Crítica de rafaperez

rafaperez
08 June 2022
Muchas veces me he preguntado que habrá sido de aquel matrimonio que dieron clases en los últimos cursos de E.G.B a varias generaciones.

Don Pedro, mi profesor de francés era un bendito. La amabilidad por bandera. Estoy convencido de que sus alumnos nos aplicábamos por simple empatía.

Con más carácter, Doña Encarnita, su mujer, pese a dejarnos continuamente sin recreo porque se enrollaba como una persiana ( tal era su mote, Doña Persiana) inculcaba ciencias y matemáticas con un solo método. Esquemas. Libretas y libretas enteras llenas de llaves, flecha y tinta. Y funcionaba.

Y por supuesto a todos nos recordaba.

¿Pérez III será aplicado como su hermano o disperso como su hermana?
Seré lo que se pueda.

James Hilton pone delante de nuestros ojos un personaje que a todos nos hará cosquillitas.

Mr. Chips es ese entrañable profesor que por su forma de entender e impartir la educación se mete año a año, clase a clase, a todos sus niños en el bolsillo.
Su memoria funciona como una instantánea donde cada escolar queda reflejado como fue, nunca envejecen, niños por siempre jamás.

Conservador y de costumbres fijas, también tuvo tiempo para el amor, casándose con una mujer mucho más joven, con ideales completamente distintos y sin embargo...funcionó.

Con un estilo elegante el autor nos sumerge en las memorias de este profesor, desde su llegada al centro hasta su retiro, contándonos anécdotas, situación social, guerra y sus efectos en la enseñanza y sus propios sueños.

Bajo la mirada melancólica de Mr. Chips, nos acompañará un cálido ambiente relato/lector muy agradable.

Es un texto evocador, para revolcarnos en el pasado desde la nostalgia, con una sana sonrisa, la mayoría de las veces.

Librito que se lee con placer, con la bendita calma del tiempo detenido y una excursión inevitable a tus recuerdos.

Supongo que donde estén, yo seré Pérez III, el niño despeinado que en un examen contó la revolución francesa como si fuera un culebrón y, aprobó con nota.