Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
Algunas veces no es necesario aderezar mucho una historia para que cale en el lector. Así es el estilo de Kent Haruf: tan sencillo y carente de artificios como las vidas de sus protagonistas; un dato que no le impide ganarse a la gente con sus historias mundanas.

La canción de la llanura nos llevará de nuevo a Holt, ese pueblo imaginario de la América más profunda en la que también se ambientaba Nosotros en la noche. Allí, en ese lugar cercano a Denver donde el tiempo parece haberse detenido, los ciudadanos llevan vidas apacibles y no hay muchas ocasiones para las sorpresas, viven varias personas que saben bien lo que es la soledad. Una soledad no elegida, enfocada desde diferentes prismas a través de cada uno de los personajes va a ser el tema central de esta novela, que gusta más mientras más poso tiene.

Tom Guthrie es un hombre de mediana edad que lleva una vida monótona y triste, motivada principalmente por el estado depresivo que su esposa arrastra desde años atrás y que la lleva a permanecer en la cama casi de forma permanente, dejando para él no solo el cuidado de Ike y Bobby, sus hijos de nueve y diez años respectivamente, sino cualquier obligación doméstica. Las clases que imparte en el instituto de la localidad y las charlas con otra compañera son para él casi una evasión.

También conoceremos a Victoria, una adolescente, en un momento complicado: justo cuando acaba de descubrir que está embarazada su madre la pone de patitas en la calle y el padre de su hijo parece haber desaparecido del mapa. Sin saber a dónde ir pedirá ayuda a su profesora que no dudará en buscarle un hogar temporal en la granja de los McPheron, dos solterones que viven dedicados a la cría de ganado.

Y con este puñado de personajes: dos profesores, dos niños, dos solterones y una adolescente embarazada teje Haruf su historia; una historia llena de escollos, tropezones, miedos y silencios en la que sus personajes de alguna forma, a medida que van salvando dificultades, van encontrándose cómodos en circunstancias imprevistas, con gente insospechada y van aprendiendo de eso que llaman vivir. Ellos van a ser el alma de esta novela en la que el tiempo no parece avanzar y en la que lo verdaderamente importante es lo que ellos sienten: el desconcierto de Ike y Bobby ante el estado ausente de su madre, sus tareas cotidianas con el reparto de periódicos; las miles de preguntas que se agolpan en la cabeza de Victoria ante la llegada de su hijo sabiéndose sola y sin recursos; el temor de los McPheron de no estar a la altura de las necesidades de su invitada, ellos que son dos solterones y nunca tuvieron una mujer en casa, y de repente se encuentran con una bella jovencita que parece tenerles miedo; o el no saber hacia donde encaminar su vida de Guthrie, que se debate entre seguir intentando animar a su mujer o tirar la toalla definitivamente y salvarse él.

Para mí que ya he leído una novela anterior del autor, es imposible no buscar similitudes y diferencias. Queda claro que si por algo se caracterizan sus historias es por su forma de retratar vidas de gente común aunque en esta ocasión, a pesar de que nos va ganando a medida que avanzas en la lectura, he echado de menos esa delicadeza o dulzura que aportaban los protagonistas de Nosotros en la noche. Algo de ello habrá también, pero de una forma mucho más sutil y aunque el estilo es inconfundible, y encontraremos la misma prosa clara y sencilla, diría que en esta ocasión la narración es mucho más serena y el perfil con el que se trazan los personajes mucho más aséptico.

Aunque pudiera ser una impresión personal, me parece oportuno advertir al lector que, como yo, se acerca a la historia buscando el encanto de la anterior que La canción de la llanura es en cierto modo diferente; aunque convincente en su conjunto no debemos esperar una trama de grandes acontecimientos, gran ritmo ni giros insospechados más allá del transcurrir de los días y los lazos que van estableciendo sus protagonistas.

En resumen, en La canción de la llanura Haruf vuelve a demostrar que el encanto de sus historias reside no tanto en la grandeza de los acontecimientos sino en la fuerza de sus protagonistas; esos que llegan al lector precisamente por lo cotidiano de sus vidas en las que cualquiera puede verse reflejado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..