Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (13/10/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 46 calificaciones)
Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás. Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MomoMS
 20 December 2021
Louis Waters y Addie Moore son viudos, vecinos y residentes en Holt, Colorado (parece una presentación del Un, dos, tres). Ambos viven solos, desde que enviudaron y es precisamente esa situación, lo que anima a Addie a hacer una propuesta, un tanto extravagante, a Louis.
No somos conscientes de lo solos que están nuestros mayores y de lo que esto implica. El hecho de tener setenta u ochenta años no significa estar muerto y ser un mueble; al contrario, pueden llegar a tener más vitalidad que uno de treinta, quizás porque son conscientes de que tienen que apurar cada minuto como si fuese el último.
El cariño, el respeto y la generosidad con los que Louis y Addie se tratan son conmovedores y nos dan una lección de vida. Conversar, pasear, cogerse de la mano...en definitiva, sentirse acompañado. Lo que ya no es tan estupendo es lo egoístas que podemos llegar a ser los hijos y el chantaje emocional al que somos capaces de someter a nuestros mayores. Cada uno tiene que vivir su vida y nosotros no debemos entrometernos.
¿Cuál es la edad adecuada para enamorarse? Cualquier edad es buena. Y la decisión es sólo nuestra, no compete a nadie más.
"He decidido no hacer caso de lo que piense la gente. le he prestado atención durante demasiado tiempo...toda la vida. No pienso seguir viviendo así".
maruxinha1983
 04 January 2022
Louis y Addie han sido vecinos gran parte de su vida en el pueblo imaginario de Holt, pero a pesar de eso no se conocen, ya que no han mantenido nunca una conversación, sólo se daban el saludo de rigor. Ambos están jubilados y son viudos. Un buen día, Addie le propone a Louis pasar las noches juntos para hacerse simplemente compañía y conocerse mejor, sin ningún tipo de compromiso. Louis tiene sus reservas pero al final acepta. Empieza una relación muy especial entre los dos, y posteriormente también con Jimmie, el nieto de Addie.
Esta es una novela intimista, muy sencilla de leer. No abundan las descripciones, el autor va al grano en la historia. Es una novela basada en los diálogos, haciendo así la narración muy fluida y rápida de leer.
Es una novela donde "denuncia" los estereotipos que se tiene sobre las relaciones en las personas de la tercera edad, donde no se puede salir de su renglón estipulado en la sociedad actual.
Primera novela que leo de este autor y seguro que no va a ser la última.

doshi2
 30 January 2022
El coraje y la valentía de una mujer Addie, de 70 años, le lleva a acercarse a su vecino Louis y hacerle la propuesta más atrevida del mundo:
" ¿Quieres venir a dormir conmigo esta noche? "
A ojos de nuestra sociedad, podría parecer una propuesta desvergonzada. Pero nada más lejos. Es la llamada de auxilio de una mujer que se siente sola y busca la compañía de un hombre que también está solo.
Fuera de todo pronóstico, entablan una amistad verdadera. Conversan en la cocina con una copa de buen vino y poco a poco, a medida que se van conociendo, va surgiendo un sentimiento de respeto mutuo, de alegrarse de haberse conocido, de compartir actividades, sin sexo a priori.
“Solo quiero que conversemos”.
No tienen prejuicios, no les importa el que dirán, solo quieren disfrutar de la compañía el uno del otro. No tienen tiempo para dedicárselo a escuchar las habladurías, sólo tienen tiempo para ser felices.
Gene ,hijo de Addie, en plena crisis de divorcio, deja a Jamie en casa de la abuela, mientras reorganiza su vida.
Addie es una buena abuela y no tarda en compartir su amor por Louis y su amor por Jamie. Juntos hacen excursiones, juegan al beisbol, van al cine. Jamie, que también se sentía solo, es feliz, le quieren, le miman y forman un trio especial.
Todo era perfecto hasta que ese hijo egoísta clava una estaca en el corazón de su madre, le exige que deje a Louis para irse a vivir con ellos lejos de el.
Y esto, algunas más que otras, sabemos que:
” Nunca me des a elegir entre mi hijo y tú, que sabes a quien elegiré, aunque tu seas el amor de mi vida”.
Es una novela sobria, corta ,pero tierna y muy conmovedora. Deciden ser felices aunque sea por poco tiempo.
Joan_R
 25 August 2019
Una historia tierna, sensible y conmovedora. Una prosa sencilla que te llega al corazón, y lo hace sin caer en la sensiblería ni en la cursilería —lo cual sería fácil teniendo en cuenta el tema tratado—.
La historia de dos personas en las puertas de la vejez, casi desconocidas pese a ser vecinos, que viven solas desde que enviudaron hace años. Un día, Addie, se presenta en casa de Louis y le propone algo inesperado: empezar a dormir juntos para sentirse acompañados, nada que tenga que ver con el tema sexual. Addie y Louis están en esa parte de la vida en la que uno ya tiene muy claro lo que quiere, no es necesario andarse con rodeos, no queda tiempo para eso, bastan gestos y sobran palabras para entenderlo.
Una demostración de lo diferente y particular que puede ser el amor a determinadas edades, del profundo respeto a la persona como máxima premisa. Como digo, no se trata de sexo propiamente, sino de contacto físico entre dos seres que buscan la calidez que dan los cuerpos puestos en contacto, de sentirse seguros, cuidados y deshacerse de la parte menos agradable de la soledad.
Magistral Haruf en un texto corto pero rebosante de belleza.
"En realidad nunca le di lo que quería. Diane tenía una idea, un concepto de cómo debería ser la vida, el matrimonio, que no coincidió nunca con lo que tuvimos. En ese sentido le fallé. Debería haberse casado con otro.
Eres demasiado duro contigo mismo, dijo Addie. ¿Quién consigue lo que quiere? Se diría que nadie o casi nadie. Siempre se trata de un par de personas que chocan a ciegas, actuando a partir de viejas ideas y sueños y malentendidos. Salvo en nuestro caso. Ahora no, hoy no.
Siento lo mismo. Pero podrías cansarte de mí y querer dejarlo.
Si ocurre, lo dejamos, dijo Addie. Es el acuerdo tácito que tenemos, ¿no? Aunque nunca lo hayamos dicho.
Sí, cuando te canses, me lo dices.
Y tú igual.
No creo que me canse. Diane nunca consiguió lo que nosotros tenemos. Amenos que tuviera a otro del que yo no supiera nada. pero no. No se le habría ocurrido."
unmillondepaginas
 17 September 2022
Esta novela corta ha sido como un abrazo largo y prolongado, una delicia, todo ternura. Y es curioso porque el lenguaje es tan directo y tan ausente de florituras que parece hasta frío en ocasiones. Pero lo que hay tras las palabras, tras los diálogos, tan sencillos, y las muy someras descripciones es tan bonito que me ha conquistado por completo.
La presentación de los diálogos es también muy particular. Puede parecer confusa al principio (sin rayas de diálogo e incluyendo acotaciones en medio de lo que dicen los personajes), pero está tan bien escrito que no te pierdes en ningún momento. Me ha gustado mucho, mucho.
Habla de soledad, de valentía, de esa sabiduría que te dan los años y el no tener nada que perder, de buscar lo que quieres y lo que te hace sentir bien. Pero también de sacrificios, de renuncias, de amor por los hijos y los nietos. de vida.
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
¿ʟᴏ ᴇᴄʜᴀʙᴀs ᴅᴇ ᴍᴇɴᴏs? ᴘᴏʀ sᴜᴘᴜᴇsᴛᴏ. sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ʟᴀ ɪɴᴛɪᴍɪᴅᴀᴅ. ʏᴀ ɴᴏ ᴛᴇɴíᴀᴍᴏs ʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ. ᴛᴇɴíᴀᴍᴏs ᴜɴ ᴛʀᴀᴛᴏ ᴄᴏʀᴅɪᴀʟ ʏ ғᴏʀᴍᴀʟᴍᴇɴᴛᴇ ᴀɢʀᴀᴅᴀʙʟᴇ ʏ ᴇᴅᴜᴄᴀᴅᴏ, ᴘᴇʀᴏ ɴᴀᴅᴀ ᴍás.
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
ʜᴇ ᴅᴇᴄɪᴅɪᴅᴏ ɴᴏ ʜᴀᴄᴇʀ ᴄᴀsᴏ ᴅᴇ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴘɪᴇɴsᴇ ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ. ʟᴇ ʜᴇ ᴘʀᴇsᴛᴀᴅᴏ ᴀᴛᴇɴᴄɪóɴ ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴅᴇᴍᴀsɪᴀᴅᴏ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ… ᴛᴏᴅᴀ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ. ɴᴏ ᴘɪᴇɴsᴏ sᴇɢᴜɪʀ ᴠɪᴠɪᴇɴᴅᴏ ᴀsí.
relatosdeojerasmalvarelatosdeojerasmalva24 September 2021
"De nou a l'habitació, en Louis va treure la mà per la finestra i va tocar les gotes d'aigua que queien del ràfec, es va tornar a ficar al llit i amb la mà molla va acaronar la galta fina de l'Addie".
LEMBLEMB03 December 2018
LEMBLEMB03 December 2018
Así que la vida no nos ha ido bien a ninguno de los dos, al menos no nos ha ido como esperábamos, dijo Louis.
Pues ahora, en este momento, me siento bien.
Mejor de lo que merezco, convino él.
Pero te mereces ser feliz, ¿no crees?