Críticas sobre La vegetariana (12)

marta_lo
 25 junio 2020
El libro en sí da una sensación distinta cuando llevas unas pocas páginas y cuando lo acabas. Parece que va a ir de un tema, y luego resulta que es completamente distinto a lo que sospechaba. Se trata de un relato contado por un narrador, que cambia de perspectiva en cada capítulo: hay tres capítulos, en el primero habla teniendo en cuenta al marido de Yeong-hye, en el segundo según su cuñado, y en el tercero y último la hermana de la protagonista.

A veces tiene puntos escalofriantes, otros más tiernos, pero en definitiva, es un libro muy humano, teniendo en cuenta que la protagonista se comporta más como un vegetal que como una persona.

Merece la pena leerlo, por la crítica escrita en ella de forma muy sutil hacia la sociedad actual, ya no por el consumo de carne y derivados de los animales, sino más bien por lo que es correcto hacer o no hacer según esta sociedad. El cambio de actitud de la hermana de Yeon-hye nos ofrece un rayo de esperanza, y es ella la que a veces nos parece la auténtica protagonista de la novela.

Una novela que se hace más bien corta, pero a la que quizá sobrarían detalles si se le hubieran añadido más páginas.
CeciHauff
 25 marzo 2020
Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda...

Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.

Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.

No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.

Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.

Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.

sandey
 14 marzo 2020
Libro difícil de reseñar, y no para todo el público, lo escogí para el #marzoasiatico, y no me arrepiento, me gusta conocer temáticas nuevas y salir de mi zona de confort, aunque su lectura no es fácil, tiene más trasfondo de lo que se pueda pensar en un primer momento, no se trata sólo de la que la protagonista deje de comer carne.
Clarion
 22 marzo 2019
La Vegetariana es una novela escrita por Han Kang, y traducida al castellano en la presente edición por Sunme Yoon, en un cuidado formato editorial de :rata books que ya alcanzó la 5° edición.
En este libro se habla de la historia de Yeonghye , uno joven de Corea del Sur que decide volverse vegetariana de un día para otro por culpa de unos sueños que están haciéndola enloquecer.

Su vida cambia completamente y empieza a vivir una continua pesadilla.

La historía está contada por varias voces , la de su marido en primera persona al inicio del libro, la de la propia protagonista en primera persona cuando habla de las pesadillas que está a vivor; y la visión de su hermana y la de su cuñado en el resto del libro pero a través de un narrador omnisciente que conoce todos los sentimientos y pensamientos de estos personajes.
En este libro vemos como el autor no quiso desde un inicio que Yenoghye tuviera voz, y decidió que fueran las personas que estan a du alrededoe las que hablaran en su lugar, y que esta fuera objeto de observación, incompresión y odio.

Es una lectura amena , que consigue atraparte desde el inicio. Una historia muy dura que habla de odio, de deseo, de macchismo, de enfermedades mentales, y sobre todo de sufrimiento.
Contando con un final abierto que da lugar e invita a la reflexión.
Antarai
 26 diciembre 2019
Uno de los mejores libros que he leído este año, el único que he leído de un tirón.
"La vegetariana" es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne por las pesadillas que la atormentan. Su entorno no solo no la entiende, la rechaza y la intenta someter, llevándola a situaciones límite. Está contada desde tres puntos de vista, el de su marido, su cuñado y su hermana. El primero resulta brutal por la desazón que te crea como lector, la angustia que te hace sentir y la necesidad de empatía. El segundo y el tercero son muy distintos, pero todos muestran un ambiente malsano que empieza por no querer aceptarse a sí mismo.
Irenerchao
 18 noviembre 2019
Me gustó mucho el libro porque está muy bien escrito aunque la historia es oscura y muy fea en varias ocasiones pero es buena literatura.
MaiteMateos
 22 marzo 2019
Obra extraña, feroz, plagada de violencia, una violencia que envuelve el universo entero de la novela, conectada con la “necesidad” del consumo de carne, la necesidad del consumo de sexo y la necesidad de la atención y el cuidado de los demás.
Todo está relacionado con la carne, con lo material, en la novela y en la vida y Yeong-hye, la protagonista, a la que vemos únicamente a través de los ojos que la rodean, o a través de sus sueños, nos plantea con sus decisiones una serie de reflexiones muy interesantes ¿Es necesario mantener la vida ligada a la carne? Incluso lo espiritual, algo tan espiritual e intangible como la muerte, se le niega a Yeong-hye y eso la conducirá a preguntarse ¿Por qué es tan malo morir?
Yeong-hye es la víctima, incluso auto víctima de la violencia impuesta por el culto a la carne, al materialismo, por eso no creo que desde el prisma equivocado del feminismo occidental se deba condenar la novela considerándola como un ejercicio de degradación de la mujer o de “porno horror”. Todo lo contrario. Esta novela de la surcoreana Han Kang, merecedora del Man Booker Internacional 2016, es todo un alegato feminista.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
maragtzr
 22 febrero 2019
Esta historia me impactó como ninguna otra novela lo había hecho, nos cuenta la historia de Yeong-hye, una surcoreana que decide volverse vegetariana y vivir con las consecuencias. Lo más importante no es como ella se vuelve vegetariana, sino como los demás actúan ante esta decisión. Personalmente me identifiqué, al ser vegetariana. Muchas personas al enterarse, hacían comentarios hostiles e indiferentes, cuando lo único que expresaba era un cambio en mi vida acorde mis creencias y principios. Más allá del tema de la alimentación, esta historia profundiza en el vegetarianismo como una metáfora a las decisiones de vida que tomamos. Un acto de rebelión pacífico contra la sociedad que se rehusa a aceptar a alguien que es o actúa diferente a lo socialmente aceptado. No importa en quién creas, qué comas o qué te guste, lo que importa es tu libertad de tomar decisión y el respeto que mereces por parte de los demás. Este libro es un grito a la aceptación en este mundo, no tienes que ser vegetariano para entenderlo e identificarte. Definitivamente una lectura que quiero repetir y analizar más fondo, ya que me parece increíble que siendo mexicana me pueda identificar con una surcoreana y ésta me motive a seguir siendo fiel a lo que creo.
Slawka
 28 enero 2019
Un libro corto, pero con unas imágenes muy fuertes. En la novela vemos la vida de Yeonghye, una mujer claramente infeliz, desde el punto de vista de tres personas cercanas a ella: su marido, su cuñado y su hermana. Cada uno de estos personajes cuenta una parte distinta de la historia, todo va en orden cronológico. Lo curioso es, que aunque el libro está presentado con muchos detalles íntimos, en ningún momento nos acercamos a entender lo que pasa por la cabeza de la protagonista. Solo la vemos a través de los ojos de los demás. Es una historia impactante y no muy fácil de digerir. Seguramente no va a gustar a todos. A mi me encanto. le doy 5 de 5 *.
edicionilustrada
 28 enero 2019
Justo cuando terminé la lectura, me quedé un poco en shock, porque no entendía nada. Ahora después de unas semanas, me doy cuenta que no es un libro que tenga que entender, simplememte dejarme llevar por la historia, así que seguramente en otro momento de mi vida lo vuelva a leer para disfrutarlo sin intentar entender nada, y sin intentar juzgar a la protagonista ?

Nos adentramos en la historia de Yeonghye, y todos los cambios que se producen en su vida tras tener un sueño, que le hace tomar la decisión de un cambio radical en su vida, dejar de comer carne, y esto la sumerge en un ciclo de destrucción tanto de sus relaciones familiares y sociales como de su propio cuerpo.

Está narrado desde tres punto de vista, algo que no acabé de comprender... me hubiera gustado conocer lo que pasaba por la mente de Yeonghye... y no siempre juzgada a través de los ojos de otras personas:

- El marido, un hombre de mentalidad totalmente intolerante, y que ejerce un enorme maltarto sobre ella
- El cuñado, un personaje que la idolatra y con el que tiene una comunión sexual...
- Su hermana, que quizás es la que más trata de entenderla...

¿Os lo recomiendo? Sí, es una lectura muy dura, que te hace sentir asco, repulsión, a veces bochornosa, pero que es necesaria leer para relexionar.

Por cierto, a destacar la edición de Rata Books que es preciosa.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro