Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (21/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

RepellentBoy
 30 junio 2020
Después de leer esta pedazo de obra maestra, confirmo a Han Kang como una de mis autoras predilectas. La vegetariana fue una novela espectacular que me hizo sentir cosas que pocas habían conseguido hasta ese momento. Su sombra era muy alargada y, sin embargo, Actos Humanos es igualmente espectacular. No sabría decir cual de las dos novelas me parece mejor.
Hablar de este libro me resulta muy complicado, por todo lo que me ha hecho sentir. En él, Han Kang nos va a sumergir en una historia real. En 1980, los jóvenes universitarios salían a las calles de Gwangju a manifestarse en contra de la dictadura que vivían, reclamando una democracia. El gobierno dictatorial liderado por Chun Doo-hwan, mando al ejército con la orden de acabar con las protestas masacrándolos a todos.
Es curioso pensar que que de este suceso solo hace unos 40 años y que es una fecha histórica muy desconocida. al menos, en Occidente lo es. Y la barbarie fue de tal tamaño y tuvo una censura tan grande durante años para ocultarlo, que aún me llama más la atención que haya tenido que ser Han Kang en los 2010s la encargada de contar esto al mundo.
Han Kang, que nació en Gwangju, va a valerse de personas reales que vivieron o padecieron esta gran matanza, para contarnos una historia espectacular. Dura, cruda e impactante, las páginas de este libro te absorven completamente desde las primeras palabras a las últimas. Por más duro que sea lo que lees, no puedes soltar el libro. Personajes como Dongho, Eunsuk o Seonju te transmiten todos estos sentimientos de pena, miedo, tristeza, dolor e incomprensión, a la perfección.
Me ha gustado mucho que la historia no solo se centre en el hecho y lo duro que fue, si no que haga hincapié en una realidad pocas veces exploradas, esas heridas abiertas, raramente se cierran, y las personas que sobrevivieron a aquello, tuvieron que aprender a vivir con ello y no todos lo consiguieron. Han pasado 40 años, pero la violencia sigue muy viva.
Las reflexiones del libro tienen bastante en común con La vegetariana y es que ambos exploran la violencia del ser humano. ¿Es el ser humano bueno por naturaleza y la sociedad lo vuelve violento? ¿O muchos son violentos porque es algo tan natural en el ser humano la bondad? Impactante.
En fin, una gran JOYA, que todo el mundo debería leer. Pocas autoras tan enormes como Han Kang he visto y sentido. Necesito que se traduzca TODO lo que ha escrito esta mujer, por dios
AidaAL
 06 febrero 2022
💔”¿Por qué les cantan el himno nacional a esas personas que mataron los militares?.¿Por qué las envuelven con la bandera,como si no fuera la misma patria quien las hubiera matado?”.
📚La escritora parte de unos hechos reales sucedidos en su ciudad natal Gwangju en Corea del Sur(1980).
📚El libro se estructura en 6 partes y dos “epílogos “.
A través de sus personajes nos plantea distintos puntos de vista, algunos más oníricos: Un protagonista es el alma de una de las víctimas .
📚Basada en una historia escrita recientemente en los anales históricos :Muertes de inocentes, torturas, maltrato, interés militares y políticos .
💔La autora no se regodea en ciertos aspectos, pero no deja de ser un libro duro ,que no permite mirar hacia otro lado y en el que no hay barrera cultural, puedes no conocer mucho de Corea del Sur ,pero terminas sintiendo el dolor de una realidad ,si es una novela...pero la escritura de Han Kang lleva la historia a otro nivel.
👏🏻Aplaudo a la autora por no dejar aún lado la historia de su país y por obligarnos a no ver la historia como se nos enseña en los colegios con unas fechas y un resumen de hechos.
📚Si...se me ha encogido el ♥️muchas veces con esta lectura, pero desde luego merece la pena cada página. No cuento mucho sobre la historia porque creo que es uno de esos libros en que es mejor saber lo mínimo para que la lectura “cale “ más.
📎La editorial nuevamente hace un trabajo magistral desde las guardas ,a los “epílogos “ ,debe ser un referente dentro del mundo editorial en general por sus títulos y su forma de trabajar, donde claramente prima la calidad.
💔”¿Cuánto tiempo se quedará el alma junto a su cuerpo?¿Aleteará como si fuese un pájaro?¿Agitará el borde de la vela?.”
Paz
 16 febrero 2021
Han Kang es maravillosa. Y este libro es de obligada lectura. 100% recomendado y 5 estrellitas. Eso sí, hay que estar preparada. Me ha costado mucho leerlo, y ahora hablar de ello también es dificil.
Es un libro que te remueve, sin duda. Los capítulos tratan personajes distintos en diferentes momentos. Tanto la vivencia en el momento de la rebelión y la masacre por parte del ejército, como años después, para mostrar cómo esos personajes siguen viviendo (sobreviviendo más bien) después de sufrir algo así.
Cuando leí el primer capítulo creo que quedé en shock intentando digerirlo. La sensibilidad de la autora describiendo lo que fue una masacre y una tragedia digna de película de horror, hace que sea imposible leerlo desde fuera ni despegarse emocionalmente. Repito, para leer este libro hay que estar preparada mentalmente (y leer después algo divertido o happy-flower)
lib9trescuartos
 16 noviembre 2020
Desde que comencé el libro supe que se iba al top de libros leídos en este 2020. Su lectura ha sido muy fácil por el estilo de la escritora, pero difícil por las historias que nos traía y la forma de relatarlas. Es un libro crudo y muy duro, a su vez. Cuenta la historia de varios de sus protagonistas, no solo en el momento de los sucesos, sino años después, contándonos las secuelas que permanecen en dichas personas. Hay capítulos que me han dejado sin palabras durante minutos, sin poder reaccionar a lo que estaba leyendo. Para mi ha sido impresionante cómo la autora ha sido capaz de transmitir sentimientos como el horror, el miedo, la angustia o la desesperación. Un 10 y 100% recomendable.

larazon12 mayo 2018
Intensidad, crudeza, incomodidad, náusea... y seda. La prosa de Kang puede ser gélida y acariciadora a un mismo tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elperiodico09 mayo 2018
'Actos humanos' de Han Kang se zambulle en el violento pasado de Corea del Sur
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AidaALAidaAL06 febrero 2022
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

¿Cuánto sabes del universo de Cazadores de Sombras?

Nombre de la runa para curar las heridas

Iratze
Runa Angelical
Nyx
No lo sé we

Thèmes : saga , cazadores de sombrasCrear un test sobre este libro