Editorial: Duomo ediciones (10/02/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 marzo 2020
Marc Roger, un auténtico contador de historias, hace su presentación formal con “La librería de mounsier Picquier”, una novela por momentos cautivadora, cargada de la esencia de gran literatura y de los más importantes escritores entre los cuales se destacan a Salinger, Maupassant, Jack London, Víctor Hugo, Pablo Neruda o el mismísimo George RR Martin. del mismo modo hace apología a otros autores, en su mayoría franceses, menos conocidos para el público, en general, y a sus obras, las cuales impulsan al lector a investigar sobre ellas y quizás animarle a conocer más sobre los mismos. Algunos de ellos podrían ser Marguerite Adoux, Mauroce Genevoix, Jean Genet o Francoise Rey.
Encontraremos en “La librería de monsieur Picquier” una novela de lectura rápida por su narrativa ágil, directa, concisa y con un estilo propio del autor, aunque, a decir verdad, dicho estilo tan libre empleado por Roger hace que la comprensión se dificulte y se disperse la atención.
Narrado desde el punto de vista de Grégoire el lector irá descubriendo pequeñas historias que van entrelazando a los personajes. Personajes que, a mi parecer quedan superficiales por su falta de desarrollo y escasa presentación, algo que limita la historia.
La novela es sin duda una oda a la literatura y a todo lo que a ella le abraza. Encierra el inicio y recorrido por el disfrute no solo de la lectura y el descubrir nuevos autores y escritos, sino también de transmitirla vívidamente a los demás, de sentirla de tal forma que traspase el papel y haga al oyente amarla y dejarse embaucar por ella.
De forma subyacente el autor introduce temas cotidianos que marcan en el lector un punto de inflexión con el que seguramente se sentirá identificado o empatizará con ellos, puesto que la muerte como proceso natural de vida y la forma de afrentarlo, por ejemplo, es algo por lo que todo ser humano ha vivido alguna vez.
Así mismo, a pesar de la brevedad del libro, el lector puede disfrutar de momentos de auténtica belleza por sus rasgos poéticos e instantes de reflexión sobre la vida, la senectud, el amor y la amistad.
A medida que va creciendo, la novela se centra en la relación de amistad entre los personajes principales. Una amistad intergeneracional que supera los límites establecidos profesionalmente. En cierta forma, Grégoire, se convierte en la ilusión de “El viejo librero”, quien pone en el chico todas sus esperanzas y crea en él un auténtico amante de la literatura, un lector con sentido, un divulgador literario. del mismo modo, el joven Grégoire encuentra en el señor Picquier un referente, un modelo que seguir y un nuevo rumbo y significado para su vida, ya que algo que para él era inocuo se convierte en la esencia misma de su ser.
La verdad es que tenía altas expectativas con este libro, y si bien no las ha alcanzado en su totalidad, la novela ha sido agradable de leer, entretenida y didáctica. Es una excelente oportunidad para acercarse a la literatura francesa y conocer innumerables títulos tanto de autores conocidos como desconocidos.
Como conclusión, “La librería de monsieur Picquier” es un libro entretenido de acercamiento y amor por la literatura, un homenaje a los libros, los lectores y su necesidad por compartir historias.
Andrews
 14 marzo 2020
El tener entre manos a ante mis ojos lectores una obra homenaje literaria siempre es un gustazo, y si además se disfruta de su lectura es un gusto doble, pues se puede decir que el homenaje ha sido doble, por un lado con el tema y por otro con el resultado.
En esta ocasión se ha dado, pues he disfrutado con la lectura de este libro, el cual ha aparecido en el panorama editorial sin hacer mucho ruido ( es lo que tiene ser una editorial que no pertenece a uno de los dos grandes grupos), pero esta llamada a marcar a aquellos lectores que se acerquen y se animen a leerla/disfrutarla.
En esta novela tenemos dos ejemplos de estados personales ante la literatura, el primero lo encarna Monsieur Picquier, un amante de la literatura consagrado que no puede hacer otra cosa que proclamarlo a los cuatro vientos y atraer a personas a compartir esa “adicción”; y por otro lado tenemos a Grégoire, un ejemplo muy actual de persona sin ningún interés por la literatura y la lectura, pero que con dosis de paciencia y buen criterio de su mentor, se adentra en ese nuevo mundo para el con las lecturas mas idóneas para su momento vital.
La relación de los dos protagonistas es muy interesante pues aunque es una verdadera amistad, tienen sus altibajos y enfrentamientos, que hacen que mentor y aprendiz vayan cambiando papeles y cada vez este último vaya adquiriendo un papel protagonista y de responsabilidad en decisiones y se enfrente al criterio de Monsieur Picquier. Que aunque Grégoire lo vea como un acto de rebeldía, en realidad es el principal objetivo de cualquier mentor o prescriptor literario, que no es otro que el “aprendiz” no necesite de su guiado, sino que por si mismo sepa escoger y moverse entre el maremagnum literario que existe.
Otro aspecto que quiero destacar es la aparición de la narración oral, algo que en lo referente al publico adulto es casi inexistente ( por suerte en el caso infantil sigue estando muy presente) y es una lastima pues los libros cuando son leídos en voz alta adquieren una personalidad mas fuerte y se hacen más palpables a los escuchantes, pues toman vida ante nosotros, y si el narrador es bueno es una experiencia maravillosa.
El final aunque duro y con complicaciones que perturban el idílico desarrollo del que se disfrutaba en el resto de la novela, es muy interesante e importante para completar el círculo que es esta novela de Marc Roger, y llegar a la consecución de los objetivos que comparten Monsieur Picquier y el autor de la novela antes nombrado, hay objetivos que nos sobrepasan.
Por otro lado debo destacar la portada, normalmente no soy lector que se vea muy influenciado por las portadas( o eso quiero creer) pero la verdad es que en esta ocasión la portada es estupenda, se nota cuando las editoriales tienen gusto a la hora de diseñarlas, y en Duomo son maestros, poniendo como ejemplos La retornada, Me quedo aquí y la ultima en incorporarse Fidelidad. Estas novelas da rabia tener que ponerlas de canto en la estantería.
Sin lugar a dudas recomiendo la novela, es fácil de leer y la sensación de lectura es buena tanto por la narrativa como por el tema que trata. Lectores y lectoras no tengan miedo de adentrarse en la librería de Monsieur Picquier, es una visita de la que se recuerdan con cariño.
PD: no sé de qué material estarán hechas las cubiertas de los libros de Duomo Nefelibata pero el tacto es genial!
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
CarolSanguez
 27 marzo 2020
4,5/5 ⭐️
«La librería del monsieur Picquier» es una historia que enternece, que a cualquier lector le recordaría a sus abuelos y con la que le removería la pasión por la que sigue leyendo.
Grégoire Gélin es un chico de tan solo 18 años que ha suspendido el bachillerato. Sus profesores y orientadores no daban un duro por él y, sin embargo, Jöel Picquier le ha sabido despertar el amor hacia la literatura empezando por El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. El señor Picquier no es un librero cualquiera, es el Viejo Librero. Un anciano que tuvo que vender su más preciado tesoro, sus libros, para poder pagarse una residencia en la que convivir con el Párkinson. Sin embargo, Grégoire que cocina, que lava, que plancha, que se convierte en lo que quiera la directora de la residencia... Empieza a leerle. Una hora cada día, de cuatro a cinco de la tarde, mientras otros residentes duermen o pasan su vida en otros quehaceres. Ellos se envuelven en las historias de Maupassant, Nadja, Stephenie Blake, Pagnol, Daudet,... E incluso ha quedado espacio para los versos Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
Me he leído el libro en tres días. Podría acabarse mucho antes, porque la historia, aunque preciosa, es simple. No se hace un gran uso de tecnicismos, de hecho aprenderás mucho del oficio de lector. Porque leer no es solo transmitir unas palabras a viva voz, es más que eso, es:
“ - Grégoire, no es que lo diga yo, lo dicen los lingüistas. El habla es tiempo. El esfuerzo que tú haces lo hacen también tus oyentes. Procura no leer demasiado tiempo seguido. [...] Uno: descifras. Dos: oralizas. Tres: lo digeridos. Y todo eso casi al mismo tiempo. ¿Te das cuenta del esfuerzo? A eso se le llama retracción.”
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Tamichi
 16 marzo 2020

Una novela fácil de leer, Con una buena trama. Fluida, capítulos cortos y muy emotiva. Diferente. Un homenaje a la literatura, a los lectores y la amistad. Nos muestra como llega la felicidad, gracias a los libros y como evoluciona el lector.
La trama de la novela se sitúa en una residencia de ancianos. Donde los personajes, -Monsieur Picquier- un residente de la residencia (antiguo librero, que vendió su librería para instalarse en la residencia, donde pudo llevarse una cantidad de 3000 libros) y -Grégoire Gelin- joven que dejó los estudios, que no le gusta leer y se puso a trabar como cocinero en dicho lugar. Entablando una bonita amistad. Personajes diferentes entre sí. Edad, épocas y costumbres. Una bella amistad como nexo de unión, los libros.
YoleoNovela
 26 febrero 2020
Nada más comenzar a leer tengo un nudo en el estómago. Y, sobre todo, siento que esta lectura va a ser diferente a todo lo que he leído hasta ahora.
La acción de la novela se sitúa en la residencia de ancianos 'Les Bleuest' donde pasa sus últimos días monsieur Picquier, un viejo librero que aquejado de Parkinson y de una ceguera le impedir continuar leyendo. Grégoire después de abandonar sus estudios comienza a trabajar en la cocina de la residencia de ancianos y allí conocer al señor Picquier. La lectura al igual que los estudios no es lo suyo pero una extraña amistad, que nace de lo más inesperado, hace que Grégoire comienza a leer para el señor Picquier. Y es que en la residencia 'Les Bleuest', nunca pasa nada. Y de repente hay un sueño.
Me atrevería a decir que hay dos partes en esta historia. Por un lado, hay una historia más terrenal que nos cuenta la amistad entre el señor Picquier y Grégoire Gelin. Ambos, hombres que pertenecen a distintas épocas. El señor Picquier un octogenario leído que reside en la residencia Les Bleuest junto a sus más de tres mil libros y Grégoire un jóven de 18 años sin dirección en la vida. Los libros serán el nexo de unión entre ambos y nace una amistad que trasciende el tiempo y el espacio. Risas y situaciones pintorescas marcan esta primera parte. Es divertida y con toques de comicidad. La segunda parte es más profunda y literaria. Para mi gusto más reflexiva e introspectiva en el que el peregrinar de Grégoire, primero de manera figurada, más tarde de manera literal cambia la narración por completo.
Hay historias que me llaman la atención por la caracterización de los personajes. Esta obra es una de ellas. Dos personajes tan diferentes que la providencia une. Es una novela de finales y de comienzos. El final de la vida del señor Picquier y el comienzo de la vida de Grégoire. También es una novela de amistades y reencuentros y de segundas oportunidades.
La narración es muy fluida con capítulos especialmente cortos. La historia es contada desde el punto de vista de Grégoire. Él nos hará partícipes de los acontecimientos que suceden en la residencia y de su voz conoceremos al singular señor Picquier. Me gustaría hacer notar que la edición del libro es muy buena. Las letras impresas se leen fácilmente ayudando a la lectura.
Los libros nos inoculan el virus de la curiosidad, por eso esta novela es un homenaje a los libros y a los lectores.
El final del libro desata lo esperado en tales circunstancias. Sabía que era posible que pasara pero la vida es así y como tal así ha sido contada.
Gracias a libros como este sigo siendo lectora.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
YoleoNovelaYoleoNovela28 febrero 2020
Cuando militas, cuando crees en algo, cuando te aferras a una idea, tu pretensión de luchar por la felicidad de otro sin preguntarle qué piensa al respecto es un problema (...)Cuando eres librero, por ejemplo, siempre lees antes que los demás.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas12 marzo 2020
Si tuvieras que elegir, Grègoire, ¿qué preferirías? ¿Ser la música, el instrumento de la música, el músico o el que la escucha?
YoleoNovelaYoleoNovela26 febrero 2020
Señor Picquier, usted siempre dice que un día sin lectura no vale nada, pero desde que le conozco nunca le he visto leer.
otros libros clasificados: narrativaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth