Críticas sobre La vegetariana (38)

entresomnis
 19 March 2022
Yeonghye es una mujer que fue maltratada por su padre y ahora es despreciada por su marido, el cuál se casó con ella para tener a su lado alguien insignificante, que no molestara. Su rol sumiso, sin voz, en una sociedad patriarcal, llegará a su fin en el momento en que decide dejar de comer carne. Su familia no lo acepta, no la comprende y no tolera que quiera ir en contra de las normas establecidas.
Esta historia contada a tres voces, nos será relatada por el marido, por el cuñado y por la hermana de la protagonista y Yeonghye sólo se expresará a través de sus sueños. Porque es a raíz de sus perturbadoras pesadillas que ella tomará esta decisión como una forma de alejarse de la violencia, que ella asocia con la parte animal del ser humano.
Sus actos provocarán el desmoronamiento de su entorno y la llevarán al límite en esa resistencia pacífica para decidir qué hacer con su cuerpo, hasta un punto de no retorno que mostrará la vulnerabilidad del ser humano.
Una novela que no se puede leer de forma literal sino que hay que ahondar en el mensaje que nos quiere transmitir y que puede dar lugar a distintas interpretaciones, porque está llena de simbolismo. Una historia incómoda, perturbadora, inquietante, que nos habla del derecho a decidir, de salud mental, de la violencia en el ser humano, de su fragilidad, del deseo y del mundo interior.
Mi primer acercamiento a la prosa poética, hipnótica y a la vez dura de Han Kang, me ha dejado exhausta, perpleja y con la cabeza a punto de estallar, pero con la sensación de haber leído una muy buena novela y con ganas de seguir conociendo a la autora.
herbookss
 10 March 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque abarca muchísimos temas y además de una forma bastante atípica. Es una historia muy extraña, cruda y hasta diría que aterradora, por eso no creo que sea para todo el mundo, pero a mí (sorprendentemente) me ha gustado. He tenido momentos de desconcierto total, de no saber si lo estaba entendiendo bien, de incomodidad, de rechazo... Y es que hay algunas escenas bastante perturbadoras pero a la vez la narración te hipnotiza, es chocante y fascinante a la vez.

Ya sabéis que no me gusta explicar mucho acerca de la trama pero para que os pongáis un poco en situación os cuento que todo comienza cuando una mujer coreana decide de un día para otro dejar de comer carne, sin dar ninguna razón ni explicación más que ha tenido unos sueños. Aunque el cambio es muy radical esto no sería un gran problema si no fuera porque, asociadas a esa decisión, comienza a tener una serie de conductas cada vez más extrañas hasta llegar a un comportamiento obsesivo y enfermizo.

La historia está claramente dividida en 3 partes muy diferenciadas entre sí y cada una de ellas está relatada por un narrador distinto, personas muy cercanas a la protagonista que viven la situación de manera muy desigual. Desde la visión y percepción totalmente subjetiva de ellos podemos ir deduciendo qué le está pasando a la mujer y cómo su pensamiento, y en consecuencia su conducta, va evolucionando hasta llegar a un punto de no retorno.

Creo que con esto podéis haceros una pequeña idea, pero en realidad no he contado más que una pequeña parte de lo que hay en la superficie. Porque es una historia muy singular con múltiples lecturas y conclusiones, porque deja espacio a la interpretación de cada lector y porque engloba muchas ideas. Está lleno de crítica social, habla de violencia (en varias de sus formas), de obsesión, de enfermedad mental, de diferentes relaciones, de cultura y comportamiento, de la posición de la mujer en Corea del Sur... Y todo esto en un clima totalmente envolvente que te atrapa y transmite todo tipo de sensaciones.
MayteRatitadebiblio
 13 July 2021
Estaba predestinada a leer esta novela. Decidí darle una oportunidad nuevamente a la literatura oriental y a esta novela coreana de Hang Kang. Me he topado con uno de los grandes descubrimientos del año. Es curiosa la manera en que las historias y los libros llegan a veces a tu vida.

La vegetariana nos narra la perturbadora historia de Yeonghye, una mujer que de la noche a la mañana decide dejar de comer carne y hacerse vegetariana a raíz de unas terribles pesadillas que comienzan a acuciarla. La historia se presenta desde tres puntos de vista diferenciados, tres voces narrativas, el marido, cuñado y hermana de nuestra protagonista. Tres relatos muy diferentes en su ritmo, en su ambientación y en su estilo, pero enlazados entre sí. Es curioso cómo a pesar de ser narrado por terceras personas, la voz que oímos en todo momento es la de Yeonghye, sin cruzar más que unas cuantas frases en todo el libro, tal es la fuerza de su historia. Un texto lleno de simbología, poético, muy visual, y a la vez cargado de violencia y desazón vital. Un canto en contra del patriarcado, los estereotipos, el consumismo y del propio concepto humano y vital.

Historia muy cortita que vais a leer en nada, pero que hay que dejar de reposar varios días, dejar que las sensaciones se calmen. Yo todavía a día de hoy pienso en ella. Bella, pero cruel a la vez, no va a dejar indiferente a nadie. ¿Recomendable? Desde luego. ¿Os va a gustar? Difícil pregunta, vais a tener que lanzaros de cabeza, estoy deseando saber qué os ha parecido.
Olaya
 01 October 2020
Tras varias recomendaciones decidí leer “La Vegetariana” de Han Kang, publicado por la editorial Rata. La autora narra lo que le ocurre a Yeonghyde cuando decide ser vegetariana, pero lo explica a través de tres voces diferentes: el marido, el cuñado y, finalmente, la hermana de la protagonista. Han Kang le quita la voz a Yeonghyde como un intento de retratar cómo las mujeres quedan subordinadas, sobre todo cuando se salen de todo aquello establecido como lo habitual.

Es un libro que no trata del vegetarianismo como tal, a pesar de que al principio se puede pensar que sí. La autora va más allá para hacernos reflexionar sobre nuestra propia supuesta libertad. ¿Podemos hacer lo que queramos sin que nadie nos juzgue o se aproveche de nuestra supuesta vulnerabilidad? Si ella ha decidido tener una actitud de no violencia, ¿por qué el resto le ataca constantemente y la cuestiona?

Otro aspecto que destacaría de la novela es la metamorfosi de Yeonghyde. A pesar de que no es la narradora (tan solo podemos leer en la primera parte alguna descripción de sus sueños), durante todo el libro vemos cómo va evolucionando y va abandonando actitudes típicas del ser humano.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
Antarai
 26 December 2019
Uno de los mejores libros que he leído este año, el único que he leído de un tirón.
"La vegetariana" es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne por las pesadillas que la atormentan. Su entorno no solo no la entiende, la rechaza y la intenta someter, llevándola a situaciones límite. Está contada desde tres puntos de vista, el de su marido, su cuñado y su hermana. El primero resulta brutal por la desazón que te crea como lector, la angustia que te hace sentir y la necesidad de empatía. El segundo y el tercero son muy distintos, pero todos muestran un ambiente malsano que empieza por no querer aceptarse a sí mismo.
Irenerchao
 18 November 2019
Me gustó mucho el libro porque está muy bien escrito aunque la historia es oscura y muy fea en varias ocasiones pero es buena literatura.
MaiteMateos
 22 March 2019
Obra extraña, feroz, plagada de violencia, una violencia que envuelve el universo entero de la novela, conectada con la “necesidad” del consumo de carne, la necesidad del consumo de sexo y la necesidad de la atención y el cuidado de los demás.
Todo está relacionado con la carne, con lo material, en la novela y en la vida y Yeong-hye, la protagonista, a la que vemos únicamente a través de los ojos que la rodean, o a través de sus sueños, nos plantea con sus decisiones una serie de reflexiones muy interesantes ¿Es necesario mantener la vida ligada a la carne? Incluso lo espiritual, algo tan espiritual e intangible como la muerte, se le niega a Yeong-hye y eso la conducirá a preguntarse ¿Por qué es tan malo morir?
Yeong-hye es la víctima, incluso auto víctima de la violencia impuesta por el culto a la carne, al materialismo, por eso no creo que desde el prisma equivocado del feminismo occidental se deba condenar la novela considerándola como un ejercicio de degradación de la mujer o de “porno horror”. Todo lo contrario. Esta novela de la surcoreana Han Kang, merecedora del Man Booker Internacional 2016, es todo un alegato feminista.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
maragtzr
 22 February 2019
Esta historia me impactó como ninguna otra novela lo había hecho, nos cuenta la historia de Yeong-hye, una surcoreana que decide volverse vegetariana y vivir con las consecuencias. Lo más importante no es como ella se vuelve vegetariana, sino como los demás actúan ante esta decisión. Personalmente me identifiqué, al ser vegetariana. Muchas personas al enterarse, hacían comentarios hostiles e indiferentes, cuando lo único que expresaba era un cambio en mi vida acorde mis creencias y principios. Más allá del tema de la alimentación, esta historia profundiza en el vegetarianismo como una metáfora a las decisiones de vida que tomamos. Un acto de rebelión pacífico contra la sociedad que se rehusa a aceptar a alguien que es o actúa diferente a lo socialmente aceptado. No importa en quién creas, qué comas o qué te guste, lo que importa es tu libertad de tomar decisión y el respeto que mereces por parte de los demás. Este libro es un grito a la aceptación en este mundo, no tienes que ser vegetariano para entenderlo e identificarte. Definitivamente una lectura que quiero repetir y analizar más fondo, ya que me parece increíble que siendo mexicana me pueda identificar con una surcoreana y ésta me motive a seguir siendo fiel a lo que creo.
edicionilustrada
 28 January 2019
Justo cuando terminé la lectura, me quedé un poco en shock, porque no entendía nada. Ahora después de unas semanas, me doy cuenta que no es un libro que tenga que entender, simplememte dejarme llevar por la historia, así que seguramente en otro momento de mi vida lo vuelva a leer para disfrutarlo sin intentar entender nada, y sin intentar juzgar a la protagonista ?

Nos adentramos en la historia de Yeonghye, y todos los cambios que se producen en su vida tras tener un sueño, que le hace tomar la decisión de un cambio radical en su vida, dejar de comer carne, y esto la sumerge en un ciclo de destrucción tanto de sus relaciones familiares y sociales como de su propio cuerpo.

Está narrado desde tres punto de vista, algo que no acabé de comprender... me hubiera gustado conocer lo que pasaba por la mente de Yeonghye... y no siempre juzgada a través de los ojos de otras personas:

- El marido, un hombre de mentalidad totalmente intolerante, y que ejerce un enorme maltarto sobre ella
- El cuñado, un personaje que la idolatra y con el que tiene una comunión sexual...
- Su hermana, que quizás es la que más trata de entenderla...

¿Os lo recomiendo? Sí, es una lectura muy dura, que te hace sentir asco, repulsión, a veces bochornosa, pero que es necesaria leer para relexionar.

Por cierto, a destacar la edición de Rata Books que es preciosa.
Jensv
 18 December 2018
Hay veces en las que mi intuición lectora no falla y la primera vez que vi la sinopsis sabía que tenía que leerlo. En noviembre he tenido la suerte de participar en el club de lectura de Parada lector, cuyo libro del mes es La vegetariana. Tengo que dar un aplauso a rata_books , me parece una edición brillante, con contenidos que aportan un gran valor al libro. .
Yeonhye, la protagonista, decide dejar de comer carne "porque ha tenido sueños". Sus sueños son un reflejo de la violencia normalizada con la que convive día a día y su decisión de no comer carne es su forma pacífica de comenzar a rechazar todo acto violento que la rodea.
Su historia nos llega de la mano de su marido, su cuñado y su hermana. Ella es la observada, no tiene voz, solo sus sueños; los cuales desconciertan a aquellas personas que la rodean.
«¿No comes?» «¿Qué te pasa?» Pregunta su marido. Su cuñado pregunta: «¿Qué pesadillas?» al fin y al cabo para ellos era una mujer cualquiera que cumplía con las obligaciones asignadas a su rol femenino.
Sé que su hermana la comprende, al igual que ella, no había vivido realmente, «desde que tenía uso de razón, no había hecho otra cosa que aguantar».
El alegato de la protagonista contra la violencia del ser humano te cala. No quiero contar más para no desvelar su proceso de cambio.
«Quizás todo esto (...) no sea más que un sueño», le susurra a Yeonghye su hermana.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio