Editorial: Astiberri (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta. El quebequés Guy Delisle cuenta su estancia en la capital coreana con un agudo sentido de la observación y la ironía. 'Pyongyang', obra que lleva vendidos más de 30.000 ejemplares en castellano, es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la iron... >Voir plus

Lucha
 13 enero 2018
Novelas gráficas he leído pocas y hace varios años. Pyongyang ha sido, sin duda, la mejor opción para retomar este tipo de libros. Cuenta la historia de un historietista (el mismo Delisle) quien es contratado como supervisor de dibujos animados para un canal de televisiójn francés en la capital de Corea del Norte, durante dos meses. En este tiempo conocemos cómo es la vida de un extranjero en este país, en la que resaltan las contradicciones del régimen norcoreano. Con curiosidad, con espanto, con humor e incluso con ternura se acerca el personaje a los habitantes de Pyongyang, una ciudad que parece más bien un altar horizontal del gobernante y dictador de este país.
Son precisas y maravillosas las referencias a 1984 de Orwell que se encuentran en una que otra viñeta. Personajes como el guía, el traductor y los compañeros de trabajo del historietista parecen ser caricaturas de los típicos habitantes de este lugar, pero sin duda son retratos, así mismo, toda la crudeza y el control propios del sistema "socialista" que mantiene Corea del Norte desde hace años, se ven reflejados en esta novela gráfica, desde los ojos de una persona con bastante sentido común como para asombrarse y reírse de un montón de situaciones que a vista de un norcoreano son de lo más normales y, sobre todo, incuestionables.
En definitiva, con este libro he ratificado lo asquerosos que podemos ser los seres humanos masificados (o desde el poder) pero a la vez lo singulares y frágiles que somos como individuos (o desde el encierro). Además, he disfrutado de la imagen como relato autobiográfico y del relato como una serie de imágenes de una sencillez y expresividad inigualables.
Buscaré otro título de este autor y seguiré con las novelas gráficas, gracias a Pyongyang.
elymafer
 08 enero 2021
Pyongyang relata la estancia de Guy Delisle, durante tres meses en Corea del Norte como supervisor de una serie de dibujos para la Televisión francesa.
En su obra refleja las anecdotas de su trabajo, el choque cultural que representa para él una vida sin Internet, cadenas de televisión extranjeras, la falta de cafeterías y otras diversiones, la imposibilidad de tener contactos con otros norcoreanos que no sean los encargados de controlarle, la convivencia con otros extranjeros que se encuentran como él supervisando dibujos, corresponsales, trabajadores de ONGs, la visita a centros emblemáticos...
Compara Corea del Norte con el mundo de Orwell, 1984
momocasiopea
 12 abril 2021
Delisle cuenta en forma de viñetas sus dos meses trabajando en Corea del Norte. Es decir, narra con cierta ironía cómo es vivir en un lugar totalmente dictatorial: un extraño descubrimiento del que intenta averiguar más gracias a sus guías que, evidentemente, no le dejan ni a sol ni sombra.
Encontraréis anécdotas, algo de historia, curiosidades y un poco de humor. He leído a amantes de este libro y a detractores a muerte. Para mí, ha sido una lectura ágil, entretenida y curiosa. Eso sí, me ha faltado un plus más de profundidad (quizás un toque periodístico) en la realidad política del régimen autoritario del país.
Video de Guy Delisle (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy Delisle
www.filba.org.ar FILBA Internacional 2014 - Buenos Aires MALBA, miércoles 24 de septiembre de 2014
DIÁLOGO. LÍNEAS DE ACCIÓN (fragmento) Participan: Joe Sacco y Guy Delisle Modera: Thomas Dassance La documentación de la realidad encuentra en el cómic un camino singular y nuevo para dar testimonio del contexto: crónica, diarios y periodismo gráficos responden al realismo con un alto nivel de atención al detalle y dosis proporcionadas de imágenes y texto. Dos de los más importantes novelistas gráficos contemporáneos dialogan sobre cómo es contar el mundo hoy a través del cómic.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro