Crítica de herbookss

herbookss
10 March 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque abarca muchísimos temas y además de una forma bastante atípica. Es una historia muy extraña, cruda y hasta diría que aterradora, por eso no creo que sea para todo el mundo, pero a mí (sorprendentemente) me ha gustado. He tenido momentos de desconcierto total, de no saber si lo estaba entendiendo bien, de incomodidad, de rechazo... Y es que hay algunas escenas bastante perturbadoras pero a la vez la narración te hipnotiza, es chocante y fascinante a la vez.

Ya sabéis que no me gusta explicar mucho acerca de la trama pero para que os pongáis un poco en situación os cuento que todo comienza cuando una mujer coreana decide de un día para otro dejar de comer carne, sin dar ninguna razón ni explicación más que ha tenido unos sueños. Aunque el cambio es muy radical esto no sería un gran problema si no fuera porque, asociadas a esa decisión, comienza a tener una serie de conductas cada vez más extrañas hasta llegar a un comportamiento obsesivo y enfermizo.

La historia está claramente dividida en 3 partes muy diferenciadas entre sí y cada una de ellas está relatada por un narrador distinto, personas muy cercanas a la protagonista que viven la situación de manera muy desigual. Desde la visión y percepción totalmente subjetiva de ellos podemos ir deduciendo qué le está pasando a la mujer y cómo su pensamiento, y en consecuencia su conducta, va evolucionando hasta llegar a un punto de no retorno.

Creo que con esto podéis haceros una pequeña idea, pero en realidad no he contado más que una pequeña parte de lo que hay en la superficie. Porque es una historia muy singular con múltiples lecturas y conclusiones, porque deja espacio a la interpretación de cada lector y porque engloba muchas ideas. Está lleno de crítica social, habla de violencia (en varias de sus formas), de obsesión, de enfermedad mental, de diferentes relaciones, de cultura y comportamiento, de la posición de la mujer en Corea del Sur... Y todo esto en un clima totalmente envolvente que te atrapa y transmite todo tipo de sensaciones.