Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
17 June 2022
Desde la terraza en que me encuentro, con la mirada perdida en el horizonte y un agua con limón como fórmula para combatir el calor, no dejo de pensar en el poder de las cosas sencillas. Como el de este top de ganchillo tejido a mano por la abuela que perdí, otrora con múltiples defectos y hoy divino; o el de esa sonrisa de satisfacción que brinda un niño pequeño a su madre, un par de mesas más allá, después de levantarse sin ayuda del suelo; o el del abrazo silencioso con que ayer me reconfortó mi pareja, segundos después de confesarle aquello que tanto me preocupaba; o el de la prosa de Marc Roger en La Librería de monsieur Picquier, tan conmovedora. Es el poder con el que te sorprenden las cosas sencillas, te estrujan el corazón y no te queda más remedio que sacudirlo como una almohada de plumas para que vuelva a tomar su forma original.

No os voy a contar mucho de un libro que en papel apenas llega a las 225 páginas, prefiero que el poder de su prosa os sorprenda. Es por lo que me hace sentir obras como La librería de monsieur Picquier la razón de mi afición por la lectura. Cuando me recompongo, la vida parece un poco menos dura, las personas algo más gentiles y las dificultades más fáciles de afrontar.

Adentraos en esta residencia de ancianos y encontraréis a un adorable, loco y viejo librero pasando sus últimos años de vida en una habitación, apenas transitable por culpa de los tres mil libros de los que no se pudo desprender cuando la enfermedad de Parkinson le obligó a vender su querido establecimiento. Y a un joven, Grégoire, que entra a trabajar allí como ayudante de cocina, después de fracasar en los estudios. Y así, un libro puesto por el viejo en aquella mesita como si nada, un joven que mira de reojo y hace como si aquello le importara una gaita, se suceden los días hasta que este se da cuenta que monsieur Picquier no ve a leer y una mezcla de remordimiento y compasión le lleva a ofrecerse a leerle una hora al día. Bajo la guía del viejo librero, poco a poco, y lectura tras lectura, asistimos a una especie de metamorfosis en Grégoire, que descubrirá en aquella residencia de almas abandonadas, la amistad, el amor y la literatura. Esta transformación tendrá su reflejo en la propia residencia, cuya actividad seguirá el ritmo de las declamaciones públicas del joven.

No os voy a contar mucho más. Los personajes están exquisitamente perfilados; son entrañables, humanos y conmovedores. Me hicieron reír y me hicieron llorar.

La prosa de Marc Roger es sencilla, luminosa, bellísima. En el desenlace, las frases se vuelven meras acciones, pero comprendí que se ajustan a la premura del tiempo que se acaba. Y el final, perfecto.

¿Me gustó? No. Me encantó. Mi Librería de monsieur Picquier es digital, después de su lectura he decidido comprarla en papel, destino que ya reservo a los clásicos y a otros títulos que estoy segura volveré a leer.