Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
22 March 2019
Obra extraña, feroz, plagada de violencia, una violencia que envuelve el universo entero de la novela, conectada con la “necesidad” del consumo de carne, la necesidad del consumo de sexo y la necesidad de la atención y el cuidado de los demás.
Todo está relacionado con la carne, con lo material, en la novela y en la vida y Yeong-hye, la protagonista, a la que vemos únicamente a través de los ojos que la rodean, o a través de sus sueños, nos plantea con sus decisiones una serie de reflexiones muy interesantes ¿Es necesario mantener la vida ligada a la carne? Incluso lo espiritual, algo tan espiritual e intangible como la muerte, se le niega a Yeong-hye y eso la conducirá a preguntarse ¿Por qué es tan malo morir?
Yeong-hye es la víctima, incluso auto víctima de la violencia impuesta por el culto a la carne, al materialismo, por eso no creo que desde el prisma equivocado del feminismo occidental se deba condenar la novela considerándola como un ejercicio de degradación de la mujer o de “porno horror”. Todo lo contrario. Esta novela de la surcoreana Han Kang, merecedora del Man Booker Internacional 2016, es todo un alegato feminista.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..