Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
08 September 2022
"Algunos recuerdos nunca se curan. En lugar de atenuarse con el paso del tiempo, esos recuerdos se convierten en las únicas cosas que quedan atrás cuando todo lo demás se desgasta”.

Actos humanos está relatado desde una multitud de voces: vivos y muertos hablan, mezclados en tiempo pasado y presente, en mitad de sueños rotos, en identidades perdidas por el terror, la persecución y la tortura. Las voces de quienes, de pronto, se ven atrapados en la miseria, entre la vida y la muerte. Palabras que se cruzan antes del linchamiento y palabras que resuenan como un eco doliente tiempo después. Los muertos no se liberan, quedan atrapados cerca de sus cuerpos, como fantasmas incapaces de alzar el vuelo a otras dimensiones porque el horror de lo vivido es intolerable.

A pesar de ser su segunda novela, esta fue la que me abrió la puerta al mundo literario de Han Kang y no puedo salir más impresionado. Ya me habían hablado, y había leído, de que ella es una escritora capaz de relatar de manera poética y bella el lado más salvaje y cruel del ser humano. Actos Humanos te reclama entero. Precisa de tu persona para adentrarte en la historia como si fueras una víctima más de la misma. Actos Humanos acaba por hacerte entender que la bondad y la unión en las personas es la premisa principal para acabar con las injusticias y con todo aquello que no debiera existir jamás.

¡Brutal!