Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
04 February 2022
Segunda novela de Haruf que leo y la cual recomiendo. La trama.. difícil de relatar, ya que realmente no existe una trama en concreto, básicamente aparecen diferentes personajes que viven en el condado imaginario de Holt, y se desarrolla la vida cotidiana de cada uno de ellos:

Guthrie es profesor de secundaria en el condado, casado con una mujer depresiva y padre de dos niños de 9 y 10 años, Ike y Bobby. Además de tener que lidiar con su mujer, tendrá que soportar la tensión que existe en el colegio debido a un estudiante problemático.
Victoria es una adolescente que se queda embarazada del típico chico inmaduro, aunque mayor que ella, que la deja plantada y además tiene una madre que en el momento que sabe de su embarazo la echa de casa. Victoria va a tener que buscarse la vida, pidiendo ayuda a Maggi, profesora del instituto de Holt.
Maggie es profesora de Holt, soltera que vive con su padre que ya tiene demencia senil. Acoge a Victoria en su casa, pero su padre no la acepta y tiene que buscarle otro hogar.
Los hermanos McPheron, son dos granjeros que viven algo apartados de Holt, solteros, sin hijos y que prácticamente solo se relacionan entre ellos. Maggie les pide ayuda en acoger a Victoria en su casa para que tenga un hogar, al principio son algo reacios porque nunca han tratado con una adolescente, pero al final aceptan y empiezan una nueva aventura.
La novela simplemente nos cuenta la vida de cada uno de ellos, en ocasiones interrelacionando los diferentes personajes. El autor nos quiere mostrar como es la vida rural en un pueblo típico del centro oeste americano.
Aspectos positivos de la novela: Escritura sencilla y clara, personajes que se hacen cercanos, y sobre todo los hermanos McPheron, que a pesar que los "describe" como algo brutos y tímidos presentan mucha ternura y bondad.
Aspectos negativos: al principio cuesta engancharse, ya que al principio la trama de los diferentes personajes resulta algo aburrida, pero a mediados del libro ya empieza a haber más "chicha".