Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.

En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción d... >Voir plus

RepellentBoy
 08 marzo 2021
Lo que me hace sentir Han Kang con sus historias, no me lo hace sentir ninguna otra autora o autor. Me tiene desde la primera hasta la última página en un estado de agitación, con el corazón en un puño. Tiene la habilidad de hacerme sentir muchas cosas con muy pocas palabras. Trastorna totalmente mis emociones y es algo que no todos los autores consiguen en mí. Y menos conseguirlo con todas sus obras (al menos con las que tenemos por ahora publicadas en español). Y eso es lo que me ha pasado con Blanco.
Han Kang se va a servir de diferentes cosas blancas para contarnos la historia de una tragedia familiar, y cuales son sus sentimientos respecto a este dolor. Ante la pureza del blanco, la autora trata de consagrase con ese dolor, que la sigue atormentando. El libro fue escrito durante la estancia de Han Kang en una ciudad europea, que durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente devastada y esta ciudad reconstruida, prácticamente nueva, la inspira para hablar de un episodio tan doloroso del pasado.
Lo primero que destaca es la forma tan curiosa de narrar la historia. Parecieran pequeños relatitos sin unión, meras opiniones que le surgen al pensar sobre uno de estos elementos u objetos. Pero poco a poco vamos entrando en la historia, en el drama. Los capítulos no duran más de tres páginas, en algunos casos solo una, pero aún así conseguían mantenerme en silencio reflexionando al acabar cada uno de ellos. Es un libro cortito, pero con una gran profundidad.
Si lo comparo con las otras dos obras que tenemos en español de la autora, "La vegetariana" o "Actos humanos" (que ya son dos de mis libros favoritos a día de hoy), en este vemos mayor "sencillez" en cuanto a forma, y quizás es mucho más directo, aunque la autora sigue sirviéndose del vehículo de la metáfora para represesentar mensajes mucho más profundos. Mensajes que continuamente te invitan a la reflexión y que emocionan.
Y no quiero acabar mi opinión sin mencionar como escribe esta mujer. Su pluma es tan exquisita y profunda que consigue hacerte empatizar con cualquier realidad, aunque te pille al otro lado del mundo y no hayas vívido nada ni remotamente parecido. Sabe sintonizar muy bien con las emociones humanas y además lo hace siempre de manera original, siempre con su toque especial. En definitiva, Han Kang es mi autora favorita y solo espero y deseo que su editorial en español no abandone la publicación de sus libros, porque aunque me lo hagan pasar mal, me dan vida y los necesito todos. ¡Vaya genia!
GeneracionPapel
 18 noviembre 2021
Mi primera lectura del año ha sido un recorrido por el nacimiento y la muerte, por el paso del tiempo, por los "y si...", por pérdidas irreparables e imágenes muy bellas en contraposición a todo ese dolor. Un dolor frío, punzante, que te lleva a preguntarte muchas cosas.
No es un libro normal. No es una novela, pero tampoco son relatos. Sus capítulos brevísimos parecen reflexiones sueltas, pero unidas de alguna manera a través del color blanco, que en las culturas orientales suele representar el luto. El hilo del que la autora va tirando es la muerte de una hermana mayor que sólo estuvo en nuestro mundo una hora. Así que el libro es profundamente triste.
Las palabras de su madre, la vida que se imagina para ella, sus reflexiones sobre la cultura coreana estando en el extranjero y todas esas cosas y seres del color del título del libro son con lo que me quedaré de esta lectura.
Carlos_GC
 13 febrero 2021
"Blanco" es difícil de catalogar. No son cuentos, pero tampoco una novela. Son, más bien, reflexiones, recuerdos, pensamientos, ensayos y micro relatos cuya inspiración es el color blanco y las relaciones que establece la autora con el mismo.
Son escritos efectivamente tristes, melancólicos; quizá hasta derrotistas muchas veces. Pero también están increíblemente bien escritos y la autora nos muestra una parte privada de su vida, una parte que siempre la acompañó y que tal vez marcó la manera en la que aborda cuanto escribe e incluso su manera de ver la vida.
Como siempre, Han Kang es una autora que no pasa desapercibida y que debe ser leída.
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949