Editorial: RESERVOIR BOOKS (23/05/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
HUELE A SANGRE

Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo.

NO RECUERDO NADA

Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufrib... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 septiembre 2020
La verdad es que no me suelen gustar las sinopsis que cuentan tanto. Me gusta ir descubriendo lo que ocurre en la lectura, y aquí ya te cuentan un montón, que hay una muerta, quién es la muerta, y te dan dos opciones: O ha sido su hijo o no lo ha sido, no hay más historia. Es verdad que a los amantes del thriller esta sinopsis hace que no nos resistamos a tenerlo en nuestras manos, pero cierto es que le quita un poco de sorpresa, también cierto es que todo esto ya ocurre en las primeras páginas de la novela, pero igualmente me han quitado la sorpresa de las primeras páginas... Así empezamos la reseña! Reivindicando las sinopsis con misterio!
Toda la narración está realizada por sólo una persona, Yu-Jin, el protagonista absoluto de la novela, que nos va a contar un lapso de lo que ocurre en unos dos días de su vida desde que se levanta y se encuentra que está cubierto de sangre. La cabeza le estalla y no recuerda nada, ¿por qué? Porque toma una medicación muy fuerte para la epilepsia que lo deja KO, a veces sin que se entere su madre abandona la medicación para hacer algo de "vida normal" y eso fue lo que hizo hace 4 días. Ahora él está atontado, lleno de sangre, con el lapsus de memoria más grande de su vida y eso no es todo, sino que cuando baja al piso de abajo se encuentra a su madre bañada en sangre y con un tajo que le recorre todo el cuello (ya que nos lo han contado en la sinopsis, yo os doy más detalles).

Previo a este primer bombazo, el protagonista recuerda el día de su primera Comunión junto con su hermano, Yu-Min, donde le ocurre algo que no olvidará en su vida. Tiene su primer apagón, su primer ataque de epilepsia y es donde empieza su vida de desgracias y comienza a estar bajo el yugo de su madre.
Pero volvamos al presente: Yu-Jin tiene que reconstruir el lapso de su vida en el que algo pasó y no sabe si realmente tiene algo que ver o no. Y nosotros vamos a asistir, como espectadores mudos a todos sus devaneos para saber si él es culpable. Entre medias de este atolladero, deberá decidir qué hacer con su madre y limpiar toda la casa por si tiene alguna visita inesperada, que de hecho las tiene. Empezarán pronto las llamadas y su mente tendrá que pensar a toda carrera como encubrirse a sí mismo, sin aún recordar nada, para no desvelar sospechas entre su tía, que es la psiquiatra que le receta su medicamento y le hace un marcaje feroz, o su hermano, que parece un pánfilo y que no se entera de nada pero que en realidad le puede dar problemas.
Como el mejor manejador de mentes, Yu-Jin empieza a relatarnos su vida, y todo lo que ha perdido por el camino gracias a su madre y su tía, debido a su enfermedad, y consigue que empaticemos con él aunque a todas luces parece ser el asesino. Es más, cuando nos relata episodios en los que lo obligaron a abandonar su sueño, la natación, por ataques de lo que padece, pensamos que su madre y su tía son unas brujas, y en nuestro fuero interno sentimos una chispa de alegría de que la madre se vea así, y deseamos que haya sido él para gritarle que se lo merecía. Este es el juego de este protagonista, de esta autora, y de esta historia. El juego psicológico está servido!
¿Cómo intentar reconstruir esas 24 últimas horas de su vida? Recuerda que escapó por la azotea para correr y desfogar, que recibió mensajes de su madre, y buscará entre la ropa, encontrará objetos sospechosos, que le harán recordar otras cosas del pasado pero también le irá despejando la mente, y en un momento dado, al entrar en el cuarto de su madre, una persona ordenada hasta la obsesión y donde podría encontrar alguna pista, encuentra su diario, y ahí todo se aclara pasmosamente. A partir de este momento nos enteraremos de un montón de aspectos de la vida del protagonista, su madre, su tía, su hermano, de episodios que han ocurrido que él no recuerda, o que le han ocultado... Y lo haremos de su mano, seremos lectores y espectadores mudos de todo lo que acontece en ese diario, y esto sólo logrará que empaticemos aún más con Yu-Jin, que recordemos, no sabemos si es un asesino, pero irremediablemente, por lo menos a mí me ha sucedido así, estaremos todo el tiempo a su lado.

Vamos a encontrar durante la lectura de este diario un par de hechos que no son más que giros inesperados y que al igual que para el protagonista son mazazos, a nosotros nos pondrán de patas arriba todo lo que pensábamos hasta ahora. Hay que decir que la lectura del diario irá por partes, no todo del tirón, porque Yu-Jin entre medias tiene otros problemas que el de descubrir su verdad, y es que recibe una visita de la policía, recibe una visita de su tía, de su hermano... El día clave se ponen todos de acuerdo! Nos recorrerá sudor frío por la espalda igual que a él en estos instantes de tensión por ejemplo cuando esté la policía en su casa y Yu-Jin se de cuenta de que queda una gota de sangre por limpiar en la pared... Y es que inconscientemente no queremos que sus problemas sean mayores...
Hay también un objeto (aparte del diario) que va a ser tanto o más protagonista que Yu-Jin y que será el detonante de toda la acción, me gusta eso de que los objetos tengan un papel muy importante en la historia, me hace recordar más la historia. En este caso no diré cuál es pero la verdad es que todo unido, las revelaciones del diario, las pistas que va encontrando, lo que va recordando el chico, hace que te explote la cabeza. al final, aunque no haya sido él, todo apunta a él... Qué le queda pues? Denunciar lo que ha pasado en comisaría, esconderse, huir? La verdad es que ninguna opción parece fácil ni es viable...
Y en las últimas páginas, se hace la luz... Y Bum! Llega la traca final! Y ya sólo nos queda escoger qué opinar de Yu-Jin, como acompañantes por toda la historia de su vida, su desgracia y sus acciones. Porque como os digo, Yu-Jin no es una persona de la que te puedas fiar, lo demuestran sus acciones, ¿pero hasta el punto de ser un depredador asesino? No lo sabremos hasta que avancemos en las páginas, y cuando nos demos cuenta nos habrá absorbido en su monólogo, y no sabremos por donde nos viene todo, no sabremos reaccionar porque la novela da un vuelco y aún acabadas las páginas, unos minutos después seguiremos pensando sobre quién inclinar la balanza...
Espero que la reseña de hoy os guste, ya sabéis que no pueden faltar los thrillers en este blog, aunque a veces os traiga otras lecturas, una es cabezona, y como siempre os digo, la cabra tira al monte, y sin duda alguna son las novelas que más triunfan actualmente. Así que si os apetece un thriller con sangre, con un protagonista tan dual que nos va a volver la cabeza loca y con un par de giros de estos de agárrate y no te menees, tenéis que apostar por El Buen Hijo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
CarolFlorensa
 10 enero 2021
Yu Jin se despierta una mañana envuelto en sangre y se encuentra con que su madre ha sido brutalmente asesinada. Pero no recuerda nada de lo que pasó esa noche y ahora debe reconstruir el complicado puzzle que le llevará hasta la verdad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando comencé a leer esta novela, no me podía hacer una idea de lo que me iba a encontrar. Me esperaba una novela de thriller y terror siguiendo la estética de otras historias asiáticas, pero esta me sorprendió por lo retorcido del argumento. Además me encantó la manera fría y poco empatía con la que el protagonista narra, sin duda pone los pelos de punta. Además que la autora no se corta en ser gráfica en las escenas más fuertes, lo que hace que esta novela se asocie rápidamente a un nuevo género, la novela "negra y roja". Aunque la narración se hace en algunos momentos un poco lenta, no me supone un inconveniente, ya que en mi opinión da pie a poder entender mejor la historia y saborearla sin perderte detalle.
MissSaru
 11 noviembre 2020
Desde luego, este desconcertante inicio es el que nos plantea Yu Min, un narrador nada fiable que rellena este relato asfixiante y lúgubre de mentiras y falsedades. ¿Cómo saber que lo que estás leyendo es real? 'El buen hijo' ha sido de las lecturas más inesperadas que he leído en mucho tiempo, pues me ha mantenido en vilo y totalmente perdida a lo largo de su lectura. La gran baza de You-Jeong Jeong recae en que nos ofrece un narrador no fiable, cuya mente está totalmente destrozada y duda de todo lo que le rodea. A lo largo de su relato, mientras intenta esclarecer la muerte de su madre, nos asegura que él no es el asesino, sino una víctima más de su progenitora, pues le ha mantenido durante años bajo los efectos de la severa medicación que toma para su supuesta epilepsia, y nos reitera en diversas ocasiones que es un hombre sano que está totalmente subyugado por el regazo materno.
A esto le añades que la autora nos ofrece un ritmo narrativo endiablado y demente, pues oscila entre el pasado y los dolorosos recuerdos de Yu Min, donde plasma a una madre estricta y religiosa, quien parece relacionar el diablo con él. Mientras, nuestro protagonista es un pobre muchacho que solo intenta agradar a su progenitora, por lo que lleva años tragando pastillas y callando, esperando una muestra de afecto de alguien que no le ve con buenos ojos. Por esta razón, Yu Min tiene claro que él no ha podido ser el asesino. No obstante, a medida que leemos con tensión las páginas, vemos que existen demasiadas pruebas en su contra. ¿O es que realmente hay un asesino que lo está intentando inculpar?
Personalmente, he disfrutado muchísimo de 'El buen hijo', pues me ha parecido un thriller aterrador, arrollador, espeluznante e inteligente. Desde el primer capítulo es imposible dejar de pensar en quién es el asesino y en intentar descifrar todas las lagunas que tiene Yu Min en su mente. Lees con aprensión, pasas las páginas con reparo, intentas analizar cada coma y lees entre líneas de los recuerdos que desfilan por la novela. Y nunca llegas a nada claro, porque el propio protagonista no sabe lo que dice. Sin duda, es una obra inquietantemente perversa y adictiva, donde aceptas el reto de la autora por saber qué pasa por la mente de Yu Min y hasta qué punto su demencia es real. O si la propia locura la vives tú, como lectora.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Carmen
 30 julio 2020
Yu Jin se despierta la mañana del ocho de diciembre empapado en sangre. Él no lo sabe pero, en la planta de abajo del dúplex donde vive, su madre yace tendida en el suelo con un corte que le ha rebanado el cuello de parte a parte. El tajo es tan perfecto.
Todo el piso es un aluvión desbocado de sangre: las paredes, los cristales, las escaleras tienen el mismo color y desprenden el mismo olor.Solo tiene horribles pesadillas.
Mientras el protagonista de la historia intenta volver en sí y comprender lo sucedido, sus recuerdos nos narran los episodios anteriores a esa noche, cuando se propuso salir a correr, no se tomó la medicación para sentirse más “libre” y percibió que, lo que más le excitaba en esta vida, era la violencia empleada sobre otro cuerpo humano.
Tambien hay otros asesinatos.
No habia leido ningun libro de autores coreanos y seguro que seguire buscando mas autores. Espectacular
Sirmactres
 30 junio 2019
Podemos leer en la contraportada de este libro que es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito con un ritmo eléctrico y jadeante y así es, estamos ante un libro de los que mantiene el pulso desde el principio y que te arrastra hasta ese abismo que habita en la mente humana y que en ocasiones aflora a un primer plano trayendo consigo destrucción y muerte.
La novela comienza con el momento más intenso y álgido de la historia, el momento en que el protagonista encuentra el cadáver de su madre degollada y envuelta en sangre, al igual que sus propias ropas.
Estas primeras páginas son realmente de una fuerza narrativa muy potente que ya hacen presagiar lo que va a seguir en las siguientes. A partir de ahí la autora desarrolla una trama de una intensidad brutal con una estructura simple, manejando bien los tiempos de cada personaje, sin olvidar que el peso de esta inquietante historia lo lleva el hijo, quien en su condición de narrador nos va a adentrar en la mente de este joven aspirante a abogado que decide abandonarse a la suerte de sentir la realidad sin la ayuda de los fármacos, algo que lo va a conducir a enfrentarse con una bestia interior que quizás ya nadie pueda parar.
La acción trascurre en una ciudad de nueva construcción aún sin habitar completamente, durante dos noches y tres días en los que la tensión aparece en cada página y hará que no puedas dejar de leer. Pocos personajes: el narrador y protagonista (con el que la autora hace que empaticemos desde el principio), su hermano, su madre y su tía y unos capítulos muy largos (demasiado), algo que puede entorpecer un poco el ritmo de lectura, pero que como he dicho lo contrarresta el intenso poder de la narración.
En El buen hijo asistimos al cambio tan radical que va a convertir a un joven normal, deportista y casi modélico en alguien extremadamente malvado, capaz de acometer las mayores atrocidades incluso con aquellos que siempre lo habían mantenido a salvo de sus instintos mas letales.
Se trata pues de una historia original, que nos hará pensar hasta que punto conocemos nuestro interior más oscuro mientras devoramos páginas en las que el olor a sangre se te va a meter en la nariz hasta el último momento.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
SirmactresSirmactres30 junio 2019
Se me aceleró el pulso. La desesperación que me bullía en el estómago ascendió al esófago. prorrumpí en gruñidos, que enseguida se conviertieron en risas yretumbaron en el piso inundado de sangre. Noté que un líquido me corría por las mejillas y la barbilla. ¿Sudor? ¿Sangre? ¿Lágrimas? Era un asesino. Había matado a mi propia madre. Esa era la espantosa verdad que había sacado a la luz después de haber pasado por el pánico, la ansiedad y el esfuerzo.
CarmenCarmen30 julio 2020
Hasta los que tienen cara de angel pueden ser demonios
otros libros clasificados: goreVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania