Editorial: Salamandra (14/03/2019)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Un hecho extraordinario sacude la monótona existencia de una pequeña comunidad, obligándola a poner de manifiesto su auténtico carácter, su egoísmo y estrechez de miras.

Una novela audaz y provocadora.

Maestro en combinar elementos del género negro y la tragedia clásica, con una especial habilidad para crear suspense mediante una serie de detalles en principio intrascendentes, Philippe Claudel -autor de las aclamadas Almas grises y El i... >Voir plus

Liones
 09 March 2023
Historia ambientada en una isla volcánica de un ficticio Archipiélago del Perro. Como bien nos advierte el narrador, no es importante el lugar ni los nombres de los individuos que intervienen, podría ser planteada en otro lugar y con distintos personajes. Lo que realmente importa es poner el foco en el problema de fondo, en la manera de afrontar o reaccionar ante problemas tan graves y serios como el tráfico de personas o el abuso de menores.

En esta pequeña isla donde el volcan Brau, condiciona la vida del lugar, con casas construidas con piedras volcánicas mal ensambladas, frías en invierno y tórridas en verano,sin antenas de telefonía móvil porque la isla es Patrimonio de la humanidad,con la pesca y la agricultura como únicas maneras de ganarse la vida, hay una posibilidad de que puedan mejorar las condiciones de los habitantes de la isla, o al menos de una parte de ellos, si llegara a fructificar un proyecto de complejo termal avalado por un importante consorcio financiero.

Todo se complica una tarde cuando aparecen tres cuerpos en una de las playas. Tres cuerpos de personas de color indocumentadas que el mar ha depositado en este inhóspito lugar. En la escena aparecen la Vieja(la antigua maestra), el Maestro, el Emperador y América (dos lugareños), el Alcalde y el Médico. Ante la perspectiva de posibles complicaciones futuras, optan por guardar silencio y mantener una reunión para buscar una decisión consensuada que garantize la mejor solución y la salvaguarda de sus intereses. Más tarde se unirá a este grupo el cura, acompañado de sus inseparables abejas. Cada cual deberá asumir la postura tomada en conjunto, aunque después cada uno gestionará de manera personal su conciencia.

La novela comienza fuerte con frases contundentes que resuenan como sentencias bíblicas, para a continuación encauzar la trama de forma que atrape al lector. Hay giros que no me los esperaba y otros más previsibles, pero en general considero que es una lectura muy recomendable y que invita a reflexionar sobre situaciones atroces, que nos hemos acostumbrado a ver en las noticias y acaban creando cierta capa de insensibilidad.

Philippe Claudel ha escrito también La nieta del señor Lihn, el informe Brodeck y Almas grises, todas ellas obras muy interesantes y que le convierten en un escritor que se está creando su espacio propio, combinando una poderosa imaginación y buenas dosis de denuncia social.

vedacris
 20 October 2021
En el archipiélago del perro solo hay una isla habitada. Esta isla podría ser cualquiera, estar en cualquier lugar y sus habitantes podríamos ser cualquiera también.

Una mañana aparecen en su costa los cadáveres de tres jóvenes negros ahogados, probablemente hombres que buscaban un futuro digno lejos de la tierra que les vio nacer.
A partir de este hecho, un narrador omnisciente nos cuenta cómo los habitantes de la isla sacan a la luz su verdadero carácter y nos sorprenden con sus actos y reacciones; habitantes sin nombre, lo que acentúa la sensación de que nosotros mismos podríamos ser cualquiera de ellos.

Claudel es un autor que me encanta desde que lo conocí con 'La nieta del señor Linh', tiene una manera de escribir deliciosa usando una prosa muy cuidada pero nada rimbombante, llegando a ser poética en muchas ocasiones. Hace unas descripciones fantásticas y unos retratos psicólogos de los personajes muy sensibles y visuales.

Como en anteriores novelas, el autor es capaz de mezclar el drama con el suspense, atándote a sus páginas e impidiendo que abandones la lectura hasta finalizarla. Claudel es capaz de transmitir lo peor del ser humano de una forma sutil al principio y con un ritmo y fuerza muy potentes a medida que se va avanzando en la lectura.
También en esta obra hay una carga filosófica y de crítica social muy fuerte, en este caso la crisis migratoria y cómo el mundo blanco occidental mira hacia otro lado sin importarle cuántas vidas se pierdan en ese intento de buscar un porvenir.

Una novela que nos hará pensar en la humanidad del ser humano y que nos hará avergonzarnos de cómo demostramos una y otra vez carecer de ella.
Son a penas 200 páginas muy intensas que dejan un sabor agridulce, porque a pesar de ser ficción tienen una base de realidad que es ineludible por más que intentemos no verlo.

Recomiendo encarecidamente su lectura, al igual que todo lo que hasta el momento he leído de Philippe Claudel, para mí un imprescindible de la literatura contemporánea.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais10 May 2019
Philippe Claudel convierte lo gregario en algo terrible en 'El archipiélago del perro'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais16 April 2019
Philippe Claudel publica 'El archipiélago del perro', una fábula sobre los refugiados que interpela y señala al lector.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc05 April 2019
«El archipiélago del perro», su última novela, es una fábula con tintes de tragedia griega sobre el drama de la inmigración en una isla del Mediterráneo.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LionesLiones06 March 2023
El Alcalde se decía que si el mundo iba tan mal era por culpa de individuos como el Maestro, llenos de ideales y bondad, que buscan hasta la obsesión la explicación del cómo y el porqué, que están convencidos de conocer lo justo y lo injusto, el bien y el mal, y creen que las fronteras entre las dos vertientes parecen el filo de un cuchillo, cuando la experiencia y el sentido común enseñan que no son más que una convención, un invento del ser humano, una forma de simplificar lo complejo para poder dormir.
+ Lire la suite