Críticas sobre La vegetariana (38)

JazzBruno
 19 July 2018
Todavía no estoy segura si me gustó la novela pero sí vale la pena leerla.
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐4⭐

¿Qué acabo de leer? No sé ni qué escribir. Pero no negativamente, me ha encantado la narración y la historia. ¿El final? Me perdí totalmente.
Desearía una "segunda" parte con los pensamientos SÓLO de Yeonghye. La protagonista es ella pero no tiene voz, solo son terceras personas hablando de ella.
Algunas escenas son brutales. Pero lo que digo me ha encantado
LilianaDiazRo
 19 July 2023
Un libro cruel, que me deja mucho que pensar sobre como las decisiones que tomemos como padres y de adultos como individuos, nos afectan para la toma de decisiones. También ver que es triste como a veces no aceptamos a personas que piensan diferente a ti, y quieres amoldarlas, sin detenerte a pensar en las razones por las que las personas deciden realizarlas.
Es un gran libro que te hace pensar muchas cosas, es crudo y triste.
Vale la pena leerlo.
TatiAyala
 23 February 2023
La vegetariana es la lucha silenciosa, extrema y contundente por abandonar la condición humana, y esta empieza en el momento en el que Yeongyhe deja de comer carne.

A través de la visión de tres personajes cercanos a ella y de sus reflexiones íntimas, conocemos - a lo largo del libro - algunos de los episodios concretos que se desencadenan después de que ella tome esta decisión, leeremos las diferentes reacciones y juicios que recibe la protagonista, y crearemos nuestra propia narrativa sobre su actitud y proceder, que seguro que será muy subjetiva según nuestras propias vivencias.

No sé qué debe experimentar exactamente Yeongyhe, pero a lo largo de la trama siento que puedo empatizar con ella, con esa necesidad de transportar su cuerpo y su alma hacia la abstracción más pura.

En definitiva, me ha gustado y creo que es un libro que merece ser leído con mimo para excavar en lo profundo que nos revela su trama. Si deslizáis las fotos, encontraréis el texto de la portada traducido, algunos fragmentos del libro (en catalán) y la biografía de la autora. Ojalá os guste.
Lavidamurmura
 12 November 2021
Ahora entiendo el éxito que tuvo este libro y por qué no fue bien visto en Corea del Sur, lugar de nacimiento de Han Kang. Podríamos decir que la autora arrancó las costras de una sociedad de silencio, de sutiles modales pero de convulsos y terroríficos temblores internos.

La vegetariana es más que la historia de una mujer que decide que no va a comer carne nunca más. La vegetariana es un pulso contra lo establecido.

Es de estas lecturas que cuando estoy inmersa en ellas más me doy cuenta de lo que me gusta su intensidad, su fiereza, su brutalidad.

Hasta qué punto va a ser ninguneada la decisión de Yeonghye que la historia se nos presenta bajo tres puntos de vista que no son el suyo, concretamente el de su marido, el de su hermana y el del marido de su hermana. Solo escucharemos su voz cuando nos habla de las pesadillas que la atormentan.

En mi caso, al no ser vegetariana no puedo saber qué se siente cuando tu entorno cuestiona una decisión que no deja de ser un modo de entender la vida, la naturaleza y el impacto que causamos sobre ella. En el caso de Yeonghye, terminará por convertirse en una víctima de sí misma y de las personas que supuestamente más la quieren.

Uno de los aspectos fundamentales de la novela son precisamente los cambios psíquicos que experimentará la protagonista tras esos sueños en los que la sangre y la violencia darán paso a la fantasía de lo vegetal. Como si en una moneda lanzada al aire una de las caras fuera la bestialidad, lo físico y la otra fuera el sosiego, la transformación de lo humano en lo arbóreo. La carne se arranca, pero las raíces permanecen.

Se va a convertir en una de esas lecturas en las que no me temblará el pulso a la hora de recomendarla. Eso sí, si estás dispuesto a adentrarte en la oscuridad de un cuerpo y una mente afectados por una decisión tomada desde la valentía de escoger cómo uno quiere vivir o, incluso, cómo uno desea desaparecer.

lib9trescuartos
 22 September 2021
"𝓢𝓲 𝓷𝓸 𝓬𝓸𝓶𝓮𝓼 𝓬𝓪𝓻𝓷𝓮, 𝓽𝓮 𝓭𝓮𝓿𝓸𝓻𝓪𝓻𝓪 𝓮𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓮𝓷𝓽𝓮𝓻𝓸"

📍Sinopsis: "La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo."

✍🏼 Segundo libro que leo de la autora y segunda vez que me deja impresionada. La forma de escribir es sublime, siendo directa, dura y desgarradora muchas veces. Esta vez, al igual que la primera vez, lo leí con mi @librukie 💙

La vegetariana nos cuenta una historia de una mujer en búsqueda de su libertad de derechos en una sociedad patriarcal. Nuestra protagonista toma la decisión de no comer carne. Dicha decisión desencadenará una serie de circunstancias en su vida y en las personas que la rodean. Es un libro con gran mensaje feminista y reivindicador.

Este libro no solo es un grito a la libertad, sino que también es un libro que te deja poso y reflexión en muchos aspectos. Para mi es fundamental como trata la autora la Salud Mental en el libro. Considero que lo hace de forma magistral, reflejando correctamente las emociones/pensamientos, sin tener que hablar de ello directamente. Por eso se merece toda mi enhorabuena.

Si queréis saber más, os invito a ir al canal de Youtube donde he subido una reseña muchísimo más completa.
anaovejero
 27 May 2021
Esta novela, ganadora de premio Man Booker internacional, relata los dias de la vegetariana del titulo, desde el punto de vista de su esposo, su cuñado y su hermana.

Una madrugada, el esposo encuentra a la protagonista de pie frente al refrigerador, vaciandolo de todos los productos de carne. Cuando este le pregunta que esta haciendo, ella solo le contesta que tuvo un sueño. Asi comenzara el tiempo en que la mujer solo come vegetales o frutas, hasta llegar a la estapa que deja de comer totalmente.

El cuñado de la protagonista relata los dias en que esta ya se encuentra viviendo sola, alejandose de su familia, aislandose. Entre ellos, en especial de parte del hombre, existe un deseo escondido, que lo llevara a producir un proyecto artistico que los acercara de manera muy intima.

Su hermana cuenta los ultimos dias de la vid de la mujer, internada en un neuropsiquiatrico. Ella se cuestiona si lo que sufre su hermana es la locura, y como llego a estar inmersa en ella, y si su cordura puede tambien peligrar. Su pequeño hijo es el centro de su vida y en cierta medida, su ancla de la oscuridad.

Esta novela no es para todos. Los acontecimientos llevan al lector a cuestionarse sus decisiones e ideas, la razon de su rutina diaria, la fragilidad de la calma de sus dias, la facilidad con que todo puede desaparecer.
sansavanilla
 19 September 2020
Un libro duro de leer en muchos momentos pero que recomiendo sin dudar. Sobre la oposición a los dictados de la sociedad y el derecho a decidir. Para la reflexión.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..