Crítica de Jensv

Jensv
18 December 2018
Hay veces en las que mi intuición lectora no falla y la primera vez que vi la sinopsis sabía que tenía que leerlo. En noviembre he tenido la suerte de participar en el club de lectura de Parada lector, cuyo libro del mes es La vegetariana. Tengo que dar un aplauso a rata_books , me parece una edición brillante, con contenidos que aportan un gran valor al libro. .
Yeonhye, la protagonista, decide dejar de comer carne "porque ha tenido sueños". Sus sueños son un reflejo de la violencia normalizada con la que convive día a día y su decisión de no comer carne es su forma pacífica de comenzar a rechazar todo acto violento que la rodea.
Su historia nos llega de la mano de su marido, su cuñado y su hermana. Ella es la observada, no tiene voz, solo sus sueños; los cuales desconciertan a aquellas personas que la rodean.
«¿No comes?» «¿Qué te pasa?» Pregunta su marido. Su cuñado pregunta: «¿Qué pesadillas?» al fin y al cabo para ellos era una mujer cualquiera que cumplía con las obligaciones asignadas a su rol femenino.
Sé que su hermana la comprende, al igual que ella, no había vivido realmente, «desde que tenía uso de razón, no había hecho otra cosa que aguantar».
El alegato de la protagonista contra la violencia del ser humano te cala. No quiero contar más para no desvelar su proceso de cambio.
«Quizás todo esto (...) no sea más que un sueño», le susurra a Yeonghye su hermana.