Crítica de laurass89

laurass89
08 July 2020
La lectura como oportunidad
Grégoire es un muchacho que no ha podido terminar el bachillerato por desinterés y al que su madre ha encontrado trabajo en las cocinas de una residencia para ancianos, Les Bleuets. En ella se encontrará con el famoso el Viejo Librero, monsieur Picquier, un hombre cuya pasión por los libros le ha llevado a vivir rodeado de tres mil de ellos. Contra todo pronóstico y gracias a ellos Gréogoire conocerá al anciano.
Este conocimiento será el centro de toda la novela, pues si bien cada personaje va a tener su propio desarrollo individual, será la amistad entre ambos lo que vertebre la trama y lo que nos lleve de principio a fin a conocerlos y a apasionarnos con su historia.
Como hemos dicho, Grégoire es uno de tantos muchachos que el sistema educativo desecha. Sin ningún tipo de aspiración será colocado por su madre, pero seguirá sin encontrar su independencia porque tiene que corresponderla. Para él el descubrimiento de la literatura que le ofrece monsieur Picquier no será solo una introducción a un mundo desconocido, el más allá de su realidad inmediata, sino una puerta a la emancipación intelectual repudiada durante sus años de estudio. Grégoire comenzará a ver el futuro que tiene por delante en su inmensidad, a valorar el pasado de los ancianos de la residencia y a vivir el presente que se estaba perdiendo.
Las historias como despedidas
Por su parte, monsieur Picquier no solo enseñará a Grégoire que la vida está para vivirla, sino que la vivirá con él y la disfrutará a través de él. Además, nos enseñará a nosotros, lectores, una valiosa lección la vida duele, pero se vive se quiera o no se quiera, hagámosla sabiéndolo.
Gracias a las enseñanzas y el entrenamiento lector al que somete a Grégoire comprenderemos también cómo es el ritmo de la literatura, cómo respira y cómo conquista a los lectores más difíciles si se presenta bien. Las historias de Picquier no solo serán retazos de su vida, sino testimonios de cómo la literatura se hace vida y de cómo la vida se hace literatura. al final, las historias no son más que palabras, pensamientos y recuerdos que sirven como despedida, pero también como recuerdo de aquellos que ya no están.
Un verbo: amar
Si tuviéramos que definir la novela con una sola palabra sería amar. En ella el autor ha conseguido que entendamos este acto de muchas maneras y en muchos aspectos. Que en esta obra se ama la literatura es indudable, el estilo de autor es cuidado, se le nota el mimo por lo que cuenta y su manera de narrar es directa, pausada (pero no lenta) y muy íntima, parece que estás sentada en un rincón dentro de la habitación de Picquier mientas habla con Grégoire. Pero además, podemos ver cómo se ama la música, lo estrafalario, el tiempo o el deporte.
Y podemos continuar viendo cómo nuestro joven protagonista aprende lo que es querer al otro: a un amigo, a una madre, a una mujer, la belleza o el mundo. Todo ello lo encontramos en esta obra que para todo lo que contiene es corta pero muy intensa y, aunque no lo creáis divertida y dura, como la vida misma.
Más que agradecida, feliz
La novela me ha gustado mucho, me la he leído en un día. He sufrido mucho porque la realidad en una residencia de ancianos no puede ser todo el rato feliz. Sin embargo, también ha conseguido que me aferre a que hay que vivir, hay que conseguir historias que contar y que nos marquen muy profundo.
Por otra parte, el uso de la literatura como medio de liberación me parece una cosa tan real y tan cercana que cuando cuentan tan bien el proceso no puedo sino entusiasmarme. Además, a nivel narrativo el autor ha sabido acompasar la potencia de las lecturas que aparecían con el tono narrativo de nuestra historia. Y a esto añadimos lo que aprendemos con el joven y con el anciano, un estilo cuidado y mimado, y tenemos una novela que merece la pena cien por cien.
Son muchas cosas por las que os puedo recomendar La librería de monsieur Picquier, pero si solo pudiera convenceros con una os diría que os dejéis enamorar de nuevo por la literatura y viváis. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..