Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Marc Roger, un auténtico contador de historias, hace su presentación formal con “La librería de mounsier Picquier”, una novela por momentos cautivadora, cargada de la esencia de gran literatura y de los más importantes escritores entre los cuales se destacan a Salinger, Maupassant, Jack London, Víctor Hugo, Pablo Neruda o el mismísimo George RR Martin. del mismo modo hace apología a otros autores, en su mayoría franceses, menos conocidos para el público, en general, y a sus obras, las cuales impulsan al lector a investigar sobre ellas y quizás animarle a conocer más sobre los mismos. Algunos de ellos podrían ser Marguerite Adoux, Mauroce Genevoix, Jean Genet o Francoise Rey.

Encontraremos en “La librería de monsieur Picquier” una novela de lectura rápida por su narrativa ágil, directa, concisa y con un estilo propio del autor, aunque, a decir verdad, dicho estilo tan libre empleado por Roger hace que la comprensión se dificulte y se disperse la atención.

Narrado desde el punto de vista de Grégoire el lector irá descubriendo pequeñas historias que van entrelazando a los personajes. Personajes que, a mi parecer quedan superficiales por su falta de desarrollo y escasa presentación, algo que limita la historia.

La novela es sin duda una oda a la literatura y a todo lo que a ella le abraza. Encierra el inicio y recorrido por el disfrute no solo de la lectura y el descubrir nuevos autores y escritos, sino también de transmitirla vívidamente a los demás, de sentirla de tal forma que traspase el papel y haga al oyente amarla y dejarse embaucar por ella.

De forma subyacente el autor introduce temas cotidianos que marcan en el lector un punto de inflexión con el que seguramente se sentirá identificado o empatizará con ellos, puesto que la muerte como proceso natural de vida y la forma de afrentarlo, por ejemplo, es algo por lo que todo ser humano ha vivido alguna vez.

Así mismo, a pesar de la brevedad del libro, el lector puede disfrutar de momentos de auténtica belleza por sus rasgos poéticos e instantes de reflexión sobre la vida, la senectud, el amor y la amistad.

A medida que va creciendo, la novela se centra en la relación de amistad entre los personajes principales. Una amistad intergeneracional que supera los límites establecidos profesionalmente. En cierta forma, Grégoire, se convierte en la ilusión de “El viejo librero”, quien pone en el chico todas sus esperanzas y crea en él un auténtico amante de la literatura, un lector con sentido, un divulgador literario. del mismo modo, el joven Grégoire encuentra en el señor Picquier un referente, un modelo que seguir y un nuevo rumbo y significado para su vida, ya que algo que para él era inocuo se convierte en la esencia misma de su ser.

La verdad es que tenía altas expectativas con este libro, y si bien no las ha alcanzado en su totalidad, la novela ha sido agradable de leer, entretenida y didáctica. Es una excelente oportunidad para acercarse a la literatura francesa y conocer innumerables títulos tanto de autores conocidos como desconocidos.

Como conclusión, “La librería de monsieur Picquier” es un libro entretenido de acercamiento y amor por la literatura, un homenaje a los libros, los lectores y su necesidad por compartir historias.