la importancia de un mentor como el Señor Chips en la educación de los jóvenes.