Críticas sobre La vegetariana (36)

Lorelupin0307
 23 March 2024
Aquí siguiendo con el #MarzoAsiatico, y creo que voy bien ya que llevo 3 libros, aunque uno no es precisamente de autor asiático, pero cuenta con cultura asiática de medio oriente, pero aquí les vengo con el ultimo libro de este reto que he leído y pues no se que pensar, pero me doy cuenta de que hay cosas que son parecidas.

Es que este libro lo vi en un canal de un chico llamado Mikey F. me gusta mucho su forma de ser y como hace sus videos, se me hace divertido y dinámico, pero el siempre participa en lo que es el #MarzoAsiatico y hace un video con recomendaciones y de los libros que recomendó este me llamo la atención, ya que es de una de sus autoras favoritas y me dieron ganas y aquí me ven, hablándoles de el.

Es un libro que a través de 3 relatos cortos nos cuenta la historia de Yeonghye una chica que era muy normal, hasta que una noche empezó a tener pesadillas donde corta cabezas y termina todo oliendo a carne quemada, que se arto y decidió ir un día en la noche a la cocina y empezar a tirar toda la comida derivada de animales, pero su esposo la vio y le reclamo y le explico que debido a esos sueños se volvió vegetariana, pero para esto en la cultura coreana eso esta mal visto, o es para personas enfermas que deben mejorar su alimentación o es alguna moda que traen los extranjeros, por lo mismo el esposo de Yeonghye lo vio muy mal y le reclamo y al ver que eso no funciono hablo con la familia de Yeonghye y ellos le reclamaron pero no paso nada, hasta que pasa algo que la manda al psiquiátrico.

Al principio entendía la historia y me parecía buena e interesante, pero cuando pase al segundo relato me di cuenta de que la historia tiene escenas spicy pero que son medio incomodas por el contexto de la historia, y que la tercer historia tratara sobre la hermana de Yeonghye fue una grata sorpresa, digamos que cada uno de los relatos era contado por un personaje diferente, por que Yeonghye cuenta el primero, su cunado el segundo y el tercero su hermana.

Le hubiera puesto calificación perfecta al libro, pero no se por que también con este libro, (me paso igual con el de la dependienta) me quede sin entender el final, al menos con el otro libro entiendo el propósito pero en este no se bien que pensar, como que me deja un final abierto y yo debo interpretarlo como quiera o no se, empezando con que no me gustan los finales abiertos, es que si fuera saga o algo así digo ok pero así no le veo el caso y a parte lo dejan todo a mi interpretación, no entiendo por lo dejan como que tu entiendas en vez de dar algo firme.

Pero no veo que sea un mal libro aunque no le veo sentido, quisiera saber bien que quería decir la autora por que los relatos en general me gustaron, aunque el segundo tuviera sus partes incomodas, sigo pensando que no es un libro para todos pero igual vale la pena, a mi me gusto y solo por ese pequeño detalle no le doy la calificación perfecta, pero como digo me entretuvo, lo leí rápido y si leería algo mas de la autora, no esta mal su prosa.

Quien quiera leerlo adelante, pero recuerden el por que digo que no es para todos y si le encuentran una interpretación o un por que a lo que escribió la autora me dicen, siempre es bueno saber otras opiniones que te amplíen tu experiencia lectora.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐4⭐

¿Qué acabo de leer? No sé ni qué escribir. Pero no negativamente, me ha encantado la narración y la historia. ¿El final? Me perdí totalmente.
Desearía una "segunda" parte con los pensamientos SÓLO de Yeonghye. La protagonista es ella pero no tiene voz, solo son terceras personas hablando de ella.
Algunas escenas son brutales. Pero lo que digo me ha encantado
Noni
 16 February 2024
"La única parte de la novela en que Yeonghye habla en primera persona es cuando relata sus pesadillas", declara la autora en la entrevista que se incluye al final del libro.
¿Será porque las pesadillas son la única verdad que conoce? ¿Es una forma de introducir al lector en el posterior declive mental de la protagonista?
El tema, cuando se publicó la obra (2007), estaba de actualidad, eran comienzos de los dos mil y el vegetarianismo comenzaba a convertirse en una moda que cada vez adoptarían más personas en el mundo. Ahora no es raro encontrar menús donde no se incluye ningún alimento de origen animal, pero en aquella época era más extraño.
Como extraño es el comportamiento de la joven Yeonghye que primero decide no comer carne, y con el tiempo acaba por adoptar un comportamiento extremo, hasta el punto de querer mimetizarse con la naturaleza y no probar bocado alguno. al fin y al cabo los árboles, a los que cree entender perfectamente, tan solo beben agua.
La autora no quiso, a propósito, darle voz a la protagonista y que fueran los demás quienes contaran su historia. Su marido, su cuñado y su hermana, son los encargados de narrar los pormenores de la trágica historia de una joven que un buen día decidió no comer nunca más a otro ser vivo. Pero La vegetariana no sólo cuenta la historia de una mujer que decide dejar de comer carne, en realidad es un alegato en contra de la violencia (hay mucha en estas páginas), cualquier tipo de violencia y en cualquier entorno. ¿O acaso no es un acto de extrema violencia matar a otro ser para alimentarse?
Yalonso
 28 August 2023
El extenso prólogo puso el listón bien alto... Así como haber ganado el premio Booker internacional.
La historia de Yeonghye, una chica que se intuye joven y que un día decide convertirse en vegetariana... La primera parte está contada por el esposo y unos pocos pensamiento sobre si misma... Es increíble como la autora desarrolla ese estilo de hablar de ella desde la voz del desinteresado esposo.
La verdad, no me gusta tanto como evoluciona la historia en la primera parte porque de cierta manera deslegitima la voluntad de Yeonghye de ser vegetariana, adjudicando s sus actos trasfondo ocultos. La vemos asistir a su propia vida como una extraña, presenciando su vida como desde las butacas del público y no desde el propio escenario, en algún momento se dice de ella que quizás en su interior ocurrían cosas tan terribles, cosas tan inimaginables que ya tenía más que suficiente con tener que convivir con ellas en la vida diaria y por eso no le quedaban energías para mostrar curiosidad, explorar o reaccionar a lo que ocurría a su alrededor.
La segunda parte es la más bonita, las metáforas de la vida de estos personajes... Y la verdad no me pareció nada extraño o condenable en como actúan aunque el desenlace de esa segunda parte sea por lo menos trágico.
La tercera parte no me gustó, me entristeció mucho, el final de Yeonghye y de la hermana.
El libro está contado como tres libros separados con un hilo conductor contado por los demás.
En general hace reflexionar sobre cómo todos creen tener derecho a cuestionar las decisiones personales... Y las diferencias culturales siempre pesan, el contexto y demás...para eso fue bueno el prólogo, para poner el contexto... En fin como latina lo que parece horror a mi no me lo parece y viceversa. Pero claro para solucionar eso están los clásicos universales.
pattleelibros
 27 August 2023
«La vegetariana» es una novela muy complicada de describir y clasificar. Es extraña, ambigua, onírica. Es de éstas novelas que te dejan un poso dentro como una esquirla que no se puede quitar, porque se vive algo que marca por dentro.

Eso ha sido para mí «La vegetariana».

Dicho esto, he de advertir que no es una novela fácil. Tiene escenas crudísimas y otras tan abstractas que a mí me costó captar qué quería decirme. Y es que es TAN metafórica y TAN simbólica que puede no ser del gusto de todos.

Es una novela incómoda y fascinante, perturbadora y explícita. Como he mencionado, no se me quita aún de la cabeza. No olvido a Yeonghye, su protagonista, ni a Inhye, la hermana. Es sobrecogedora y no exagero si digo que terminé con un nudo en la garganta.

Y es que La vegetariana trata sobre la v1olencia contra las mujeres y sus cuerpos, sobre su explotación. Sobre soledad, sobre salud mental, sobre cómo la protagonista rechaza esa brutalidad a la que se ve sometida a través de algo tan simbólico como dejar de comer carne, porque la carne no es más que una metáfora de éstas v1olencias. “Si no comes carne, te devorarán”, le dicen a Yeonghye en un momento dado. Pero ella no claudica, sino que ofrece una resistencia estoica, contundente y silenciosa.

El camino de Yeonghye para deshacerse de éste sometimiento social es escapar de una sociedad asfixiante hacia un estado primario, resignificando su cuerpo y su existencia entera.

Y hasta ahí puedo leer, que como siga os cuento la novela entera. Leedla, de verdad.
LilianaDiazRo
 19 July 2023
Un libro cruel, que me deja mucho que pensar sobre como las decisiones que tomemos como padres y de adultos como individuos, nos afectan para la toma de decisiones. También ver que es triste como a veces no aceptamos a personas que piensan diferente a ti, y quieres amoldarlas, sin detenerte a pensar en las razones por las que las personas deciden realizarlas.
Es un gran libro que te hace pensar muchas cosas, es crudo y triste.
Vale la pena leerlo.
TatiAyala
 23 February 2023
La vegetariana es la lucha silenciosa, extrema y contundente por abandonar la condición humana, y esta empieza en el momento en el que Yeongyhe deja de comer carne.

A través de la visión de tres personajes cercanos a ella y de sus reflexiones íntimas, conocemos - a lo largo del libro - algunos de los episodios concretos que se desencadenan después de que ella tome esta decisión, leeremos las diferentes reacciones y juicios que recibe la protagonista, y crearemos nuestra propia narrativa sobre su actitud y proceder, que seguro que será muy subjetiva según nuestras propias vivencias.

No sé qué debe experimentar exactamente Yeongyhe, pero a lo largo de la trama siento que puedo empatizar con ella, con esa necesidad de transportar su cuerpo y su alma hacia la abstracción más pura.

En definitiva, me ha gustado y creo que es un libro que merece ser leído con mimo para excavar en lo profundo que nos revela su trama. Si deslizáis las fotos, encontraréis el texto de la portada traducido, algunos fragmentos del libro (en catalán) y la biografía de la autora. Ojalá os guste.
Soniagh
 29 January 2023
La vegetariana no es una lectura fácil de esas que cuentan una bonita historia, de las que te reconfortan y alivian tus días. Esta es una obra que incomoda, desconcierta, a ratos impacta e incluso duele. Un libro complejo, repleto de simbolismo y que emplea, en la línea de los autores asiáticos, un lenguaje muy poético para narrar una realidad extremadamente cruda, la de la protagonista, Yeonghye.

Ella, una joven casada cualquiera, pertenece a la clase media coreana cumpliendo fielmente con todas las normas y convencionalismos q la misma establece y tiene una vida anodina y aparentemente normal; pero un día decide, de forma inesperada, sin dar explicación alguna y pese a la férrea oposición de su familia, dejar de comer carne. Las razones que la llevan a tomar esa decisión poco tienen que ver con la búsqueda de una alimentación más saludable o el respeto a los animales. Y eso es precisamente lo que como lectores tendremos que descubrir, qué o quién empujó a esta joven a adoptar esta drástica determinación.

Y será precisamente desde su entorno, en boca de su marido, su hermana y su cuñado, como se nos irá presentando y desgranando, a tres voces, la historia. Y mientras Yeonghye calla. Decidida e imperturbable, negándose a ser un mero espectador de su propia vida, permanece en silencio mientras los demás hablan creyendo tener el poder de manejar las riendas de su vida. Sabremos casi exclusivamente de su sentir general y sus motivos a través de sus sueños, pero tendremos la sensación de escucharla todo el tiempo.

Una historia de incomprensión y violencia, pero sobre todo de la búsqueda de la propia identidad, que perturbará y te dará mucho que pensar. Este no es un libro más. Es un libro que te provocara sentimientos encontrados y te hará plantearte más allá de la comprensión, la necesidad de la aceptación y el respeto a las decisiones de los demás. No puedo asegurarte que te vaya a gustar, pero te garantizo que esta lectura indiferente no te va a dejar.

Yannick
 02 December 2022
Yeonghye, una mujer que súbitamente decide hacerse vegetariana, da nombre a este novela dividida en tres partes. Sin embargo, tan solo en la primera de ellas se puede conocer su testimonio a través de sus pesadillas. Son su marido, su cuñado y su hermana quienes se encargarán de dar forma a la historia, quienes colocarán a Yeonghye en el punto de mira de su incomprensión y sus miedos.
Una decisión vital llevada al extremo que nos planteará cuestiones como la salud mental, las relaciones familiares y de pareja, los valores y costumbres de la sociedad actual, los juicios ajenos, la maternidad, etcétera.
Una narración que pasa de lo grotesco e incómodo a lo poético, que te invita a descifrar preguntas de difícil respuesta y que deja un amargo sabor de boca.
Hexekat
 27 August 2022
No esperaba nada de esta lectura, pero afortunadamente me fui con mucho después de ella. La historia es contada por tres personas, el marido, cuñado y hermana de la protagonista, y se empieza a narrar desde que ella decide ya no comer carne y de ahí empieza todo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory