José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (06/04/2017)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres ... >Voir plus

anaovejero
 27 May 2021

Esta novela del autor francés comienza con un viaje que hace el narrador a dónde vive la comunidad de los Toraya. Estos entierran a sus muertos en sabanas para que pronto se conviertan en parte de la tierra. También entierran a los niños que fallecen dentro de un hueco de un árbol, por lo que cuando el hueco se cierra, pasan a ser parte del mismo.

En esta narración, el narrador se cuestiona sobre la esencia de la muerte a causa del fallecimiento de su mejor amigo Éugene. Mujeriego y apasionado, Éugene tiene 5 hijos de 5 mujeres diferentes, siendo el más pequeño tan solo un niño. Preso de un cáncer fulminante, se lo comunica al narrador por teléfono, como una humorada, creyéndose lo suficientemente fuerte como para ganarle.

Sin embargo, la muerte que lo ronda se lo apropia. En una visita al hospital, en sus últimos días, Éugene le pide al escritor que lo saque a la calle. Después de insistir denodadamente, logra convencer a su amigo. Juntos se acercan a un café. Allí verán a Milan Kundera, escritor checo que Eúgene admira, relatando la importancia que sus cuentos, ensayos y novelas han tenido a lo largo de su vida. Éugene expresa sus ideas abiertamente, sabiendo que será su última posibilidad de estar fuera del hospital. Poco tiempo después, Éugene muere.

Una novela que nos hace reflexionar sobre la vida y su fragilidad, sobre la muerte y su potencia. El autor cuestiona las decisiones que ha tomado, los caminos que ha dejado de lado, las oportunidades que
ha visto pasar. Así nos llevará a intentar entender el lugar que ocupamos en el mundo, y como valorar nuestros días en él.
mylittlebookshelf
 16 May 2021
Tomando como referencia la tradición de los toraya (una tribu indonesia) cuyos ritos funerarios se prolongan durante días, el autor hace una reflexión sobre la muerte a través del fallecimiento de Eugene, un amigo muy cercano del protagonista.
Este es el libro propuesto por el club de lectura de la biblioteca del municipio donde vivo y es el primer libro que leo del autor. La manera de escribir del autor me ha encantado a pesar de ser una historia con una temática difícil y deja ver una melancolía que te embauca mientras estás leyendo.
Me ha gustado mucho, sobre todo el final. Aunque la parte central de la historia se me ha hecho un poquito monótona.
Molybooks
 21 March 2021
Este libro lo leí del tirón por ser tan cortito. Me ha dejado un poco fría ya que prometía una historia interesante y me he quedado con las ganas. Pero aún así está bastante bien. La historia está escrita desde el punto de vista de un niño que descubre el amor de una forma distinta a la esperada por el mundo y la muerte al mismo tiempo de una manera muy repentina y sin darse cuenta de lo que realmente implica. La novela esta llena de primeras veces, de primeras experiencias y sentimientos que el niño no acaba de entender. La inocencia del niño hace que muchas veces te entre la risa por la manera en que explica las cosas. Me ha hecho pensar si realmente a esa edad lo vivimos todo de la manera en que lo explica y creo que se acerca bastante.