Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Rata (21/03/2018)

Calificación promedio : 4.63/5 (sobre 15 calificaciones)
En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 08 September 2022
"Algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.

Actos humanos está relatado desde una multitud de voces: vivos y muertos hablan, mezclados en tiempo pasado y presente, en mitad de sueños rotos, en identidades perdidas por el terror, la persecución y la tortura. Las voces de quienes, de pronto, se ven atrapados en la miseria, entre la vida y la muerte. Palabras que se cruzan antes del linchamiento y palabras que resuenan como un eco doliente tiempo después. Los muertos no se liberan, quedan atrapados cerca de sus cuerpos, como fantasmas incapaces de alzar el vuelo a otras dimensiones porque el horror de lo vivido es intolerable.

A pesar de ser su segunda novela, esta fue la que me abrió la puerta al mundo literario de Han Kang y no puedo salir más impresionado. Ya me habían hablado, y había leído, de que ella es una escritora capaz de relatar de manera poética y bella el lado más salvaje y cruel del ser humano. Actos Humanos te reclama entero. Precisa de tu persona para adentrarte en la historia como si fueras una víctima más de la misma. Actos Humanos acaba por hacerte entender que la bondad y la unión en las personas es la premisa principal para acabar con las injusticias y con todo aquello que no debiera existir jamás.

¡Brutal!
RepellentBoy
 30 June 2020
Después de leer esta pedazo de obra maestra, confirmo a Han Kang como una de mis autoras predilectas. La vegetariana fue una novela espectacular que me hizo sentir cosas que pocas habían conseguido hasta ese momento. Su sombra era muy alargada y, sin embargo, Actos Humanos es igualmente espectacular. No sabría decir cual de las dos novelas me parece mejor.

Hablar de este libro me resulta muy complicado, por todo lo que me ha hecho sentir. En él, Han Kang nos va a sumergir en una historia real. En 1980, los jóvenes universitarios salían a las calles de Gwangju a manifestarse en contra de la dictadura que vivían, reclamando una democracia. El gobierno dictatorial liderado por Chun Doo-hwan, mando al ejército con la orden de acabar con las protestas masacrándolos a todos.

Es curioso pensar que que de este suceso solo hace unos 40 años y que es una fecha histórica muy desconocida. al menos, en Occidente lo es. Y la barbarie fue de tal tamaño y tuvo una censura tan grande durante años para ocultarlo, que aún me llama más la atención que haya tenido que ser Han Kang en los 2010s la encargada de contar esto al mundo.

Han Kang, que nació en Gwangju, va a valerse de personas reales que vivieron o padecieron esta gran matanza, para contarnos una historia espectacular. Dura, cruda e impactante, las páginas de este libro te absorven completamente desde las primeras palabras a las últimas. Por más duro que sea lo que lees, no puedes soltar el libro. Personajes como Dongho, Eunsuk o Seonju te transmiten todos estos sentimientos de pena, miedo, tristeza, dolor e incomprensión, a la perfección.

Me ha gustado mucho que la historia no solo se centre en el hecho y lo duro que fue, si no que haga hincapié en una realidad pocas veces exploradas, esas heridas abiertas, raramente se cierran, y las personas que sobrevivieron a aquello, tuvieron que aprender a vivir con ello y no todos lo consiguieron. Han pasado 40 años, pero la violencia sigue muy viva.

Las reflexiones del libro tienen bastante en común con La vegetariana y es que ambos exploran la violencia del ser humano. ¿Es el ser humano bueno por naturaleza y la sociedad lo vuelve violento? ¿O muchos son violentos porque es algo tan natural en el ser humano la bondad? Impactante.

En fin, una gran JOYA, que todo el mundo debería leer. Pocas autoras tan enormes como Han Kang he visto y sentido. Necesito que se traduzca TODO lo que ha escrito esta mujer, por dios
desdemiterraza_
 02 July 2023
«𝙉𝙐𝙉𝘾𝘼 𝙑𝙊𝙔 𝘼 𝙋𝙀𝙍𝘿𝙊𝙉𝘼𝙍 𝘼 𝙉𝘼𝘿𝘼 𝙉𝙄 𝘼 𝙉𝘼𝘿𝙄𝙀 𝙉𝙄 𝙎𝙄𝙌𝙐𝙄𝙀𝙍𝘼 𝘼 𝙈𝙄 𝙈𝙄𝙎𝙈𝙊.»
7 voces, 7 almas ,7 historias
La masacre de Gwanju, 1980. Una obra escrita en varios tiempos, unos personajes vivos y reales que traspasan las líneas magistralmente escritas por la autora surcoreana.
Muchos son las emociones que se destapan mientras lees, el dolor personal y ageno van de la mano, unido a la insensibilidad, la crueldad, la culpa pero también al compañerismo,la amistad y la entrega traspasando líneas y haciendo impensable un retorno a sus realidades,
«𝙐𝙣 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙧𝙚𝙖𝙡 𝙢𝙖́𝙨 𝙖𝙩𝙚𝙧𝙧𝙖𝙙𝙤𝙧 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤𝙨.»
La ingenuidad, la inocencia juegan un papel primordial en la historia , ingenuidad de un pueblo que soño con ser libre y fue víctima de sus propios sueños.
Vidas encarceladas,vidas libres, ¿querer vivir?
¿querer morir? ¿Querer sobrevivir a los recuerdos? ¿Puede un alma tener sentimientos? Aprendemos que hilando recuerdos la vida sigue a pesar de la muerte.
Han Kang escribe para ahondar en sus interrogantes de vida, implicándote sin darte cuenta y perdiéndose en cada rincón de sus raíces,a lo largo del libro encontrarás muchas respuestas.
Es un libro que te va descomponiendo y a su vez recomponiendo, la misma naturaleza brilla a pesar de la barbarie ,personalmente ha sido todo un descubrimiento esta autora .Si quieres ahondar en las profundidades del ser humano, este es tu libro, eso sí,se fuerte, no te dejará indiferente.
Una de las cosas que más me gustan es releer los libros que han dejado poso en mí,siempre
surge un nuevo pensamiento , una nueva visión.
IsaMtnez
 17 August 2022
🌻
¿Aún no has leído a Han Kang? No sé a que estás esperando. Es más, no sé que haces leyéndome a
mí en vez de a ella. No lo dudes, hazlo ya. Te puedo asegurar que te va a fascinar porque es brillante. No podría comenzar de otra manera. Necesitaba ser tajante e intentar que quieras descubrirla cuanto antes. Y ahora, tras esta breve introducción, llega lo más complicado, plasmar todo lo que esta gran autora me hace sentir.

«¿Somos los humanos violentos por naturaleza?»
Esta pregunta inquieta mucho a la autora e intenta buscar una respuesta a través de sus libros. En ellos se enfrenta y encara a la violencia mas extrema e impensable, la describe con pelos y señales. Y no lo hace de cualquier manera ya que a pesar de la crudeza no se puede dejar de leer. A mí, como lectora, me ha contagiado sus ganas para enfrentarme a la cruda realidad, la violencia, dolor e injusticia. Es por ello que también he ido de cara y cuando me quise dar cuenta ya había pasado todo, aunque en realidad nunca se acaba. Han pasado los días y no puedo olvidar. Sigo recordando cada suceso como si se hubiera marcado a fuego en mi memoria y cada vez que cierro los ojos esos recuerdos acuden en forma de imágenes del todo impactantes.
También se enfrenta a la violencia cada personaje. Cada uno de ellos narra su experiencia, su punto de vista, de un mismo suceso, los horribles hechos acaecidos en mayo de 1980, la masacre de Gwanhju. Hechos desconcertantes a los que no se les encuentra una explicación razonable.
En 'Actos humanos' se da voz al suceso en sí, a los que ya no están, a los que ya no han podido vivir de igual manera y a los que han quedado muertos en vida. Dolor, traumas y cicatrices eternas que traspasan las páginas. «Hay recuerdos que no cicatrizan nunca».

Comencé a leer y cuando me quise dar cuenta había leído casi cien páginas del tirón. Sin pestañear, sin respirar, sin poder huir de las garras de la narración. Totalmente atrapada, sin tiempo para reponerme de las heridas ya que los golpes son constantes. Solamente he cerrado el libro una vez he llegado al final. ¡Qué crudeza! ¡Qué manera de escribir tan magistral!
Enlace: https://www.instagram.com/re..
AidaAL
 06 February 2022
💔”¿Por qué les cantan el himno nacional a esas personas que mataron los militares?.¿Por qué las envuelven con la bandera,como si no fuera la misma patria quien las hubiera matado?”.

📚La escritora parte de unos hechos reales sucedidos en su ciudad natal Gwangju en Corea del Sur(1980).

📚El libro se estructura en 6 partes y dos “epílogos “.
A través de sus personajes nos plantea distintos puntos de vista, algunos más oníricos: Un protagonista es el alma de una de las víctimas .

📚Basada en una historia escrita recientemente en los anales históricos :Muertes de inocentes, torturas, maltrato, interés militares y políticos .

💔La autora no se regodea en ciertos aspectos, pero no deja de ser un libro duro ,que no permite mirar hacia otro lado y en el que no hay barrera cultural, puedes no conocer mucho de Corea del Sur ,pero terminas sintiendo el dolor de una realidad ,si es una novela...pero la escritura de Han Kang lleva la historia a otro nivel.

👏🏻Aplaudo a la autora por no dejar aún lado la historia de su país y por obligarnos a no ver la historia como se nos enseña en los colegios con unas fechas y un resumen de hechos.

📚Si...se me ha encogido el ♥️muchas veces con esta lectura, pero desde luego merece la pena cada página. No cuento mucho sobre la historia porque creo que es uno de esos libros en que es mejor saber lo mínimo para que la lectura “cale “ más.

📎La editorial nuevamente hace un trabajo magistral desde las guardas ,a los “epílogos “ ,debe ser un referente dentro del mundo editorial en general por sus títulos y su forma de trabajar, donde claramente prima la calidad.

💔”¿Cuánto tiempo se quedará el alma junto a su cuerpo?¿Aleteará como si fuese un pájaro?¿Agitará el borde de la vela?.”

Las críticas de la prensa (2)
larazon12 May 2018
Intensidad, crudeza, incomodidad, náusea... y seda. La prosa de Kang puede ser gélida y acariciadora a un mismo tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elperiodico09 May 2018
'Actos humanos' de Han Kang se zambulle en el violento pasado de Corea del Sur
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
IsaMtnezIsaMtnez17 August 2022
Hay recuerdos que no cicatrizan nunca. Pasa el tiempo y la memoria no se difumina, sino que queda únicamente ese recuerdo y todos los demás se van borrando. El mundo se va quedando en tinieblas al irse apagando una a una las bombillas de neón de colores. Sé bien que yo tampoco estoy a salvo.
Ahora me gustaría hacerle a usted una pregunta.
¿Es el hombre un ser cruel por naturaleza? ¿Lo nuestro no fue más que una experiencia normal y corriente? ¿Lo de la dignidad humana es un engaño y en cualquier momento podemos transformarnos en insectos, bestias o masas de pus y secreciones? El que no dejemos de humillarnos, destruirnos y masacrarnos, ¿es la prueba que ofrece la historia acerca de la naturaleza humana?
+ Lire la suite
AidaALAidaAL06 February 2022