Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 August 2022
🌻
¿Aún no has leído a Han Kang? No sé a que estás esperando. Es más, no sé que haces leyéndome a
mí en vez de a ella. No lo dudes, hazlo ya. Te puedo asegurar que te va a fascinar porque es brillante. No podría comenzar de otra manera. Necesitaba ser tajante e intentar que quieras descubrirla cuanto antes. Y ahora, tras esta breve introducción, llega lo más complicado, plasmar todo lo que esta gran autora me hace sentir.

«¿Somos los humanos violentos por naturaleza?»
Esta pregunta inquieta mucho a la autora e intenta buscar una respuesta a través de sus libros. En ellos se enfrenta y encara a la violencia mas extrema e impensable, la describe con pelos y señales. Y no lo hace de cualquier manera ya que a pesar de la crudeza no se puede dejar de leer. A mí, como lectora, me ha contagiado sus ganas para enfrentarme a la cruda realidad, la violencia, dolor e injusticia. Es por ello que también he ido de cara y cuando me quise dar cuenta ya había pasado todo, aunque en realidad nunca se acaba. Han pasado los días y no puedo olvidar. Sigo recordando cada suceso como si se hubiera marcado a fuego en mi memoria y cada vez que cierro los ojos esos recuerdos acuden en forma de imágenes del todo impactantes.
También se enfrenta a la violencia cada personaje. Cada uno de ellos narra su experiencia, su punto de vista, de un mismo suceso, los horribles hechos acaecidos en mayo de 1980, la masacre de Gwanhju. Hechos desconcertantes a los que no se les encuentra una explicación razonable.
En 'Actos humanos' se da voz al suceso en sí, a los que ya no están, a los que ya no han podido vivir de igual manera y a los que han quedado muertos en vida. Dolor, traumas y cicatrices eternas que traspasan las páginas. «Hay recuerdos que no cicatrizan nunca».

Comencé a leer y cuando me quise dar cuenta había leído casi cien páginas del tirón. Sin pestañear, sin respirar, sin poder huir de las garras de la narración. Totalmente atrapada, sin tiempo para reponerme de las heridas ya que los golpes son constantes. Solamente he cerrado el libro una vez he llegado al final. ¡Qué crudeza! ¡Qué manera de escribir tan magistral!
Enlace: https://www.instagram.com/re..