Luis Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (15/08/2010)

En «El río de la vida», la primera y más extensa de las tres historias autobiográficas que forman este libro, un padre estricto transmite a sus dos hijos –Norman y Paul - su pasión por la pesca con mosca. Los ríos tienen su orden y los chicos aprenden a conocerlo, pero las aguas siempre esconden algún misterio. La vida, como los ríos, fluye sin que muchas veces podamos resolver los interrogantes que ésta nos plantea; al final de la suya, Norman rememora los aconteci... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 May 2020
El libro abarca tres historias con aquella que da el titulo al compendio.
Una preciosa película (no vista, pero crítica unánime) fue dirigida en 1992 por Robert Redford con un Brad Pitt principiante y desde ya muy prometedor.

El río de la vida es una novella con un estudio psicológico en el seno de la familia Maclean en los años 20, al oeste del estado de Montana.
La familia comprende al padre, pastor presbiteriano, gran predicador y estricto, una madre amante de su familia y dos hijos: el mayor es Norman y menor de tres años, Paul.

Desde temprana edad pescan con el padre la trucha a la mosca en el río Big Blackfoot y llegan a ser buenos expertos en este arte, especialmente Paul que será un « master fly-fishing ». Una vez adultos, continúan pescando en una total harmonía que no necesita intercambiar palabras aunque, en perfectos americanos, ellos son muy competitivos y con el tiempo serán bastante diferentes, sobre todo que Paul tendrá problemas con el alcohol y las apuestas en las cartas.

El padre pastor era muy literario y desde muy chicos los hizo trabajar lectura y escritura. Cuando juzgaba que las tareas no eran óptimas, los privaba de pesca. Y más tarde los dos hijos escogerán profesiones literarias : Norman será profesor de Literatura inglesa y Paul , reporter.

Las descripciones de la naturaleza en este relato son suntuosas y tan vívidas que se escucha casi escurrir el agua del río y se escucha el viento a través de los árboles.
Pero el drama llega a esta familia con las deudas de juego de Paul. Y ni el padre tan buen predicador ni el hermano mayor sabrán escucharlo y hablarle para ayudarlo en ese momento preciso.

Es tan difícil hablar y comprenderse en el seno de una familia? al parecer la respuesta es si.
Esta novella la escribió Norman Maclean como un poema para su familia.

Las otras dos historias conciernen experiencias de Norman Maclean en sus años mozos con trabajos de verano en las Rocosas: como leñador y como guardia forestal contra los incendios. Ambos relatos son muy amenos y truculentos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: literatura norteamericanaVer más

Otros libros de Norman Maclean (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro