Crítica de Olaya

Olaya
01 October 2020
Tras varias recomendaciones decidí leer “La Vegetariana” de Han Kang, publicado por la editorial Rata. La autora narra lo que le ocurre a Yeonghyde cuando decide ser vegetariana, pero lo explica a través de tres voces diferentes: el marido, el cuñado y, finalmente, la hermana de la protagonista. Han Kang le quita la voz a Yeonghyde como un intento de retratar cómo las mujeres quedan subordinadas, sobre todo cuando se salen de todo aquello establecido como lo habitual.

Es un libro que no trata del vegetarianismo como tal, a pesar de que al principio se puede pensar que sí. La autora va más allá para hacernos reflexionar sobre nuestra propia supuesta libertad. ¿Podemos hacer lo que queramos sin que nadie nos juzgue o se aproveche de nuestra supuesta vulnerabilidad? Si ella ha decidido tener una actitud de no violencia, ¿por qué el resto le ataca constantemente y la cuestiona?

Otro aspecto que destacaría de la novela es la metamorfosi de Yeonghyde. A pesar de que no es la narradora (tan solo podemos leer en la primera parte alguna descripción de sus sueños), durante todo el libro vemos cómo va evolucionando y va abandonando actitudes típicas del ser humano.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..